El despertador suena a las 6.45 la luz ya se cuela desde hace rato entre las cortinas rojas ¡Que pronto amanece en esta parte del mundo! Ducha larga para espabilarme y subo por las escaleras a desayunar. Error. Pregunto en recepción y esta vez no me pierdo, cojo el ascensor, aunque los pisos y las teclas no coinciden. Desembarco en un pasillo que da al comedor, una sala en el ático de la villa con amplios ventanales. Dan ganas de desayunar sol. No hay muchos peregrinos, ni mucha gente tampoco, es temprano, aunque Anye ya va por el segundo expresso doble.
Hoy vamos de ruta al Este del Sur. Bruna nos explicó con un didáctico mapa dibujado en la arena del suelo, delante de uno de los inolvidables templos dóricos, como los griegos fueros llegando a Sicilia por el Este, fundando ciudades. En esta parte de la isla es donde encontraremos mas polis griegas. Siracusa fue la mas importante de todas.
Italia es el primer país del mundo en número de lugares denominados por la Unesco patrimonio de la humanidad, cinco de esos lugares se encuentran en Sicilia: El área arqueológica de Agrigento; la villa romana del Casale, en Piazza Armerina; las ciudades barrocas del valle de Noto; Siracusa y la necrópolis rocosa de Pantalica y por último, la arquitectura árabe normanda de las ciudades de Palermo, Monreale y Cefalú. Además, cuentan con dos lugares patrimonio natural de la humanidad: el Etna y las islas Eolias. Menos las islas, prácticamente los vamos a tocar todos en mayor o menor medida.
El patrimonio arqueológico de Siracusa es extenso, entre Neápolis con las Latomías, "el pabellón auditivo" de Dionisio, el antiguo teatro y la península de la Ortigia, fundada por los primeros colonos corintios, tenemos tarea.
En el bus voy pensando si he leído o visto algo sobre lo que hoy conoceremos. Y si, en la última de Indiana Jones que ha puesto a Siracusa en el mapa viajero, tiene "cameo" el mayor influenzer siracusano que conozco. Tere me recordó el número π y yo me acordé de aquella frase: "denme un punto de apoyo y moveré el mundo": Arquímedes de Siracusa, científico, matemático, ingeniero, físico y astrónomo. El del "EUREKA", inventor y sabio, de los que te amargaban más de un examen de matemáticas o física en el colegio. El descubridor del número π puede que sea el ciudadano más ilustre de Siracusa, aunque alguno mas habrá escondido en la memoria.
|
santuario virgen de las Lágrimas Siracusa |
Ya llegamos, después de una horita y algo más, vemos, sobresaliendo entre los tejados el edificio de diseño más vanguardista de Siracusa, es la cúpula cónica del santuario de la Virgen de las Lágrimas, de 80 metros de altura, con aspecto de pabellón de deportes más que de iglesia. Conmemora un milagro reciente: el de una figura de yeso del Corazón Inmaculado de María que colgaba encima del lecho de un humilde matrimonio, y que derramó lágrimas durante cuatro días en 1953.
Bajamos del bus en el parking de Neapolis, la "ciudad nueva", nueva en el siglo III a.C. cuando Ortigia se les quedó pequeña a los antiguos griegos y se expandieron extramuros. Un montón de chiringuitos de mampostería para turistas y baños a 0.5€ es nuestro primer contacto con la antigua capital griega, la Atenas de Sicilia.
Cruzamos la carretera con mucho cuidado, los coches no paran en los pasos de cebra a no ser que casi te eches encima de ellos. A la derecha dejamos la capilla de
San Nicoló del Cordari , con una historia interesantísima que dejo en el enlace. Debajo tiene una cisterna de tres naves para alimentar de agua al anfiteatro romano en las celebraciones de naumaquias. Queda casi oculta de la vista por unos árboles y una cafetería. Ganas me dan de tomarme un buen café, no hay tiempo. Está siendo intenso el recorrido por la isla.
|
altar de Hierón a Zeus |
Un poco más abajo, desde una verja, hoy si que nos enfrentamos al altar más grande conocido de la Magna Grecia. Es el ara de Hierón II, tirano de Siracusa que reinó en el siglo III a.C. Hasta 450 bueyes sacrificaban en honor a Zeus Eleutherius en los festivos de guardar. A lo grande. Quedan solo algunas piedras, la base, un par de rampas, nada mas, el resto forma parte de la fortaleza de Ortigia por orden del emperador Carlos I del Sacro Imperio.
Al otro lado de la vía, tras el torno de entrada, tomando el camino de la izquierda, llegamos a la Latomía del Paradiso.
La palabra proviene del griego “las” (piedra) y “tomíai” (cortar o tallar). Y pienso...muchas palabras relacionadas actualmente con la medicina acaban en "tomía". Latomia es pues una cantera, la piedra se extraía dejando pilares para aguantar el techo. Los bloques se utilizaban en las construcciones y las grutas como cárceles. De aquí no había quien escapara. Este techo colapsó con los frecuentes terremotos siracusanos dejando a cielo raso el interior de las cuevas, la Naturaleza invadió el paisaje ayudada por la mano de algún jardinero y hoy podemos disfrutar de un delicioso paseo en este vergel repleto de magnolios, naranjos, limoneros, cipreses, ficus, olivos y demás especies, crecidas en en una profunda y escarpada cantera de roca caliza.
Vemos mucha gente, sobre todo grupos de "giris", nosotros los primeros, claro.
Bruna nos comienza a explicar detalles de como se formaron estas canteras, esperando turno para tomar la mejor posición. Creo que contó algo del acueducto que después de 2500 años continua en activo suministrando agüita fresca.
Las esculturas de Igor Mitoraj inundan el parque en una exposición intinerante que durará hasta octubre del 25. Icaro sigue presente, su caída sobre Sicilia cuando las alas se le descompusieron al acercarse al Sol no se me va a olvidar nunca, este hombre llegó a obsesionarse con el personaje.
Pasamos bajo el hueco que deja una gran roca para entrar en el jardín anexo a
la “Oreja de Dionisio”, así bautizada por Caravaggio, genial pintor de genio endemoniado. Acabó de turista exiliado en Sicilia huyendo de una condena a muerte en Roma. Para mi que el aspecto es de oreja, pero de burro. Es una cueva artificial con un excepcional y misterioso encanto. Un escalofrío me recorre la columna al entrar, se me pone el vello de punta. ¡Mira que soy aprensiva! Voy despacio, pisando con respeto un suelo sembrado de horror. Imagino las condiciones infernales de los que aqui fueron prisioneros. La Atenas imperialista surcó los mares hasta Sicilia para sitiar Siracusa con unos 50.000 efectivos. La campaña fue un completo desastre, del orden 40.000 atenienses muertos y 7.000 prisioneros condenados a trabajos forzados en las canteras de la polis vencedora. Muchos de ellos encontraron la muerte por inanición mientras eran explotados tallando la piedra, dicen que solo se salvaron los que sabían recitar poesía, cosa del tirano de Dionisio.
Son unos 65 m de largo por 23 de alto que se van estrechando hacia arriba como un arco apuntado. Dicen los expertos que se comenzó tallando desde arriba hacia abajo, ensanchándose cada vez mas para aprovechar una veta de piedra de excelente calidad. El interior hacia adentro forma una "S" más angosto conforme avanzas. La única iluminación procede de la entrada, originando unos contraluces preciosos para fotografías. Al fondo, una cabeza enorme de bronce, otra escultura de la exposición.
Esta gruta tiene unas condiciones acústicas excepcionales y se cuenta que, desde arriba, el tirano espiaba a los prisioneros escuchando sus conversaciones o sus gritos de agonía. Amplifica el mas mínimo susurro 16 veces, hoy solo oigo un murmullo ensordecedor que se desvanece al entrar y se convierte en eco. Cosas de la mecánica acústica. Me hubiera gustado escuchar cantar aqui al padre Alberto.😃
|
la oreja de Dionisio |
Las latomías nos han dejado unas espectaculares imágenes con la piedra caliza blanca de fondo y unos jardines subtropicales semejantes a paraísos bíblicos, donde árboles y matorrales de alguna especie autóctona, campan a sus anchas llenando de aromas el ambiente.
Volvemos a la entrada para subir por unas escaleras de madera hasta la cima de la colina donde se excavó el
teatro griego.
|
teatro griego de Siracusa. Ortigia al fondo |
La panorámica no podía ser mejor. A nuestros pies las 67 gradas de uno de los teatros mas grandes y con mas años de la antigüedad. Un grupo de operarios andan arreglando algo, deben estar poniéndolo apunto para la temporada que comienza en breve. Al fondo, se observa Siracusa, la Ortigia y el mar. A nuestra espalda, el manantial de Ninfeo y los huecos para hacer ofrendas a los "santos griegos" y algunos enterramientos bizantinos.
|
Manantial de Ninfeo |
Totalmente tallado en la roca, incluidos respaldos de asientos, se utilizaba para las representaciones y reuniones del pueblo. Llegó a tener capacidad para 20.000 almas. Los romanos lo adaptaron para sus jueguecitos, luego se olvidaron de él, hasta que los del Sacro imperio Romano Germánico expoliaron todo lo que pudieron. Utilizaron las piedras ya talladas para sus fortalezas.
|
Molino en el teatro griego |
En la cávea queda algún molino de agua de la época española que aprovechaba el líquido elemento procedente de la gruta y del acueducto para moler grano.
En 1.914 el teatro recuperó su dignidad con la puesta en escena del Agamenón de Esquilo. Desde entonces las tragedias y comedias continúan dándole vida a la escena. El mismísimo Platón vino a Siracusa reclamado por el tirano Dioniso. Aquí se representó a Eurípides y a Sófocles, y por supuesto a Esquilo, que era siracusano. Todos levantarían la cabeza si supieran que 2.500 años después el drama sigue representándose entre éstas piedras.
|
tumbas bizantinas en el teatro |
Vamos camino de la salida. Pasamos junto al anfiteatro romano solo superado en tamaño por el Coliseo de Roma y la Arena de Verona. El edificio se remonta al siglo III d.C. y en él se ofrecieron espectáculos con gladiadores, fieras y hasta batallas navales. Veo algunas estructuras tapadas con lonas, parecen mas esculturas de la expo por colocar en su lugar definitivo.
|
anfiteatro romano de Siracusa |
Las piedras que faltan cuentan que están en las fortificaciones de Ortigia, debe tener murallas bien robustas este barrio siracusano.
Saliendo pasamos por delante de una buena colección de sarcófagos.
No mas de 15 minutos para compras y baños en los chiringuitos donde espera el bus y nos vamos a conocer la antigua ciudad de Siracusa.
Aparcamos fuera de Ortigia, en una zona cercana al puerto, iremos caminando hacia el centro. La isla de Ortigia se convirtió en una península cuando se construyó el puente de santa Lucía, patrona de la ciudad. Desde él vemos a lo lejos otro puente, el Umbertino. Pasamos junto a un puestecillo donde ofrecen billetes para dar la vuelta a la isla en barco, debe ser un espectáculo este paseo, como nuestro "Desnarigado". Si hubiera tiempo...
El puerto con los barquitos y el palazzo rosado de los Luchetti Cassola al fondo me regala una bonita postal para la colección.
|
templo de Apolo centro de Siracusa |
Caminamos en línea recta hasta llegar a las ruinas del templo de Apolo. Presume de ser el mas antiguo de la isla, del siglo VI a.C. en uno de los escalones mas altos tiene inscrita su dedicación a Apolo, y aunque fue transformado en base a las religiones de los distintos pobladores de Siracusa, además de en cuartel y luego expoliado, su dignidad la mantiene intacta mostrando restos arqueológicos mas dos columnas aun completas con sus capiteles dóricos, testimonio de su grandeza.
|
fuente de Artemisa. Plaza Archimede. Siracusa |
Debemos estar en un corso importante de la city, hay tiendas con buenos escaparates y unos precios sensacionales de verdad, mejor ni entrar. Desemboca en la famosa y elegante plaza de Archimedes, el cogollo de la isla Ortigia, enmarcada por edificios en estilo gótico-catalán como el palazzo Pupillo, el del Orologgio, o el Lanza. Justo en el centro, refrescando la calle vemos la fuente de Artemisa (o Diana) rodeada de sirenas y tritones.
|
Catedral de Siracusa |
Continuamos hacia el Duomo a unos 5 minutos a pie nada más, está todo cerca. Cada vez me gusta mas este paseo. El suelo brilla de limpio, hay gente por la calle, los comercios son elegantes aunque caros...
En un lateral de la
iglesia catedral, a la sombra de un sol, a estas horas, ya castigador, aunque sopla viento fresco, Bruna nos cuenta la historia de este bellísimo edificio.
La catedral siracusana cumple 2.500 años. Aquí la estratificación de estilos llega a ser alucinante. Nació siendo el templo de la diosa Atenea aunque creció iglesia bizantina, luego mezquita, luego normanda y luego se derrumbó. Su nueva portada, que no estaba finalizada cuando aconteció el terremoto de 1.693, cayó entera, tambien parte del interior, menos las columnas griegas. La volvieron a levantar en un precioso estilo barroco con mármol, granito y piedra arenisca. Está dedicada a la Natividad de la virgen María desde el siglo VII d.C.
Nuestra guía decide que merece la pena pagar los 2€ por barba que cuesta la entrada a la catedral. Y los merece. Es asombrosa, el testimonio de una alianza de culturas, cruce de civilizaciones. Conserva, como si fuera una album de recuerdos, algo de cada una de ellas.
|
pila bautismal medieval y mosaicos bizantinos |
Sus muros laterales están aún sostenidos por las antiguas columnas dóricas del templo de Atenea. En la cella primigenia se abrieron arcos, por eso la nave central no tiene columnas. Una inscripción en ambos muretes de esta nave nos cuenta que estamos delante de la primera iglesia que acogió a una comunidad cristiana en Europa y es la segunda del mundo dedicada a Cristo después de Antioquia.
"Ecclesia Syracusana, prima divi Petri filia et prima post Antiochenam Christo dicata"«La iglesia de Siracusa es la primera hija de San Pedro y segunda después de la iglesia de Antioquía dedicada a Cristo»
Lucas cuenta en los Hechos de los Apóstoles como junto a San Pablo pasaron aquí tres dias de camino a Roma. No hay mas constancia de lo que hicieron en Siracusa, ni de sus prédicas. Lo que debemos pensar es que las hubo a la vista de los resultados.
|
reliquias de santa Lucía |
Dentro del recinto se conserva alguna reliquia de
Santa Lucía patrona y de
San Marciano primer obispo y mártir de la ciudad, aunque esto no está muy confirmado. Dejo enlace a la biografía de ambos.
|
Piazza del Duomo
|
La piazza del Duomo reluce como una patena con su pulcro pavimento de mármol amarfilado, es una verdadera preciosidad. Todos los edificios del entorno la magnifican, es en sí un monumento.
En la escasa media hora que nos dan de tiempo libre, tengo que elegir. Cada cual lo que prefiera: turistear por las calles adyacentes, o por la plaza, o admirar la catedral desde alguna terraza. Lo tengo claro, la plaza merece que se le dedique tiempo. No hay mucha gente, se aprecia lo grande que es y lo bonitos que son los señoriales edificios que la rodean. Algunos decidimos darnos el gusto de sentarnos en una terraza frente al bellezón de la catedral. Es la hora del Martini.
El camarero reparte cartas que ofrecen un buen montón de combinados con martini, pero ninguno solo. El chaval que ya debe tener sus tablas, chapurrea el espagnolo y entiende que a los de la "ñ" nos gusta solo, con hielo. Asombrosamente los acompaña con "tapas" unos saladitos de queso y algo mas que entran estupendamente.
Es aquí, en esta maravillosa piazza del Duomo donde me doy cuenta de que tendré que regresar algún día a Sicilia. Demasiados "para luego" y "no hay tiempo" se están quedando en la mochila. Esto hay que disfrutarlo, recorrerla sin itinerarios, dar vueltas sin rumbo, perderse en ese paisaje decadente y melancólico lleno de maravillas.
El grupo ha quedado en reunirse al fondo de la plaza, delante de la iglesia de Santa Lucía alla Badía. Un edificio bastante modesto comparado con la catedral pero que guarda un gran tesoro, el último cuadro de Caravaggio, el entierro de la santa.
Son no mas de la 1, vamos hacia el paseo marítimo, comeremos en un restaurante de allí y de paso veremos otra de las curiosidades de Siracusa, la fuente de Aretusa, fuente cercana al mar que lleva milenios surtiendo agua dulce y con leyenda. Junto a ella crece la planta del papiro, dicen que se lo trajo Arquímedes cuando estuvo de "erasmus" en Egipto. Dejo enlace a la leyenda de la fuente:
leyenda de Aretusa
|
Lungomare Alfeo |
Llegamos al restaurante Muddica del Lungomare Alfeo poco después, comimos frente al mar, de tapeo aunque las frituras de pescaito no tienen nada que ver con las nuestras, y tras la pasta de rigor, cuando pensábamos que ya no había más, Mohamed, el camarero tunecino que nos estaba atendiendo nos dijo que no, que aún quedaba el segundo y el postre. Paliza! Se estaba de lujo al solecito, nos hubiéramos quedado hasta la puesta de Sol por lo menos.
La que si estaba pasando un mal rato era Bruna. Teníamos reserva en la catedral de Noto a las 5, el dueño del restaurante no tenía prisa, nosotros tampoco y la mujer estaba al borde de un Almodovar.
Por fin nos levantamos para volver al muelle donde habíamos dejado el bus. Era tarde, íbamos a llegar con bastante retraso, al final fueron unos 15 minutos nada más, esta chica es muy competente.
Noto ofrece un despliegue de belleza barroca tal que parece un decorado de cine. El centro histórico está flanqueado por palacios barrocos e iglesias que deslumbran a cualquier hora del día, pero la luz de la tarde le da a los muros un color tostado fascinante. Entramos por un arco de triunfo, la Puerta Real y poco después encontré un cartel del comisario Montalbano. Ya le estaba echando de menos. Las ciudades de Noto, Ragussa, Módica y Siracusa son escenarios de la serie.
|
catedral de Noto |
Empezó a llover entrando a la
catedral de san Nicoló, una maravilla del barroco siciliano del que más tarde podríamos disfrutar algunas pinceladas.
El templo es magnífico, me sentía hormiguita delante de esa amplia escalera, esas cúpulas altas, los campanarios gemelos, columnas, vitrales....
Una monjita joven y sonriente, creo que africana, fue la encargada de recibir al grupo y asistir a los padres. Se quedó participando de la celebración aunque no creo que hablara español. Cantamos, a estas alturas ya estábamos aprendidos, afinados no. Algo es algo.
El atracón de barroco que me hubiera gustado darme en Noto hubo que dejarlo para la próxima vez. Ya que estábamos allí y aunque caían algunas gotas amenazando diluvio, decidimos pasear al menos por la vía principal.
Resulta que está ciudad nació de la nada, o más bien del " y yo más". Tras el terremoto de 1693 la antigua ciudad quedó totalmente destruida. Para la actual se buscó una mejor localización más cerca del río y del mar y se diseñaron sus calles de cero. Tanto el clero como la nobleza terrateniente rivalizaron en construir los edificios más aparentes. Solo hay que darse un paseíto por la calle Real Vittorio Emanuelle y pasar la vista por fachadas. La catedral, el palacio Ducezio (actual ayuntamiento), el convento de Salvatore, Santa Chiara, San Carlos Borromeo, el teatro municipal y el palacio Trigona son algunas de las maravillas que conoceremos. Luego nos desviamos hacia la calle de la "
infiorata de Noto". Aqui dejo un blog con muchísima info sobre este acontecimiento anual en Noto:
Infiorata di Noto Por supuesto, la mejor calle del pueblo, donde vivían los mas pudientes, via Nicolasi, repleta de casas señoriales como el palazzo Nicolaci con balcones de "pecho de pato" y ménsulas a cada cual mas espectacular, sirenas, caballos, esfinges... Pertenecía a una de las familias mas importantes del XVIII en Sicilia los Nicolaci, que hicieron su fortuna con la pesca y envasado el atún en aceite. Hoy una de las alas del edificio alberga la biblioteca municipal.
|
detalle balcón casa Nicolaci |
Con poco mas completamos la primera lección de barroquismo en la preciosa Sicilia. Empezó a llover fuerte y corrimos hacia el bus. Quedaba "horita y media" para llegar al hotel de Catania.
FOTOS SIRACUSA Y NOTO
INDICE PEREGRINACIONES COLEGIO SAN AGUSTÍN CEUTA
Para leer, pinchar en los enlaces de cada ciudad
2.010.- TIERRA SANTA
2.011.- ITALIA : Florencia, Pisa, Padua, Venecia, Asís, Roma
2.012.- TURQUIA
2.013.- RUSIA
2.014.- CROACIA: Zagreb, Liubliana, Opatija, Pula y Rovinj, Plitvice, Zadar y Split, Medjugorje y Mostar, Dubrovnik
2.015.- POLONIA: Varsovia, Czestochowa, Auschwitz, Cracovia, Montes Tatras, Wieliczka
2.016.- RUMANIA: Bucarest, Sibiu, Transilvania, Monasterios pintados, Brasov, Bran y Sinaia
2.017.- CHIPRE Y GRECIA: Lárnaca, Paphos, Troodos, Salamina y Famagusta, Morphou, Kyrenia y Bellapais, Corinto, Atenas
2.018.- REPUBLICAS BALTICAS: Tallín, Parnu y Turaida, Riga, Rundale y la colina de las cruces, Kaunas y Trakai, Vilnius
2.019.- CENTROEUROPA: Viena, Seegrotte y Melk, Brno, Praga-1, Praga-2
2.019.- TIERRA SANTA: albúm fotos
2.020.- ALBUM TEN DIEZ AÑOS: diez años
2.022.- PORTUGAL: Ourem, Sintra, Coimbra y Batalha, El Rocío, Sevilla-1, Sevilla-2
2.023.- EGIPTO: Guiza y Saqqara, Karnak y Luxor, Valle de los reyes, Edfú y Kom-Ombo, Assuán y poblado nubio, Abu Simbel, El Cairo, Albúm fotos
2.024.- SICILIA: Palermo-1, Palermo 2 y Monreale, Erice y Segesta, Agrigento y Casale Siracusa y Noto, Etna y Taormina Messina y Cefalu
No hay comentarios:
Publicar un comentario