"Abu Simbel... ummmm creo que es mi número uno de todo Egipto, espectacular, asombra, te deja con la boca abierta... aunque no se si esto o las pirámides, no, creo que no, que esto"
A finales de los 50 del siglo pasado cuando el gobierno egipcio decidió construir la presa alta de Asuán en colaboración con la difunta URSS, los que suelen discurrir dos veces las cosas, vieron venir a galope el desastre. La presa era necesaria, la existente había sido ampliada en dos ocasiones y no paraba de amenazar con desbordarse. Con la nueva, se conseguiría dominar el río, multiplicar las cosechas en algunas zonas y además, garantizar suministro eléctrico a todo el país. Era un gran proyecto, pero también había que tener en cuenta "daños colaterales" y más aún si eran de dimensiones faraónicas. Los pueblos nubios tendrían que ser evacuados, (unas 100.000 personas), en el delta, la salinización de las aguas al disminuir el caudal estaba garantizada, con lo que afectaría a la flora y fauna, de hecho, de los siete brazos del Nilo que desembocaban en el Mediterráneo ahora solo quedan dos. Para colmo, los principales monumentos de la región de Nubia que ya pasaban con los pies metidos en agua algunos meses al año, descansarían en el fondo del lago por los siglos de los siglos si no se ponía remedio.
|
Abu Simbel en su emplazamiento original
|
Bien cierto es que, en esa época, los gobiernos en general no estaban tan por la labor de cuidar la herencia dejada por la historia como ahora. Habían pasado apenas 15 años de la Segunda Guerra Mundial y muchos países aún andaban recuperándose de aquella monumental vergüenza. Una gran parte del patrimonio cultural de Egipto en peligro inminente y sin un duro para poner remedio. Por fortuna, la UNESCO, creada justo al finalizar la contienda, se hizo eco del desastre anunciado por la élite cultural y la llamada internacional tuvo una respuesta multitudinaria, millones de dólares del la época, (60 solo para Abu Simbel) y 900 personas con pasaporte de 22 naciones distintas llegaron a Nubia remontando el río (entonces no había ni aeropuerto ni carretera). Enviaron a sus mejores expertos que se agruparon en 40 equipos y se remangaron las camisas.
Desde luego, el coste humano, cultural y ambiental que supuso la construcción de la actual presa en Asuán fue tremendo. Marcó un antes y un después en la historia del país.
Actualmente Sudán en su frontera con Etiopía, construye "la gran presa del renacimiento", ellos también quieren eléctricas. Espectadores somos de un posible conflicto bastante serio que les enfrente a los vecinos del Norte.
Uno de aquellos templos destinado al fondo del lago era Debod, actualmente en Madrid. Lo que leo en todas partes es que fue "un regalo de Egipto a España por participar en el rescate de los templos nubios". Que se lo cuenten a los ministros de exteriores de Franco. Creo que aquella historia se puede resumir de manera amable en esa frase, aunque las negociaciones fueron de sudor y lágrimas. España lo solicitó en el 64, la Unesco lo aprobó en el 67 y Nasser firmó el decreto de cesión en el 68. Debod se pegó en la isla Elefantina 10 años metido en cajones de madera casi sin orden ni concierto, tal como lo dejaron los polacos hasta que atracó en el puerto de Valencia. Lo reconstruyeron en Madrid, una mala decisión a mi parecer pues, por muy maravilloso que luzca, hay ubicaciones mucho mas adecuadas en España, de clima mas cercano al de su emplazamiento original, con el mismo turismo o más que Madrid y mucha menos polución, se conservaría mejor.
Diario de abordo, viernes 31 de marzo de 2023.
Una larguísima carretera recta que se adentra en el desierto nubio conduce al próximo destino. No hay nada mas que arena, rocas, rocas, arena y mas arena, el cielo y unas serpiente negra de asfalto que rompe el horizonte en dos. Son 300 km, mas de tres horas que separan Asuán de Abu Simbel. El traqueteo del bus mece a los pasajeros que se amodorran y van cayendo en brazos de Morfeo. No han madrugado mas que otros dias, la jornada se ha programado así para encontrar los templos ramésidas con menos afluencia de público y almorzar cerca del Trópico.
Unas dos horas mas tarde el bus para en mitad de la nada. Necesidades logísticas son atendidas en el Coffee Egypt, un chiringuito "tarifeño años 60" con bebidas, bolsas de papas, algunas chuches y poco mas, además de baños, muy necesarios a estas alturas. Pocos se resisten a la foto en medio del desierto.
Otra hora y pico más tarde el asfalto ardiente termina en el apeadero de Abu Simbel, el speo situado a tres pasos de la frontera con Sudán.
Abu Simbel es Ramsés II. No hay Egipto sin Ramsés y no hay lugar del país donde no esté escrito su nombre, como no hay lugar de su imperio que él no hiciera mas grande. La construcción mas hermosa y grandiosa que levantara el faraón más poderoso de la historia egipcia. Hoy vamos a conocer un poco mas a un mito, un rey cuyas leyendas se acercan tanto a lo real que lo hacen irresistible. Una de ellas la ser el faraón contemporáneo de Moisés. Si lo fue o no, aun no se sabe con certeza. El paso del tiempo lo convirtió en un héroe, en un dios nacido entre las arenas del desierto. Seti I, segundo faraón de la dinastía XIX ramésida, no estuvo en el poder demasiados años, dejando el trono en manos de su joven hijo Ramsés II al que desde pequeño ya había preparado para gobernar, a pesar de no ser su primogénito. A los 10 años era general de los ejércitos, pronto se convirtió en un líder respetado por todos. Como militar consiguió mantener las fronteras de su país incluso expandirlas, como rey y constructor logro divulgar la cultura faraónica a países vecinos como Libia o Palestina, creando un periodo de esplendor que ningún otro gobernante lograría jamás. Su reino se extendía desde Nubia, al Sur hasta el Tigris y el Éufrates, al Este.Ramsés dejó una marca indeleble en la historia de la civilización egipcia.
Fue el más longevo y prolífico de todos los faraones, en una época en la que la esperanza de vida era de unos 35-40 años tirando por lo alto, llegó a los 90. Tuvo que enterrar a muchos miembros de sus familia, entre ellos a su amada y preferida gran esposa real Nefertari, "la bella compañera". Una tumba, la KV5 cercana a la suya en el Valle de los Reyes, acoge a muchos de sus 152 hijos e hijas. Su momia, expuesta desde 2022 en el museo de las Civilizaciones de El Cairo, hace unos años comenzó a deteriorarse, la solución la tenían en París por lo que allá la trasladaron aunque no sin antes gestionarle un pasaporte, (cosas de los gabachos), le recibieron con honores de jefe de estado, como correspondía, sin duda. Todas las intervenciones de Ramsés en construcciones iban encaminadas a engrandecer su figura y dejar huella en el mundo. No dudó en usurpar edificios, inscripciones y estatuas de otros faraones, incluido su padre. Llevó a cabo la sala hipóstila de Karnak proyectada por Seti I, ampliando tanto este templo como el vecino en Luxor, aportó sus megalíticas estatuas a los pilonos de entrada para que el pueblo pudiera adorarle, en Abydos le dedicó otro santuario a Osiris, se construyó su propia capital Pi Ramsés, levantó en Tebas el Rameseum, su templo funerario además de ordenar las tumbas de Nefertari (QV66) una de las mas hermosas del valle de las Reinas, la suya propia y la de sus hijos, rematando la faena con ocho speos en Nubia de los cuales, su obra cumbre, Abu Simbel lo situó justo en la frontera, para que todo el que llegara supiera dónde se metía y quien mandaba. El enorme lago Nasser, un "mar" infestado de cocodrilos, completa el escenario esta mañana. Sus aguas azul brillante contrastan con las cálidas arenas desérticas y ese sol dorado radiante, implacable que ya comienza a apuntar al mediodía. Abu Simbel es una de esas raras joyas que son difíciles de creer cuando las contemplas por primera vez. Al bajar la cuesta, se ve pequeñito en la lejanía, luego va creciendo, el cerebro convierte las dimensiones, es fabuloso. No puedes creer lo que ves aunque lo ves... Emociona, encandila, embruja... es un subidón de endorfinas colosal.
En la explanada, a un lado las aguas azulísimas del lago, al otro las dos megaconstrucciones, el templo grande con sus cuatro colosos sedentes de 20 metros tocados con el nemes y la doble corona de ambas tierras, a su derecha el templo menor con seis imágenes de 10 metros, cuatro del faraón y dos de Nefertari hieráticos en su postura, ella tan alta o mas que él. Adelantan una pierna, parece que quieran desprenderse de la pared para acudir a recibir al visitante. Son obra de magníficos golpes de maza, cincel y martillo de unos escultores excepcionales.
"que pequeñito te sientes, imagino a aquellos que hace mas de 3.000 años asomaran por aquí y vieran estos colosos, son majestuosos... saldrían corriendo"
De los 4 colosos sentados, uno está destrozado por un seísmo, parece ser que ocurrió en tiempos del faraón, solo que él no se enteró nunca. Cualquiera le iba con el cuento. 😓
Debían lucir sensacionales con las policromías originales, algo parecido a la foto superior.
Los rostros de los cuatro, mejor dicho, de los tres que se ven, son muy parecidos, no se como lo consiguieron pero lo consiguieron. A los pies de cada uno a tamaño un poco más grande del original, colocaron a los miembros de su familia favorita, su esposa Nefertari, una joven noble con la que se casó siendo adolescente, también su madre, sus hijos de nombres un tanto enrevesados etc. En el friso superior rematando el cuadro, una colección de babuinos chillan, saludan al Sol tempranero. En la parte inferior, unos relieves muy significativos muestran a prisioneros de guerra africanos.
Ramsés encargó este templo en el quinto año de su reinado, debía ser muy joven unos 24 años o así, aunque en esta cultura a los 14 ya eras todo un adulto de pleno derecho. Los egipcios no contaban los años como nosotros, cada vez que subía al trono un faraón comenzaban, borrón y cuenta nueva: año primero del faraón Seti I, año segundo....También existía una lista oficial de faraones de la que echaron a mas de uno y no se supo de ellos hasta tiempos recientes como a Hatsepsut, Akenaton el hereje o su hijo Tutankamon, descubiertos a base de estudios y trabajos arqueológicos.
La historia de amor de Ramsés y Nefertari es extraña para el uso de aquel momento, lo que se cuenta es cuánto la quería él, no sabemos si era correspondido. Cierto es que el faraón le otorgó un montón de títulos a su amada como por ejemplo los de "princesa heredera", "esposa del rey", "esposa del dios", "soberana de las dos tierras", "la bien amada por Mut", "por la que brilla el sol".., le fabricó la mejor morada para el más allá que existe y existirá en el Valle de las Reinas y le dedicó el templo pequeño de Abu Simbel, a ella y a la diosa Hathor, Nefertari luce aqui en la misma dimensión y estatura que su "primer y único" esposo. Parece ser que ella murió antes de finalizar la obra, no sabemos si de alguna enfermedad espontánea o inducida por el clan de otra esposa real, Isis-Nefert. Dicen que el faraón andaba inconsolable, tanto, que a pesar del harén que tenía en casa, se casó con dos de las hijas que le dió Nefertari.
Entre sus muchas bodas, algunas fueron con princesas hititas como parte del "acuerdo de paz y no agresión más colaboración" que firmó con el pueblo hitita cuando en el quinto año de su reinado se liaron a trompazos en Kadesh.(Siria) Acuerdo de paz que consta como el más antiguo de la historia.
La narración de esta contienda que él se encargó de transformar en victoria está plasmada en los jeroglíficos de las paredes de cuatro templos además de este. Es el poema de Pentaur que narra su triunfo ante los hititas.
Este lugar es un regalo maravilloso de Ramsés para toda la humanidad que nos ha alcanzado en el tiempo, a través de los siglos, de los milenios. Abu Simbel es colosal, no encuentro palabras para describirlo, me pasa igual que con las pirámides, hasta que no estas delante, no tienes ni idea de cómo son de verdad.
"es asombroso lo de Abu Simbel, el trabajo que se hizo para conservar este lugar tan especial, tan imponente... ¿Cómo puede el hombre aunque sea en el siglo XX montar y desmontar esto a voluntad como si fuera un tetris?... Asombroso".
Los ingenieros de la UNESCO realizaron una obra también faraónica en 4 años (64-68) con el traslado de los templos. Idearon una bóveda que da soporte a la montaña artificial donde alojaron los templos. Luego cortaron con sierras las fachadas e interiores en cachitos de 20 a 30 T y lo reubicaron a 300 metros de distancia y 65 más arriba y todo corriendo porque el agua llegaba ya. IMPRESIONANTE trabajo.
Cruzando la puerta del templo grande se entra en la sala hipóstila, la única luz que penetra es la de esta entrada, la vista se acostumbra en unos segundos y es cuando se distinguen las ocho columnas osíricas de 10 metros de altura con el rostro del faraón, cuatro a cada lado. Cruzan sobre el pecho el flagelo y el cetro del dios. Las de la derecha con la corona blanca del Alto Egipto, las de la izquierda portan la doble corona que unifica las dos tierras. Detrás, los muros donde queda reflejada la "victoria de Kadesh", una manera muy particular de contar la historia. En uno de los grabados el faraón aparece subido a su carro de combate disparando flechas. Tiene tres brazos y no es un error, aquel con el que tensa el arco es doble, uno suyo y otro el dios que le anda echando una mano, nunca mejor dicho.
En la segunda sala hipóstila, mas pequeña, mas oscura, el recogimiento y el silencio es mayor, ya nos acercamos al santuario, la penumbra es total. Se distinguen cuatro estatuas sedentes, a la izquierda el dios Ptah, el que queda siempre en la oscuridad, a continuación la triada, Ramses flanqueado por Ra y Amón, bien protegido, bien acompañado.Los días 22 de octubre y 22 de febrero ocurre un fenomeno astronómico: el sol en su nacimiento avanza por la puerta del templo, recorre los 60 metros de profundidad hasta el "sancta sanctorum" y alumbra durante 20 minutos sucesivos las estatuas de los dioses Ra , Ammon y Ramsés divinizado, sin tocar una mijita a Ptah, dios del inframundo. Ese día, unas 2500 personas se apiñan dentro del speo en un silencio sepulcral esperando ser testigos del fenómeno. Este efecto solo varió en un dia con la nueva ubicación.
El templo menor dedicado a la diosa del amor y la belleza Hathor y a la reina Nefertari es bastante más pequeño que el de Ramsés. Se trata de otro templo rupestre excavado en la roca. Cuenta con solo una sala hipóstila de seis pilares hatorizados, rematados con la imagen de la diosa Hathor. En el santa santorum se aprecia aunque deteriorada, una estatua de Hathor con sus orejitas de vaca y sus cuernos que proteje entre sus brazos a un niño o niña que podría ser Ramsés.
Está dedicado totalmente a la idealización de la Nefertari que Ramsés guardaba en su corazón, a la mejor compañera, a su reina, también a la música, a las flores y a la belleza. Nefertari desempeñó también un papel importante en la política. Se sabe que intercambio cartas con la reina de los hititas que seguramente influyeron de forma positiva en el proceso de paz. Tubo seis hijos con Ramsés, dos chicas y cuatro varones aunque todos fallecieron antes que su padre.Solo Nefertari, el faraón y los dioses ocupan sus paredes. Uno de los grabados más importantes es aquel en el que la reina es coronada por las diosas, honor solo permitido al faraón. Demuestra la importancia que tenía para Ramsés su reina.
Uno se va de Abu Simbel con pena, es de las excursiones mas emblemáticas de Egipto, si la de ayer al poblado nubio removió el oremus y dejó huella, esta lo hace de otra forma, es fascinante, deslumbradora, asombrosa.
La visita acaba, como no, en la tienda de recuerdos. Hasta un sarcófago de Tutankamón te puedes llevar a casa en tamaño natural, o si prefieres su máscara mortuoria o unas sandalias doraditas... hay donde elegir.
"En la gran explanada que hay en ABU Simbel entre los templos y el lago, se encuentra la mejor tienda de artículos de regalos y souvenirs que vi en Egipto. La pena es que los precios estaban a la altura de la belleza de los artículos que se exponían y los vendedores no estaban por la labor de regatear los precios. Uno de ellos después de muchos porfiar por un artículo que me gustaba me propuso aceptar lo que yo le ofrecía a cambio de que le diera a él en secreto una suculenta comisión que casi dejaba el precio final en el precio original. Cómo es de suponer no hubo acuerdo y el regalo se quedó en la estantería donde se exponía. Una pena…" Se acerca la hora del almuerzo, nada que ver con la hora española, aqui se siguen los cánones europeos, se come sobre la 1 y están cenando a las -8 de la tarde. A unos 7 Km de los templos se encuentra un pequeño pueblo de mayoría nubia. El restaurante del hotel Kabbara nubian House acoge los cuerpos ya bastantes traqueteados de estos peregrinos que aun tienen 300km por delante hasta llegar a Asuán, luego cogerán un vuelo rumbo a El Cairo para conocer, esta vez si, el puro Cairo.
Esta fue para mi una de las visitas mas fascinantes en el Egipto de los faraones, me enamoró y aunque ya estaba totalmente encandilada por esta civilización desde hacia mucho tiempo me llevó a aprender mas sobre ellos. Si Egipto subyugó a los mejores generales de la historia, léase Alejandro, Julio Cesar, Marco Antonio o Napoleón, ¿Cómo no sucumbir una simple mortal a su influjo? Pues eso, que esta "egipto-loca" anda disfrutando como una cría el día de reyes reescribiendo esta ruta gracias a vosotros.
para saber más: Abu Simbel
2.010.- TIERRA SANTA
2.011.- ITALIA : Florencia, Pisa, Padua, Venecia, Asís, Roma
2.012.- TURQUIA
2.013.- RUSIA
2.014.- CROACIA: Zagreb, Liubliana, Opatija, Pula y Rovinj, Plitvice, Zadar y Split, Medjugorje y Mostar, Dubrovnik
2.015.- POLONIA: Varsovia, Czestochowa, Auschwitz, Cracovia, Montes Tatras, Wieliczka
2.016.- RUMANIA: Bucarest, Sibiu, Transilvania, Monasterios pintados, Brasov, Bran y Sinaia
2.017.- CHIPRE Y GRECIA: Lárnaca, Paphos, Troodos, Salamina y Famagusta, Morphou, Kyrenia y Bellapais, Corinto, Atenas
2.018.- REPUBLICAS BALTICAS: Tallín, Parnu y Turaida, Riga, Rundale y la colina de las cruces, Kaunas y Trakai, Vilnius
2.019.- CENTROEUROPA: Viena, Seegrotte y Melk, Brno, Praga-1, Praga-2
2.019.- TIERRA SANTA: albúm fotos
2.020.- ALBUM TEN DIEZ AÑOS: diez años
2.022.- PORTUGAL: Ourem, Sintra, Coimbra y Batalha, El Rocío, Sevilla-1, Sevilla-2
2.023.- EGIPTO: Guiza y Saqqara, Karnak y Luxor, Valle de los reyes, Edfú y Kom-Ombo, Assuán y poblado nubio, Abu Simbel, El Cairo, Albúm fotos
2.024.- SICILIA: Palermo-1, Palermo 2 y Monreale, Erice y Segesta, Agrigento y Casale Siracusa y Noto, Etna y Taormina,Messina y Cefalu
No hay comentarios:
Publicar un comentario