jueves, 4 de mayo de 2023

EGIPTO peregrinos agustinos 2023 PURO CAIRO

 ¿Intentando escribir algo? ¿Aún con los faraones? No quieres terminar, te costará. Conversaciones de mi conmigo, mi conciencia me conoce mejor o más que yo. Además, ando tecleando con la zurda, la otra está de vacaciones, aunque ya he aprendido a dictar al blog con el micro. Vamos al lío.

 "Un día, solo un día y esto se acaba". Ese es el  pensamiento de todo viajero empedernido cuando casi llega la hora de volver a los orígenes con maletas reventonas, ya no entra ni un pequeño escarabajo egipcio.

En todas las peregrinaciones la última jornada suele resultar mas que especial. Estás mustio porque lo bueno se acaba, alegre porque lo has pasado bien, sientes que llevas las pilas a tope para volver a la rutina y a la vez empieza el mono de la adicción a un camino lleno de vida, de experiencias, de conocimiento, compartido con lo que son ya buenos amigos. El cuerpo a estas alturas es el que está cansado, mientras el corazón lo disfruta. Además, mi querido David no se si se lo pensará mucho, pero suele estar especialmente inspirado este día como director espiritual del cotarro. Todos esperamos con ganas durante todo el año estas celebraciones fuera de casa que son habitualmente entrañables, pero las de fin de ruta se suelen  llevar la palma... a  el le debo lágrimas de pura emoción. Tenemos algunas guardadas que no olvidaremos nunca. 

Diario de a bordo. viernes y sábado 1 y 2 de abril de 2023

La jornada será intensa, el ambiente mañanero, fresco. La ciudad guarda muchos tesoros además de la necrópolis de Giza que, ya que están aquí, hay que descubrir.

El Cairo es una ciudad relativamente moderna, la fundaron como tal los musulmanes allá por el s.X llamándola Al Qahira, la victoriosa, aunque en la zona ya existían asentamientos de siglos atrás. En la época medieval se convirtió en una de las ciudades más importantes del mundo, aquí nació la primera mezquita- universidad  de la historia, Al Azhar.


Así se la encontró Saladino personaje histórico del s.XII leyenda para musulmanes y cristianos, sultán de Egipto y Siria hasta su muerte. Reconquistó Jerusalén tras casi nueve décadas de dominio cristiano, lo que provocó la tercera cruzada liderada por Ricardo Corazón de León. El tema acabó firmando la paz con los cruzados que consiguieron recuperar algunas plazas costeras en Tierra Santa, aunque esta es otra historia.

09:40 am Ciudadela

 A Saladino le debemos la fortaleza que se encuentra en la colina de Moqattam, "La Ciudadela" punto estratégico para  protegerse  de los ataques de los ejércitos cruzados. Reforzó murallas, edificó un palacio para la familia real, además de otros anexos necesarios para la defensa y gobierno, como la torre grande redonda, el pozo de José construido por prisioneros cruzados. Es un pozo con 300 escalones y 90 metros de profundidad que mediante una noria, subía agua del rio. Alrededor de esta colina comenzó a desarrollarse el actual Cairo. Durante 700 años, La Ciudadela fue sede de la autoridad egipcia. Ya en el siglo XX, los británicos colocaron allí su cuartel general y actualmente se puede pasear, pues es zona de museos, palacios y mezquitas, entre ellas, de visita obligada, la mezquita de alabastro. 


Fue Mehmet Alí, valí turco de Egipto durante el XIX,  quién masacró a todo personal mameluco relevante de la sociedad egipcia del momento y tomó el poder. Lo mismo hizo con todo edificio de aquella dinastía, derribarlo y alzar nuevos a la moda otomana. El mas significativo y lo mejor de la fortaleza junto con los miradores es la mezquita de alabastro, un "poquitín" deteriorada y con necesidad de pasarle un trapito para quitarle ese velo de mugre.  Cuando se edificó, Egipto era una provincia del imperio Otomano, por supuesto la intención debía ser equipararla a las grandes joyas de Estambul: las cúpulas en cascada, los minaretes estilizados, las constelaciones de lamparas de globos colgantes, el enorme espacio interior y los techos muy decorados... ¿Quién no recuerda Santa Sofía o la mezquita azul?


Se accede por el patio de abluciones, lo primero que ves es la magnífica fuente de mármol con su tejado voladizo y el reloj de cobre decimonónico que regaló el rey Luis Felipe de Francia a los egipcios y dicen que nunca funcionó...Desde entonces, París tiene un obelisco egipcio y El Cairo un reloj francés. Es un patio bien bonito con arcadas de mármol y sonoridad espectacular. 

Al entrar a la sala de oración, se cruza una gran puerta de madera con un dintel muy trabajado y colorista, los  adornos florales se merecen foto.

 Dentro, las paredes están ornamentadas con mármol "blanco roto" muy elaborado y estropeado, preciosos mosaicos y maravillosas rejas en las ventanas. 

Aqui está el mausoleo del Sr. Alí, también muy abigarrado con flores y guirnaldas. Es mejor sentarse en el suelo y estar un rato contemplando este entorno que es un oasis de paz en mitad del caos de esta gran urbe, esos cientos de lámparas, globos que forman círculos concéntricos, muy bonito.



Aunque si por algo merece la pena la visita a la Ciudadela es el mirador de detrás de la mezquita. La vista es IMPRESIONANTE. Se aprecia el caos constructivo, casas unas sobre otras, decenas de minaretes... Todo Cairo, puro Cairo. Lastima de polución, sino, al fondo se verían las pirámides.

 

11:15 am Barrio Copto

Mi primer contacto con la religión copta fue en 2010 durante nuestra peregrinación a Tierra Santa, muchos recordareis aquel viernes, el viacrucis acabó en el techo de la iglesia del Santo Sepulcro. Al entrar, nos encontramos a un señor muy oscuro de piel, "no negro", sentado en un lugar muy colorido. Cuando pregunté me contestó el guía que pertenecía de una de las iglesias cristianas mas pobres y a la vez mas antiguas del mundo, los coptos.

El legado cristiano de los faraones se localiza hoy en el barrio copto de El Cairo. En origen, la palabra copto es la que utilizaban los griegos para referirse a los egipcios, pero con la invasión musulmana, se limitó a los egipcios cristianos. Y es que esta comunidad es la consecuencia de la predicación de San Marcos en Alejandría, más tarde, los cristianos se extendieron por todo Egipto y por tanto, los coptos son los descendientes directos de los antiguos pobladores del valle del Nilo. Han sabido conservar sus raíces, su lenguaje, aunque ahora solo lo utilizan en la liturgia y otras muchas costumbres.

Ser cristiano en la actualidad no es tarea fácil, pero ser cristiano en ciertos lugares como este puede ser letal. Este barrio suele estar bastante vigilado tanto por la policía egipcia como por la turística, a pesar de que los coptos lleven aquí siete siglos antes de la llegada del Islam. Solo dos entradas le dan acceso y desde luego es un descanso en cuanto a sosiego y limpieza. Se distribuye en el interior de las antiguas murallas de la fortaleza  Babilonia, levantada por los romanos sobre otra anterior persa, con el fin de proteger el paso que unía el Nilo con el Mar Rojo. Se llama así no porque vivan aquí los cristianos, sino porque es donde mas iglesias coptas encontraremos juntas, además de la sinagoga Ezra (dicen que es el lugar donde encontraron a Moisés de bebé) y el museo copto. 

Para llegar a San Sergio y San Baco hay que atravesar el callejón literario, sus paredes están forradas de libros, publicaciones, láminas religiosas... Una tienda recuerdos y  cerámica cristiana muestra en sus escaparates figuras muy bonitas, la virgen en la borriquita con el niño en brazos, un portal de belén... Cuando en los tenderetes ya te has hecho a regatear precios de escarabajos, bustos de Tutankamón y Nefertitis, aquí lo que encuentras son llaves de la vida, rosarios y estampas cristianas. ¡Menudo cambio!

  Poco más adelante de San Jorge, templo ortodoxo griego, bajando unos pocos escalones, se entra en Abu Sirga, la iglesia de San Sergio y San Baco. Es la más antigua de Egipto, puede que del siglo IV o V. Custodia en sus entrañas una cueva, cuenta la tradición que fue refugio durante un tiempo de la Sagrada Familia en su huida a Egipto. Durante décadas esta gruta estuvo cubierta de agua. Un equipo de arqueólogos e ingenieros españoles han estado adecentándola durante años. Esta cueva ha sido identificada como un lugar sagrado lo que le impone una fuerza que da mucho valor a las creencias que durante siglos han permanecido en la tradición de los coptos hasta la actualidad. 

Los evangelios pocas pistas dan de la infancia de Jesús. Desde que Mateo nos cuenta aquello de "El ángel del señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.  hasta que Jesús aparece en el Jordán con 30 años para bautizarse, no sabemos nada, por lo menos en nuestros Evangelios. Sin embargo, los coptos sí que tienen toda una ruta con al menos veinte lugares señalados del paso de la Sagrada Familia por Egipto. Josef se encargó de poneros al día, seguro.


El interior del templo es extraño para nosotros, tan acostumbrados a grandes catedrales e iglesias en Occidente. Es pequeño, paredes de ladrillos rojos y franjas blancas, doce columnas, una por cada apóstol once blancas y una roja que se disponen muy juntas, los bancos bien pegaditos. La techumbre de madera es muy bonita, artesonada y el altar también. 


A una lado se puede observar una pila bautismal con la cruz copta esculpida, los coptos presumen de que es la cruz mas antigua que existe y tiene una descripción preciosa: "dos líneas rectas de igual tamaño cruzadas por la mitad formando cuatro ángulos de 90º con cuatro brazos de igual tamaño. Algunas mas elaboradas están rematadas por tres puntos (que simbolizan la Santísima Trinidad), doce puntos en total que representan a los doce apóstoles". Más tarde adoptaron como símbolo la antigua llave de la vida, "anj" que siempre llevan los dioses egipcios en la mano, la resurrección, la vida eterna. Además, refuerza la idea de que son los herederos de la religión faraónica porque es uno de los jeroglíficos más utilizados.


Hay que bajar por unas estrechas escaleras para llegar a la gruta donde vivieron Jesús, María y José, el ambiente es húmedo y oscuro, hay que adaptar los ojos a esa penumbra para poder ver ese lugar sencillo, con un pequeño altar flanqueado por una arcada de columnas. A mi me resultó reconfortante, pues sea cierto o no, realmente pudo ser el hogar de Jesús, tan sencillo como fue su vida y las enseñanzas que inculcó a sus seguidores.


12:00 am Eucaristía 

Gracias a Josef este grupo de peregrinos pudo disfrutar de uno de los momentos más entrañables de la peregrinación: La celebración de la Eucaristía en el altar de Abraham de la iglesia de San Sergio y San Baco. Por primera vez, un grupo de cristianos católicos fueron acogidos por los coptos en este sentido. 

"Cuando volvimos a Ceuta, en la misa crismal , se lo conté al obispo. Para mi es muy importante el haber podido celebrar misa en aquella iglesia,de las cosas que llegan al corazón. Se quedó pasmado de que nos hubieran dado permiso y es que íbamos con recomendación".

Tomemos nota y seamos así de hospitalarios cuando nos toque. Si llego a estar allí hubiera pillado una llantera del diez. 

01:40 pm museo de antiguedades

La plaza Tahrir alberga el antiguo museo arqueológico de El Cairo, que dentro de poco cerrará sus puertas y los pocos tesoros faraónicos que aun luce en sus vitrinas serán trasladados al EGM en la meseta de Giza, cercano a las pirámides. Excavaciones realizadas a lo largo de los años, objetos expoliados y recuperados en otros países, han enriquecido de tal manera el surtido, que fue necesario pensar en el nuevo museo, planes que dieron su fruto con el comienzo de las obras en el año 2.000. 23 años después puede que lo inauguren este noviembre, ya veremos.


Aunque este no fue el primero. Cuando en Europa se puso de moda el coleccionismo de arte faraónico comenzado por los miembros consulares en el país del Nilo, el gobierno egipcio pasaba del tema. Fue Mehmet Alí quien a instancias de Champollion habilitó un museo que pronto fue trasladado a una sala en uno de los edificios de la Ciudadela para albergar lo que se iba encontrando.  A mediados del XIX el archiduque Maximiliano de Austria pasó por el Cairo y al ver aquella habitación pidió al entonces sultán Abbas que le regalara algunas piezas. Se las dio todas. De esta forma es como el primer museo arqueológico de el Cairo hoy lo podemos visitar en Viena.
El de la plaza Tahir se inauguró en 1902.  Dos plantas que inicialmente se repartían unas 12.000 piezas, número que se ha visto incrementado día a día hasta las más de 100.000 actuales de las que puede exponer menos de una tercera parte. Las más grandes y pesadas en la planta baja, clasificadas por la línea temporal, las colecciones y papiros, arriba.

Como es tarde y esta visita se puede hacer mas o menos "rápido" comienza por el piso de arriba, allí está el tesoro del rey Tut. No hay demasiado público, es fácil moverse, además, con el audífono se escucha bien las explicaciones del guía.

Mucho se ha escrito y se escribirá del tesoro, no voy a descubrir nada nuevo, solo a repetir y no me cansaré nunca de decirlo, que es soberbio. No cabe en ningún lado, son 5.000 y pico piezas y no sé cuántas habrá expuestas, hay muchas restauradas por lo que he visto en las fotos de Javi,  otras ya no están, las han debido llevar al EGM o a talleres. Se derrama de la sala de seguridad por vitrinas, expositores, paredes, pasillos... la zona segura guarda solo las más valiosas y no dejan tirar fotos. Hay gorilas con cara de muy pocos amigos vigilando como halcones. 
Este ajuar funerario no era para el rey Tut. Según el documental "el tesoro de Tutankamón" que recomiendo, pertenecería a su medio hermana y esposa de su padre Akenathon que reinó como mujer faraón un par de años antes que Tutankamón.  

No voy a hacer el inventario de las 5.000 piezas, claro, pero si que dejaré las que para mi son el top.

El trono de oro ceremonial con los reposabrazos y las patas de león donde aparece el rey con su hermana esposa en actitud relajada, ella parece estar ungiéndole mientas  Ra derrama sus rayos sobre ellos. Precioso.

La silla de piezas pequeñitas de nácar  marfil y ébano de una factura exquisita.


Anubis, una preciosa estatua del dios en forma de chacal sentado sobre un cajón "santuario" lleno de inscripciones. La primera vez que Burton, el fotógrafo de Carter, le retrató, tenia una capita echada por encima "para que no cogiera frio dentro de la tumba". Se encontró en la sala del Tesoro, junto a la cámara funeraria del faraón donde también estaba el maravilloso cofre canópico del rey.


 Los vasos canopos de alabastro blanco taponados por unas caras de una belleza espectacular y el armario donde estaban guardados, también chapado en oro, rodeado por cuatro diosas vestidas con túnicas de reinas, se dan la mano, protegiendo, velando al joven muerto contra natura. Recuerdo a Isis y Selket. En la cornisa superior una fila de cobras con el sol coronan el templete.



 Los guardianes de la tumba, hallados en la antecámara. Representan al faraón. Las dos estatuas son iguales excepto en una cosa, una luce el nemes con la cobra y la otra el khat  una especie de peluca en forma de bolsa. Es el ka de Tutankamon, su alma, la energía vital. 


El maniquí del rey niño. Es preciosa esa carita tan joven. 


Dentro de la sala de seguridad que no dejan hacer fotos y además te echan si lo intentas, de las cosas que mas impactan es el sarcófago de oro macizo con el cayado y el látigo. Oro, piedras preciosas, turquesas, turmalinas, cuarzos, coralinas, cristales....nada es comparable a tenerlo delante.
 
Lo mejor de las vitrinas: el pectoral del escarabajo, magnífico, las sandalias de oro y la daga famosa por su hoja de hierro extraterrestre con el exquisito trabajo de la empuñadura.

El TOP nº 1: por supuesto la máscara.


 Si te quedas embobado mirando las pirámides, la máscara es hipnótica. Recuerdo que no podía apartar la vista de esos ojos radiantes de obsidiana sobre cuarzo, enmarcados con lapislázuli. El nemes a rayas de oro y cristal azul , con la cobra y la serpiente, la barba postiza, las orejas perforadas...  me planté delante del cristal notando cómo la gente pasaba detrás mía. Esos rasgos tan finos, casi femeninos, es bonita, delicada, es mágica, embruja. Empecé a caminar alrededor de la urna descubriendo que por detrás es también muy interesante, el nemes acaba en una especie de trenza y en la zona que cubre hombros y espalda aparecen grabadas las fórmulas mágicas del libro de los muertos que conducirán al rey por el viaje al más allá. Maravillosa.

Del resto del museo:


La femenina y extraña escultura de Akenatón, el monoteísta y su sarcófago con la cara y el nombre violados, raspados de la sepultura y de la historia, castigado por borrar de un plumazo el olimpo faraónico dedicando sus rezos a Atón, dios sol.

 

El escriba sentado, más joven y atlético que el que está en el Louvre, luce peluca, unos ojos negros super expresivos, sin la barriguita fofa que muestra el que tienen los franceses. Esta tallado en un bloque de piedra caliza, me maravilla que nos haya llegado a través del túnel del tiempo sólo con un par de desconchones y algún sufrimiento en la policromía.


Raahotep y Nofret su esposa. Esta pareja es alucinante, dicen que Liz Taylor basó el vestuario de su personaje Cleopatra en esta imagen de Nofret.  Son elegantes, majestuosos, los perfectos anfitriones del museo que dan la bienvenida.



La estatua de Kefren con Horus protegiendo, nunca por encima, nunca mas alto el dios que posa sus alas a ambos lados de la cabeza de Kefren, el faraón es el dios reencarnado. Es piedra diorita, dura, negra, perfectamente tallada en detalle y pulida. Los rasgos muestran dignidad, fuerza, poder. El cuerpo una musculatura perfecta. Hay hieratismo, hay rigidez, es puro arte egipcio aunque en su tiempo, el concepto arte como tal lo mismo ni existía. He leído por ahí que la palabra arte o artista no se encuentra en el idioma egipcio antiguo, sea o no, lo que si sabemos es que las esculturas, los adornos, las construcciones se fabricaban para demostrar poder. Simplemente.


La triada de Micerinos, es perfecta, un bloque de diorita del que sale el faraón escoltado por la diosa Hator y otra mas, de un detalle y una perfección exquisitas.


La minúscula estatua de Keops de 7,5 cm y sin embargo, muy detallista, esculpida en marfil y policromada. La única que existe a saber, del dueño de la mayor pirámide.


El alcalde del pueblo, "Cheik el Beled", nombre que le pusieron los excavadores árabes cuando lo arrancaron a las arenas. Se trata de un noble llamado Kaaper, gobernador del bajo Egipto, cuya escultura en madera de sicomoro es de gran realismo, sus rasgos, la naturalidad que desprende, incluso bondad y esos ojos que te siguen a donde vayas. Hay que rodearlo dos o tres veces para apreciar todos los detalles.
Se acababa el museo, unos minutos mas para recorrer con la mirada por última vez las maravillas que atesora este edificio, son cerca de las 4 de la tarde y hay que comer algo.



El Mahony Khan Café alberga al grupo que ha tenido una mañana bastante movidita y llena de emociones, es un buen restaurante buena decoración y buena comida, donde a veces hay música en directo. Muy cercano al bazar Jan el Jalili pero lejos, por lo menos media hora de trayecto desde el museo. 



06:11 pm bazar Jan el Jalili
Tras el almuerzo, café en el Fishawi, el café de los Espejos, el local mas famoso de El Cairo que lleva abierto ininterrumpidamente la friolera de 200 años. Las paredes están cubiertas de espejos con todo tipo de marcos y retratos de gente que pasaba por allí: Morgan Freeman, Spielberg, Lucas, Gardner, Sinatra...
"Después de comer tomamos te en el café de los espejos en el Bazar Khan el Khalili. El rato que estuvimos fue espectacular. No paraban de abordarnos vendedores de todos los gremios y pedigueños con todo tipo de minusvalías. Algunos se arrastraban por el suelo. Creo que en caso de apuro serían capaces de salir corriendo. Un teatro espectacular y sin pagar entradas".

Y no me extraña un pelo tras conocer de primera mano lo ocurrido en Asuán: "al salir de la iglesia cristiana donde celebramos misa, unos cuantos nos quedamos dando una vuelta por un mercadillo cercano en lugar de volver al barco. Había muchos chiquillos pequeños que nos pedían dinero, el padre Alberto se dirigió a una peque y la llevó a una panadería cercana para comprarle pan, ella no quería, hasta que el panadero la convenció diciéndole que le llevara el pan a su madre porque ese señor no le iba a dar dinero". 

 El Jalili es el mercado mas antiguo de la ciudad, (aún se pueden apreciar zonas con restos de edificios mamelucos) que poco a poco ha ido creciendo desde que fuera en época medieval un antiguo caravasar. Es un lugar muy divertido, se puede encontrar cualquier cosa  y además, pasar una tarde de compras estupenda siempre que te guste regatear y no te importe que de vez en cuando te acosen.
El premio novel de literatura el egipcio Naguib  Mahfouz se pasaba las horas en el Fishawi escribiendo o de tertulia hasta que levantó las iras de los extremistas islámicos con sus críticas a la intolerante sociedad islámica y sobre todo con su novela "hijos de nuestro barrio". Fueron a por el y tuvo que encerrarse en casa.  Eso de poner en el mismo plano a Moisés, Jesús y Mahoma es de pena capital para los que no son capaces de tomarlo en perspectiva. Entre sus muchas obras,  las más antiguas como "el callejón de los milagros" o "Jan el Jalili" transcurren dentro del bazar. Son  muy costumbristas y aunque datan de los años 50 no creo que estén pasadas de moda.  Seguro que os gusta. El callejón tiene una adaptación al cine protagonizada por Salma Hayek. Para mi, funesta. Cambiaron el lugar y la llevaron a México. No hay más que decir.
No todo el bazar es seguro, hay que tener cuidado por donde te metes:
Llevábamos ya un buen rato paseando por las calles del gran bazar haciendo tiempo para coger el bus, íbamos un pequeño grupito muy confiados adentrándonos por calles cada vez más estrechas y con pocos turistas, cuando una joven egipcia hablando en perfecto español nos dijo algo asombrada, “no sigan por aquí, dense la vuelta, pues muy probablemente intentarán sustraerles sus carteras “. No lo dudamos ni un momento, y dándole las gracias salimos de allí a paso ligero. Luego ya en el bus comentamos que efectivamente un par de elementos poco recomendables nos estaban siguiendo y si hubiéramos perdido nuestros pasaportes el problema para coger el avión unas horas después hubiera sido grave. Gracias a la joven egipcia que nos alertó. La confianza mata al hombre…

Saliendo del zoco, en la plaza, no se puede dejar de mirar la iluminada y pulcra mezquita de Hussein, dicen que uno de los lugares mas santos para los musulmanes en Egipto. Por lo visto en algún sitio tienen una reliquia importante, la cabeza del sobrino de Mahoma. La fachada, por lo menos a mí, me recordó mucho nuestro estilo gótico. No se, quizás esas ventana ojivales dobles...

09:00 pm esto se acaba
Hora de cenar, otro restaurante céntrico Felfela, rústico  y bien decorado. Será la despedida hasta el próximo año. No hay muchas ganas de fiesta, los cuerpos andan cansados y queda....

11:00 pm camino del aeropuerto. Se acabó.
El avión sale a las 2 am y llega a Munich a las 6 am. Luego otro mas a Málaga. Vuelo, vuelo, bus y barco, dieciocho horas viajando para llegar a casa después de un día agotador. ¡Que sacrificada es la vida del peregrino! Un broche estupendo para acabar un viaje magnífico.
Sensacional Egipto, enorme y maravilloso su patrimonio que como no lo cuiden se quedarán sin fuente de ingresos y sin duda y genial Josef. Además de ser un excelente profesional, también es una magnífica persona. Todos habéis coincidido en esto.  Sin su experiencia y saber hacer la peregrinación no hubiera sido igual. Tuvo el detalle de regalar una cruz egipcia a cada uno, os deseó con ella vida eterna a todos.  ¡Ojalá que la vida le sonría siempre y le llene de felicidad!
En cuanto a los que nos quedamos aquí, pues aquí estamos, repasando estos álbumes de fotos en las que nos hubiera gustado salir y tratando de que no se nos escape la siguiente.
Ha sido un verdadero placer seguir vuestros pasos por tierras faraónicas y espero no haberme puesto demasiado pesada con mis historietas. Un abrazo a todos.


2.010.- TIERRA SANTA 

2.011.- ITALIA : FlorenciaPisaPaduaVeneciaAsísRoma

2.012.- TURQUIA

2.013.- RUSIA 

2.014.- CROACIA: ZagrebLiublianaOpatija, Pula y RovinjPlitviceZadar y SplitMedjugorje y MostarDubrovnik

2.015.- POLONIA: VarsoviaCzestochowaAuschwitzCracoviaMontes TatrasWieliczka

2.016.- RUMANIA: BucarestSibiuTransilvaniaMonasterios pintadosBrasovBran y Sinaia

2.017.- CHIPRE Y GRECIA: LárnacaPaphosTroodosSalamina y FamagustaMorphou, Kyrenia y BellapaisCorintoAtenas

2.018.- REPUBLICAS BALTICAS: TallínParnu y TuraidaRigaRundale y la colina de las crucesKaunas y TrakaiVilnius

2.019.- CENTROEUROPA: VienaSeegrotte y MelkBrnoPraga-1Praga-2

2.019.- TIERRA SANTA: albúm fotos

2.020.- ALBUM TEN DIEZ AÑOS: diez años

2.022.- PORTUGAL: OuremSintraCoimbra y BatalhaEl RocíoSevilla-1Sevilla-2

2.023.- EGIPTO: Guiza y SaqqaraKarnak y LuxorValle de los reyesEdfú y Kom-OmboAssuán y poblado nubioAbu SimbelEl CairoAlbúm fotos

2.024.- SICILIA: Palermo-1Palermo 2 y MonrealeErice y SegestaAgrigento y Casale Siracusa y NotoEtna y Taormina,Messina y Cefalu

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