jueves, 17 de abril de 2014

Croacia peregrinos agustinos 2014. LA CAPITAL DESCONOCIDA Croacia-1

Que cuesta llegar a Zagreb! , bueno, mejor dicho, que complicado es llegar a cualquier sitio desde Ceuta. Barco, autobús, avión, otro avión y por fin aeropuerto de Zagreb casi tras 12 horas de viaje. En realidad lo mismo que llegar a Toledo o a Bilbao, pero en esta ocasión vamos a recorrer Croacia empezando por la capital, Zagreb.
 En el aeropuerto nos espera el que va a ser nuestro guía durante toda la semana: Goran, un muchacho joven, guapetón,croata, católico, parece que simpático y con capacidad para manejar al grupo.
catedral de la Asunción
Zagreb es sin dudar una gran desconcida aún en Europa, una capital que sorprende por su encanto y su aroma aun fresco del imperio austro húngaro.
 El tiempo nos pronostica un día gris, nublado y con chubascos.  Paraguas, chaquetones abrigados y buenos zapatos para andar y protegernos de la lluvia. Nos levantamos a penas asoma la luz, vamos derechitos al centro. Lo primero que vemos es la catedral de la Asunción de la Virgen María, el bus para aquí al lado..
La ciudad se divide en dos colinas, Kaptol y Gradec, la primera donde residía la iglesia, la segunda donde la nobleza, el poder político y habitaba el resto. La catedral está rodeada por una muralla medieval, por todas partes excepto por el frente donde hay un obelisco con unos ángeles dorados enormes y la Virgen  arriba del todo. Este edificio empezaron a construirlo en el s. XI, unos cientos de años después, cuando ya quedaba solo por construir el campanario, los turcos estaban cerca dando la murga y  los del lugar dedicaron  todos los esfuerzos y recursos a levantar las murallas defensivas; más tarde un terremoto casi  destruye la catedral, a pesar de todo ahí sigue, con sus dos agujas campanadas apuntando al cielo.
mercado de Dolac
 No nos entretenemos, seguimos hacia el mercado de Dolac, cientos de sombrillas rojas con rayas horizontales dde alegres colores protegen los puestos de la lluvia impertinente que no cesa. Olores a lavanda, fruta fresca y verduras de la huerta de Almería, vinos croatas, aceites, quesos... dan ganas de perderse entre tanto producto gourmet.
 La campesina de piedra que airosa luce junto al inicio de la escalera que conduce a la ciudad baja quiere hacerse una foto conmigo.


fachada iglesia Sta María
Tras los arcos de una de las fachadas que delimitan el mercado accedemos a un pasaje donde se encuentra la iglesia de Santa María. Allí nos dirigimos, es nuestra primera misa en tierras croatas. Se trata de una pequeña iglesia sobreviviente a lo que era antes una gran abadía cisterciense que ocupaba todo el mercado de Dolac.
Ricos mármoles y frescos descubrimos en su interior.
 El padre David abre fuego, le toca oficiar y ponernos las pilas, que estamos de vacaciones pero vamos de peregrinación y tenemos encima la Semana Santa.
interior iglesia de Santa Maria de Zagreb
Una vez alimentado el espíritu seguimos de tour por la city. Bajamos unas escaleritas saliendo de la iglesia y resulta que estamos el la ulica Tkalčićeva, nombre para mí imposible de pronunciar. Es algo asi como  nuestra Calle Real, por aquí antiguamente transcurría un riachuelo que separaba ambos barrios Kaptol de Gradec, esta calle estaba llena de molinos, fábricas de jabones, papel, licores, pero todas estas manufacturas contaminaron el arroyo y optaron por echarle tierra encima. Hoy día es un agradable paseo lleno de terracitas, cafés restaurantes, tiendas...
calle Tkalčićeva,
Continuamos por una empinada cuesta donde podemos ver la importancia de las tiendas de corbatas en Croacia, hay una franquicia que se llama Kravata que solo vende corbatas. Pasamos ante la estatua ecuestre de San Jorge que regresa a paso cansino tras derrotar al dragón. estamos llegando a la puerta principal de la otra colina  Gradec, es la puerta de Piedra, la única que queda en pié de las cuatro que existían en la muralla medieval para dar acceso a la ciudad alta.
puerta de Piedra
Esta puerta sufrió un grave incendio en el siglo XVIII del que solo se libró un cuadro de autor desconocido que representa a una virgen con el niño, los zagrebíes le atribuyen algunos milagros y le tienen gran devoción, tanta que el pequeño altar allí situado constituye lugar de peregrinación para los croatas católicos.
 Hay verdadero fervor, placas, conmemorativas ¡Gracias Madre! en croata, rezan los letreros oxidados por el tiempo, velas y reclinatorios muy usados nos cuentan miles de historias.
Nos detenemos un momento a recuperar el aliento tras tanta cuesta mientras nuestro guía local nos señala las farolas del alumbrado público de la ciudad, son de gas, un señor enciende cada atardecer las mas de 200 que iluminan la ciudad antigua.
Seguimos ascendiendo por la calle Kamenita y aquí hay una parada obligatoria, foto de los boticarios en la farmacia mas antigua de Zagreb, nos dice el guía que la mas antigua del Mundo esta en Dubrovnik, ya llegaremos allí.
Casualidades de la vida, el primer boticario que trabajó en esta farmacia fue un bisnieto del de la Divina Comedia, el tal Dante Alighieri.¿como acabaría este chico en Zagreb?
 Seguimos ascendiendo la colina, un par de pasos mas y llegamos a la plaza de San Marcos, ahí esta por un lado, la iglesia que da nombre a la plaza, con su original tejado de tejas rojas, azules y blancas dibujando los escudos de la ciudad y del antiguo estado tripartito y por otro, los edificios del poder político,el Sabor y el ayuntamiento creo.
Cojemos por la calle justo frente a la iglesia, esta llena de  palacios barrocos, clásicos, neoclasicos, donde residía la antigua nobleza, ahora son en su mayoría museos. Nos habla el guía del museo de arte naif, por lo visto hay mucha cultura naif en Croacia, pero a mi el que mas me llama la atención es "el museo de las relaciones rotas", aquí las parejas separadas que no saben que hacer con cosas que antes eran de los dos las mandan al museo, será para no pelearse mas, ¡yo que se!.


 Estamos ya en la plaza de Catarina,  hay una bonita iglesia jesuita, dicen que la mas bonita de Zagreb, la de Santa Catarina. Es curioso, está justo al lado del museo de los divorcios y sin embargo es la iglesia preferida para celebrar bodas.
 Mientras el guía habla y habla nos fijamos en dos señoras que nos observan  desde la ventana de su casa situada a pie de la calle, nos estamos poniendo como sopas con tanto chirimiri, empezamos a hacerles señas y se ríen.
Seguimos un poco mas adelante y llegamos a un mirador, la oficina de turismo esta localizada en una alta torre desde donde cada día a las 12 dispara un cañón, es lo que queda de la antigua fortaleza, esto y alguna señal en el suelo por donde transcurría la antigua muralla. Desde este mirador  también sale un funicular que conecta la ciudad alta con la baja, pero nosotros tras unas cuantas fotos, bajamos a pie por una escalera que nos ofrece un agradable paseo arbolado con unas vistas de la ciudad baja maravillosas.
 Llegamos a la calle Ilica unas de las arterias principales de la ciudad que desemboca en una gran plaza,  centro neurálgico de Zagreb, la del conde  Josip Jelacic, este que hizo tanto por la patria croata y que da su imagen a los billetes de 20 kunas.
Esta plaza está llena de gente y de tranvías, algunos muy antiguos, que siguen circulando por toda la ciudad.
 Aquí solicitamos un kit-kat para ir al baño, tomar un café hacer shoping... en fin que unos salimos pitando a buscar camisetas de la selección croata, otros a por un cafelete, otros zumbando para las tiendas... nos desperdigamos y quedamos de nuevo en la catedral para visitar su interior.
Es muy alta y con bonitas vidrieras, también asombra el coro y la urna del cardenal croata Alois Stepinac que fue beatificado por Juan Pablo II. En un rincón nos señalan una inscripción en una escritura muy rara, glagolítico creo,que no tiene nada que ver con la cuneiforme, no me termino de enterar que es esto.

Me escapo un segundo antes de montar de nuevo el bus, quiero ver las murallas medievales que defienden y rodean la catedral. Tienen torres redondas grandes, robustas, típicas del medievo me recuerdan las de Tallín. En uno de sus muros descubro un antiguo reloj de hierro, impresionante.
Nos vamos ya,  a comer a  Eslovenia,Liubliana. Que dura es la vida del peregrino.
La gran desconocida ha sido toda un descubrimiento. Encantadora, limpia, bulliciosa en algunos sitios y tranquila en la mayoria y con muchos secretos. Una ciudad para volver, Zagreb.



las fotos de Zagreb en :Fotos de Zagreb

primer dia de viaje Pedro Soriano


Zagreb por Pedro Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario