lunes, 25 de abril de 2011

Italia peregrinos agustinos 2011. Un paseo por Florencia Italia-1

Dicen que el 60% de las obras de arte del mundo están localizadas en Italia y que de ellas la mitad en Florencia, cuna del Renacimiento. Quien guste de la historia del arte, no encontrará mejor ciudad para disfrutar que la capital toscana, todos están de acuerdo, Roma y Florencia son museos al aire libre, paseando por sus calles nuestro cerebro recibe múltiples estímulos sensoriales a través de la vista. Maquiavelo, Dante, Giotto, Bernini, Brunelleschi , Miguel Ángel, Leonardo... ,todos los grandes genios italianos inmortalizados en piedra en la galería Uffizi dieron esplendor a la ciudad, dejaron sus huellas en el tiempo, crearon historia y hoy podemos disfrutarla.
La plaza de la catedral, el Domo, Santa María dei Fiori es la primera imagen de Florencia que toca mi retina, sorprende su magnificencia, mármoles toscanos blancos, verdes y rosados cubren todo el exterior excepto su gran cúpula. Profusamente adornada por fuera, sorprende la sencillez del interior, incluso decepciona. 
Curiosa la costumbre de edificar  separados de la catedral, el campanario y el baptisterio, lo volveremos a ver en otros lugares de la Toscana.
Nos dirigimos a una capilla lateral para celebrar la primera misa de peregrinos. El padre Emilio es el encargado de abrir el fuego, este año dirigen el grupo cinco curas, algunos repiten, no debió de ser del todo mala la experiencia del pasado año. Mientras escucho su homilía, trato de pensar en el significado de la Semana Santa de la muerte y de la resurrección, la renovación y la transformación, el cambio, nacer de nuevo. Es una nueva oportunidad para intentarlo, mejorar.
Salimos al exterior y comienza nuestra esperada visita a la ciudad, tenemos a un guía local que nos hace admirar la plaza de la catedral, el campanile y el baptisterio, aquí están las puertas que  Miguel Angel describió como las del Paraíso.
Hace un día más bien feo, ha llovido y el frio aprieta, nos dirigimos  hacia la ciudad medieval, vemos la casa de Dante, inventor del idioma italiano, la iglesia de santa Marguerita donde se hacía el encontradizo con su amor platónico, Beatriz, musa de su “Divina Comedia”. Dos cestos de mimbre lleno de peticiones están colocados sobre la tumba de esta señora.
Seguimos nuestra ruta, iglesia de Orsanmichelle preciosa fachada e interior, retablo de la Virgen con el Niño, pero antipáticos los vigilantes.
Poco a poco nos vamos acercando a la Piazza della Signoria, aquí en la puerta del Palazzo Vecchio veo la copia del David, el original está en la Galería de la Academia, Miguel Ángel lo liberó de un bloque de mármol de mala calidad que nadie quería y no pudo crear más belleza, su mirada está como abstraída, calculando la fuerza con que lanzar la piedra para batir al enemigo, se le ven hasta las venas. No está solo en la plaza, donde se pose la vista habrá algo que apreciar, la fuente de Neptuno ,Hércules,  el corredor de los Medicci con el rapto de las sabinas, Perseo con la cabeza de Medusa en la mano etc…….
Salimos de esta plaza  hacia los Uffizi en dirección al rio, allí nos detenemos un segundo para admirar  las vistas del Arno y el puente Vecchio, y  encontramos cadenas abarrotadas de candados con nombres de parejas enamoradas que arrojaron las llaves al rio en señal de amor eterno.
Tras el almuerzo, magnifica pasta italiana al dente, seguimos paseando por la ciudad, cruzamos el puente Vecchio,  nos paramos  un minuto en los escapares cuajaditos de joyas de bonitos diseños, llegamos hasta el palacio Pitti , residencia de la familia Medici, grandes mecenas florentinos,  volvemos a la plaza de la República.
Como aún nos queda un poco de tiempo, intentamos entrar en la Academia. Cuál es nuestra sorpresa cuando colas de dos horas se convierten en 10 minutos de espera y no nos cobran entrada. Esto si que es bueno!!! Podemos admirar la obra que Buonarotti creó con solo 23 añitos, su David y también los esclavos. Magnífico!
Salimos de la galería y vamos en busca del mercado central donde me hago una foto a lomos del porcellino, ¡a ver si vuelvo a Florencia!! Luego buscamos la iglesia de san Lorenzo por si está abierta la capilla Medici pero no hay suerte así que vagamos por el mercadillo que rodea la iglesia y compramos algunos recuerdos en sus puestos.
Apenas queda tiempo, hay que buscar la plaza de la catedral donde nos esperan los demás del grupo para volver al hotel, y que hotel, ¡Mamma mia! en Italia las estrellas las deben de dar de tres en tres, además de viejo está bastante mugrosillo, pero bueno, en todos los viajes acurre algo, sino, no tendríamos nada que contar.
Ha sido un día precioso, lleno de arte, no nos ha dado tiempo a ver todo lo que queríamos pero al menos ninguno hemos sufrido el síndrome de Stendhal, estamos sanos, aunque cansados, hambrientos y con dolor de pies.
Tenemos que apuntar en la lista de nuestros viajes futuros, un fin de semana para volver a Florencia.

 Las fotos de FLORENCIA pinchando en : FLORENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario