Dejamos atrás Varsovia, hoy es el día en que visitaremos a la Virgen Negra en Jasna Gora pero antes nos espera una sorpresa, Niepokalanow, la ciudad de la Inmaculada, a unos 40km de Varsovia, junto a Teresin.
Sigue el frio aunque ya no llueve, los españoles estamos arrastrando el buen tiempo hacia Polonia. Después de un desayuno abundante, cargamos maletas en el autobús para dirigirnos hacia el Oeste. Saludamos el día con un Padre Nuestro seguido del "cumpleaños feliz", nuestro vicario onubense, padre Emilio, cumple los 55, y que cumpla muchísimos mas.
Llegamos a una pequeñita ciudad , Niepokalanow, vamos a conocer a una gran personalidad polaca, un franciscano, el padre Maximiliano María Kolbe fundó esta ciudad de frailes periodistas al servicio de la Virgen en el año 27. Una de sus publicaciones, "El caballero de la Inmaculada" alcanzaría en el 39 cerca del millón de ejemplares al mes. Nuestro guía nos cuenta como el padre Kolbe eligió el terreno, colocó una escultura de la Virgen en el y fue a negociar su precio con el dueño, este le pidió un dinero que los franciscanos no tenían, el padre Kolbe regaló la imagen al dueño y este a cambio, le donó el terreno. Lo que en principio fueron unas instalaciones muy humildes y precarias, barracones de madera, donde los monjes vivían en la mas estricta pobreza, solo las máquinas eran de ultima generación, llegaría a convertirse en el monasterio mas grande de su época, con unos 800 frailes dedicados a escribir distintas publicaciones para difundir el Evangelio y la vocación a la virgen Inmaculada. Ademas de los periodistas también había frailes bomberos por el peligro de incendio, mecánicos, albañiles, sastres, jardineros, que eran novicios, sacerdotes, hermanos legos, seminaristas menores y candidatos al sacerdocio. llegaron a extenderse a prácticamente todo el Mundo saltando Europa, incluso en Japón hay un jardín de la Inmaculada.
Durante la II Guerra Mundial, Niepokalanow fue bombardeada y saqueada y los frailes conducidos a campos de trabajo, tres meses mas tarde, un de 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, fueron liberados y volvieron a su ciudad que encontraron totalmente destrozada. Se dedicaron entonces a ayudar a los damnificados por la guerra.
el padre Kolbe y algunos compañeros fueron detenidos a principios del 41 por la Gestapo,seguramente por ayudar a los necesitados y predicar su Fe. Murió en Auschwitz en agosto del 41 cuando decidió cambiar su vida por un padre de familia condenado a morir de hambre en el barracón de la muerte. Este hombre fue un rayo de luz en medio de la barbarie mas diabólica conocida hasta ahora por la Humanidad. Su museo, ocupa ahora algunos de los barracones antiguos del monasterio. En el se puede ver en fotografías y recuerdos la vida de Kolbe y el desarrollo de su fundación a lo largo y ancho del Mundo. Fue canonizado en el 82 por su compatriota San Juan Pablo II.
Después de esta interesante visita, seguimos ruta hacia nuestro próximo destino, a 2 horas y media de distancia y tras la paradita técnica de rigor a medio camino, llegamos al Sendero de Nido de Águilas, aquí esta Czestochowa. Almorzamos en un restaurante con aires italianos, Mare e Monti, con frescos en las paredes que nos recuerdan la región mediterránea de la Toscana italiana. La comida, típica polaca consiste en una ensalada seguida de un rulo de hojaldre relleno de carne, cebolla y coles, muy sabrosa.
Ya vamos en busca de la Virgen Negra, el santuario esta en la cima de una colina rodeada de prados y de bosque. El campanario, esbelto y alto, se ve en la distancia. Polonia es llana, muy llana, quizás por eso tan fácil de invadir. El bus nos deja en una explanada y vamos andando hacia una de las entradas del monasterio Jasna Gora (Monte Claro). Por el camino vemos una estatua dedicada a los padres del papa Juan Pablo II que tanto quería este lugar, hay muchísima gente que se dirige al santuario, tiene una media de 4 millones de peregrinos al año. Banderas de todos los países franquean nuestro paso hacia la entrada. Llegamos a un patio central donde esperamos a nuestra guía local mientras admiramos la arquitectura del lugar. Los evangelistas están a un lado de la entrada cubiertos de limo verde. Cristo Rey arriba, en el centro, tras una bonita verja negra, como asomado al pretil del tejado, mirándonos y acogiéndonos en sus brazos abiertos. Hace frío, y hay muchas corrientes de aire, llevo el gorro de lana metido hasta las cejas. Antes de entrar, nos conducen a una tienda interior de recuerdos religiosos, allí, además de adquirir algunas imágenes de la Virgen, tomaremos prestados un par de pliegos de papel blanco para preparar una sorpresa al cumpleañero. Cruzamos un patio interior con un buen montón de confesionarios en fila, esto llama la atención de todos.
Llega nuestra guía y nos lleva ya a saludar a la virgen, está en una pequeña capilla, con un recorrido semicircular por el que debemos ir en silencio y de uno en uno, en el se pueden apreciar entre otros una bonita talla de madera de una virgen muy parecida a la nuestra, la de África y un crucificado. Llegamos frente al icono de la Madre de Dios, esta cubierta con uno de los vestidos mas costosos que tiene, en el lado derecho luce la rosa de oro regalada por Juan Pablo II, una de las distinciones papales mas altas y un votivo de oro en forma de corazón con la inscripción Totus Tuus.
Es curioso que permitan los padres paulinos hacer fotos a este recorrido mientras en el centro del circulo rezan devotamente el rosario
En el año 79 el Papa polaco llegó a Jasna Gora y lo nombró Santuario de gran Esperanza, haciendo hincapié en el significado histórico del lugar como capital espiritual de Polonia. Varias veces volvió, incluso en tiempos muy revueltos para el país, cuando aun el régimen comunista encarcelaba a militantes de Solidaridad y la iglesia católica era un gran apoyo para los polacos.
Según la tradición, este icono de la Virgen fue pintado por San Lucas en una tabla de una mesa que pertenecía a la Sagrada Familia, construida por San José y Jesús y que María se llevó cuando fue a vivir con San Juan tas la crucifixión de su hijo.
Pasamos a la iglesia, barroca, ricamente ornamentada y posteriormente al museo donde vemos los vestidos de la virgen y las joyas, luego subimos a otras salas donde hay multitud de regalos realizados a Juan Pablo II por países muy diversos, un gorro de México, una talla de madera de Jerusalén,... y un poco mas allá la puerta que da a la clausura de los paulinos.
pasamos a una capilla con aires de sala de cine donde podemos descansar nuestros machacados pies, aquí el padre Emilio celebrará misa y nos hablara de la virgen.
Dirigimos nuestros pasos hacia el hotel, algunos salen a dar una vuelta, nosotros nos quedamos en el bar, bebiendo un buen pivo y preparando la sorpresa del cumple: un pasapalabra para el padre Emilio dedicado a las peregrinaciones ya hechas. Con su simpatía y salero sabemos que lo vamos a pasar de lujo, como así fue. No se puede tener mas arte que este gran fraile agustino. Tras la cena, la tarta y el examen. Unas buenas risas para finalizar el día.
pinchando en el enlace se pueden ver las fotos del día 07/04/15: Czestochowa
No hay comentarios:
Publicar un comentario