¿Intentando escribir algo? ¿Aún con los faraones? No quieres terminar, te costará. Conversaciones de mi conmigo, mi conciencia me conoce mejor o más que yo. Además, ando tecleando con la zurda, la otra está de vacaciones, aunque ya he aprendido a dictar al blog con el micro. Vamos al lío.
"Un día, solo un día y esto se acaba". Ese es el pensamiento de todo viajero empedernido cuando casi llega la hora de volver a los orígenes con maletas reventonas, ya no entra ni un pequeño escarabajo egipcio.
En todas las peregrinaciones la última jornada suele resultar mas que especial. Estás mustio porque lo bueno se acaba, alegre porque lo has pasado bien, sientes que llevas las pilas a tope para volver a la rutina y a la vez empieza el mono de la adicción a un camino lleno de vida, de experiencias, de conocimiento, compartido con lo que son ya buenos amigos. El cuerpo a estas alturas es el que está cansado, mientras el corazón lo disfruta. Además, mi querido David no se si se lo pensará mucho, pero suele estar especialmente inspirado este día como director espiritual del cotarro. Todos esperamos con ganas durante todo el año estas celebraciones fuera de casa que son habitualmente entrañables, pero las de fin de ruta se suelen llevar la palma... a el le debo lágrimas de pura emoción. Tenemos algunas guardadas que no olvidaremos nunca.
Diario de a bordo. viernes y sábado 1 y 2 de abril de 2023
La jornada será intensa, el ambiente mañanero, fresco. La ciudad guarda muchos tesoros además de la necrópolis de Giza que, ya que están aquí, hay que descubrir.
El Cairo es una ciudad relativamente moderna, la fundaron como tal los musulmanes allá por el s.X llamándola Al Qahira, la victoriosa, aunque en la zona ya existían asentamientos de siglos atrás. En la época medieval se convirtió en una de las ciudades más importantes del mundo, aquí nació la primera mezquita- universidad de la historia, Al Azhar.
Así se la encontró Saladino personaje histórico del s.XII leyenda para musulmanes y cristianos, sultán de Egipto y Siria hasta su muerte. Reconquistó Jerusalén tras casi nueve décadas de dominio cristiano, lo que provocó la tercera cruzada liderada por Ricardo Corazón de León. El tema acabó firmando la paz con los cruzados que consiguieron recuperar algunas plazas costeras en Tierra Santa, aunque esta es otra historia.
09:40 am Ciudadela
A Saladino le debemos la fortaleza que se encuentra en la colina de Moqattam, "La Ciudadela" punto estratégico para protegerse de los ataques de los ejércitos cruzados. Reforzó murallas, edificó un palacio para la familia real, además de otros anexos necesarios para la defensa y gobierno, como la torre grande redonda, el pozo de José construido por prisioneros cruzados. Es un pozo con 300 escalones y 90 metros de profundidad que mediante una noria, subía agua del rio. Alrededor de esta colina comenzó a desarrollarse el actual Cairo. Durante 700 años, La Ciudadela fue sede de la autoridad egipcia. Ya en el siglo XX, los británicos colocaron allí su cuartel general y actualmente se puede pasear, pues es zona de museos, palacios y mezquitas, entre ellas, de visita obligada, la mezquita de alabastro.
Fue Mehmet Alí, valí turco de Egipto durante el XIX, quién masacró a todo personal mameluco relevante de la sociedad egipcia del momento y tomó el poder. Lo mismo hizo con todo edificio de aquella dinastía, derribarlo y alzar nuevos a la moda otomana. El mas significativo y lo mejor de la fortaleza junto con los miradores es la mezquita de alabastro, un "poquitín" deteriorada y con necesidad de pasarle un trapito para quitarle ese velo de mugre. Cuando se edificó, Egipto era una provincia del imperio Otomano, por supuesto la intención debía ser equipararla a las grandes joyas de Estambul: las cúpulas en cascada, los minaretes estilizados, las constelaciones de lamparas de globos colgantes, el enorme espacio interior y los techos muy decorados... ¿Quién no recuerda Santa Sofía o la mezquita azul?
Se accede por el patio de abluciones, lo primero que ves es la magnífica fuente de mármol con su tejado voladizo y el reloj de cobre decimonónico que regaló el rey Luis Felipe de Francia a los egipcios y dicen que nunca funcionó...Desde entonces, París tiene un obelisco egipcio y El Cairo un reloj francés. Es un patio bien bonito con arcadas de mármol y sonoridad espectacular.
Al entrar a la sala de oración, se cruza una gran puerta de madera con un dintel muy trabajado y colorista, los adornos florales se merecen foto.
Dentro, las paredes están ornamentadas con mármol "blanco roto" muy elaborado y estropeado, preciosos mosaicos y maravillosas rejas en las ventanas.
Aqui está el mausoleo del Sr. Alí, también muy abigarrado con flores y guirnaldas. Es mejor sentarse en el suelo y estar un rato contemplando este entorno que es un oasis de paz en mitad del caos de esta gran urbe, esos cientos de lámparas, globos que forman círculos concéntricos, muy bonito.
Aunque si por algo merece la pena la visita a la Ciudadela es el mirador de detrás de la mezquita. La vista es IMPRESIONANTE. Se aprecia el caos constructivo, casas unas sobre otras, decenas de minaretes... Todo Cairo, puro Cairo. Lastima de polución, sino, al fondo se verían las pirámides.
11:15 am Barrio Copto
Mi primer contacto con la religión copta fue en 2010 durante nuestra peregrinación a Tierra Santa, muchos recordareis aquel viernes, el viacrucis acabó en el techo de la iglesia del Santo Sepulcro. Al entrar, nos encontramos a un señor muy oscuro de piel, "no negro", sentado en un lugar muy colorido. Cuando pregunté me contestó el guía que pertenecía de una de las iglesias cristianas mas pobres y a la vez mas antiguas del mundo, los coptos.El legado cristiano de los faraones se localiza hoy en el barrio copto de El Cairo. En origen, la palabra copto es la que utilizaban los griegos para referirse a los egipcios, pero con la invasión musulmana, se limitó a los egipcios cristianos. Y es que esta comunidad es la consecuencia de la predicación de San Marcos en Alejandría, más tarde, los cristianos se extendieron por todo Egipto y por tanto, los coptos son los descendientes directos de los antiguos pobladores del valle del Nilo. Han sabido conservar sus raíces, su lenguaje, aunque ahora solo lo utilizan en la liturgia y otras muchas costumbres.
Ser cristiano en la actualidad no es tarea fácil, pero ser cristiano en ciertos lugares como este puede ser letal. Este barrio suele estar bastante vigilado tanto por la policía egipcia como por la turística, a pesar de que los coptos lleven aquí siete siglos antes de la llegada del Islam. Solo dos entradas le dan acceso y desde luego es un descanso en cuanto a sosiego y limpieza. Se distribuye en el interior de las antiguas murallas de la fortaleza Babilonia, levantada por los romanos sobre otra anterior persa, con el fin de proteger el paso que unía el Nilo con el Mar Rojo. Se llama así no porque vivan aquí los cristianos, sino porque es donde mas iglesias coptas encontraremos juntas, además de la sinagoga Ezra (dicen que es el lugar donde encontraron a Moisés de bebé) y el museo copto.
Para llegar a San Sergio y San Baco hay que atravesar el callejón literario, sus paredes están forradas de libros, publicaciones, láminas religiosas... Una tienda recuerdos y cerámica cristiana muestra en sus escaparates figuras muy bonitas, la virgen en la borriquita con el niño en brazos, un portal de belén... Cuando en los tenderetes ya te has hecho a regatear precios de escarabajos, bustos de Tutankamón y Nefertitis, aquí lo que encuentras son llaves de la vida, rosarios y estampas cristianas. ¡Menudo cambio!
Poco más adelante de San Jorge, templo ortodoxo griego, bajando unos pocos escalones, se entra en Abu Sirga, la iglesia de San Sergio y San Baco. Es la más antigua de Egipto, puede que del siglo IV o V. Custodia en sus entrañas una cueva, cuenta la tradición que fue refugio durante un tiempo de la Sagrada Familia en su huida a Egipto. Durante décadas esta gruta estuvo cubierta de agua. Un equipo de arqueólogos e ingenieros españoles han estado adecentándola durante años. Esta cueva ha sido identificada como un lugar sagrado lo que le impone una fuerza que da mucho valor a las creencias que durante siglos han permanecido en la tradición de los coptos hasta la actualidad.
Los evangelios pocas pistas dan de la infancia de Jesús. Desde que Mateo nos cuenta aquello de "El ángel del señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. hasta que Jesús aparece en el Jordán con 30 años para bautizarse, no sabemos nada, por lo menos en nuestros Evangelios. Sin embargo, los coptos sí que tienen toda una ruta con al menos veinte lugares señalados del paso de la Sagrada Familia por Egipto. Josef se encargó de poneros al día, seguro.
El interior del templo es extraño para nosotros, tan acostumbrados a grandes catedrales e iglesias en Occidente. Es pequeño, paredes de ladrillos rojos y franjas blancas, doce columnas, una por cada apóstol once blancas y una roja que se disponen muy juntas, los bancos bien pegaditos. La techumbre de madera es muy bonita, artesonada y el altar también.
Gracias a Josef este grupo de peregrinos pudo disfrutar de uno de los momentos más entrañables de la peregrinación: La celebración de la Eucaristía en el altar de Abraham de la iglesia de San Sergio y San Baco. Por primera vez, un grupo de cristianos católicos fueron acogidos por los coptos en este sentido.
"Cuando volvimos a Ceuta, en la misa crismal , se lo conté al obispo. Para mi es muy importante el haber podido celebrar misa en aquella iglesia,de las cosas que llegan al corazón. Se quedó pasmado de que nos hubieran dado permiso y es que íbamos con recomendación".
Tomemos nota y seamos así de hospitalarios cuando nos toque. Si llego a estar allí hubiera pillado una llantera del diez.
01:40 pm museo de antiguedades
La plaza Tahrir alberga el antiguo museo arqueológico de El Cairo, que dentro de poco cerrará sus puertas y los pocos tesoros faraónicos que aun luce en sus vitrinas serán trasladados al EGM en la meseta de Giza, cercano a las pirámides. Excavaciones realizadas a lo largo de los años, objetos expoliados y recuperados en otros países, han enriquecido de tal manera el surtido, que fue necesario pensar en el nuevo museo, planes que dieron su fruto con el comienzo de las obras en el año 2.000. 23 años después puede que lo inauguren este noviembre, ya veremos.Aunque este no fue el primero. Cuando en Europa se puso de moda el coleccionismo de arte faraónico comenzado por los miembros consulares en el país del Nilo, el gobierno egipcio pasaba del tema. Fue Mehmet Alí quien a instancias de Champollion habilitó un museo que pronto fue trasladado a una sala en uno de los edificios de la Ciudadela para albergar lo que se iba encontrando. A mediados del XIX el archiduque Maximiliano de Austria pasó por el Cairo y al ver aquella habitación pidió al entonces sultán Abbas que le regalara algunas piezas. Se las dio todas. De esta forma es como el primer museo arqueológico de el Cairo hoy lo podemos visitar en Viena.
El trono de oro ceremonial con los reposabrazos y las patas de león donde aparece el rey con su hermana esposa en actitud relajada, ella parece estar ungiéndole mientas Ra derrama sus rayos sobre ellos. Precioso.
La silla de piezas pequeñitas de nácar marfil y ébano de una factura exquisita.
Los vasos canopos de alabastro blanco taponados por unas caras de una belleza espectacular y el armario donde estaban guardados, también chapado en oro, rodeado por cuatro diosas vestidas con túnicas de reinas, se dan la mano, protegiendo, velando al joven muerto contra natura. Recuerdo a Isis y Selket. En la cornisa superior una fila de cobras con el sol coronan el templete.
Los guardianes de la tumba, hallados en la antecámara. Representan al faraón. Las dos estatuas son iguales excepto en una cosa, una luce el nemes con la cobra y la otra el khat una especie de peluca en forma de bolsa. Es el ka de Tutankamon, su alma, la energía vital.
Dentro de la sala de seguridad que no dejan hacer fotos y además te echan si lo intentas, de las cosas que mas impactan es el sarcófago de oro macizo con el cayado y el látigo. Oro, piedras preciosas, turquesas, turmalinas, cuarzos, coralinas, cristales....nada es comparable a tenerlo delante.
Si te quedas embobado mirando las pirámides, la máscara es hipnótica. Recuerdo que no podía apartar la vista de esos ojos radiantes de obsidiana sobre cuarzo, enmarcados con lapislázuli. El nemes a rayas de oro y cristal azul , con la cobra y la serpiente, la barba postiza, las orejas perforadas... me planté delante del cristal notando cómo la gente pasaba detrás mía. Esos rasgos tan finos, casi femeninos, es bonita, delicada, es mágica, embruja. Empecé a caminar alrededor de la urna descubriendo que por detrás es también muy interesante, el nemes acaba en una especie de trenza y en la zona que cubre hombros y espalda aparecen grabadas las fórmulas mágicas del libro de los muertos que conducirán al rey por el viaje al más allá. Maravillosa.
La femenina y extraña escultura de Akenatón, el monoteísta y su sarcófago con la cara y el nombre violados, raspados de la sepultura y de la historia, castigado por borrar de un plumazo el olimpo faraónico dedicando sus rezos a Atón, dios sol.
El escriba sentado, más joven y atlético que el que está en el Louvre, luce peluca, unos ojos negros super expresivos, sin la barriguita fofa que muestra el que tienen los franceses. Esta tallado en un bloque de piedra caliza, me maravilla que nos haya llegado a través del túnel del tiempo sólo con un par de desconchones y algún sufrimiento en la policromía.
Raahotep y Nofret su esposa. Esta pareja es alucinante, dicen que Liz Taylor basó el vestuario de su personaje Cleopatra en esta imagen de Nofret. Son elegantes, majestuosos, los perfectos anfitriones del museo que dan la bienvenida.
La estatua de Kefren con Horus protegiendo, nunca por encima, nunca mas alto el dios que posa sus alas a ambos lados de la cabeza de Kefren, el faraón es el dios reencarnado. Es piedra diorita, dura, negra, perfectamente tallada en detalle y pulida. Los rasgos muestran dignidad, fuerza, poder. El cuerpo una musculatura perfecta. Hay hieratismo, hay rigidez, es puro arte egipcio aunque en su tiempo, el concepto arte como tal lo mismo ni existía. He leído por ahí que la palabra arte o artista no se encuentra en el idioma egipcio antiguo, sea o no, lo que si sabemos es que las esculturas, los adornos, las construcciones se fabricaban para demostrar poder. Simplemente.
La triada de Micerinos, es perfecta, un bloque de diorita del que sale el faraón escoltado por la diosa Hator y otra mas, de un detalle y una perfección exquisitas.
La minúscula estatua de Keops de 7,5 cm y sin embargo, muy detallista, esculpida en marfil y policromada. La única que existe a saber, del dueño de la mayor pirámide.
El alcalde del pueblo, "Cheik el Beled", nombre que le pusieron los excavadores árabes cuando lo arrancaron a las arenas. Se trata de un noble llamado Kaaper, gobernador del bajo Egipto, cuya escultura en madera de sicomoro es de gran realismo, sus rasgos, la naturalidad que desprende, incluso bondad y esos ojos que te siguen a donde vayas. Hay que rodearlo dos o tres veces para apreciar todos los detalles.
2.010.- TIERRA SANTA
2.011.- ITALIA : Florencia, Pisa, Padua, Venecia, Asís, Roma
2.012.- TURQUIA
2.013.- RUSIA
2.014.- CROACIA: Zagreb, Liubliana, Opatija, Pula y Rovinj, Plitvice, Zadar y Split, Medjugorje y Mostar, Dubrovnik
2.015.- POLONIA: Varsovia, Czestochowa, Auschwitz, Cracovia, Montes Tatras, Wieliczka
2.016.- RUMANIA: Bucarest, Sibiu, Transilvania, Monasterios pintados, Brasov, Bran y Sinaia
2.017.- CHIPRE Y GRECIA: Lárnaca, Paphos, Troodos, Salamina y Famagusta, Morphou, Kyrenia y Bellapais, Corinto, Atenas
2.018.- REPUBLICAS BALTICAS: Tallín, Parnu y Turaida, Riga, Rundale y la colina de las cruces, Kaunas y Trakai, Vilnius
2.019.- CENTROEUROPA: Viena, Seegrotte y Melk, Brno, Praga-1, Praga-2
2.019.- TIERRA SANTA: albúm fotos
2.020.- ALBUM TEN DIEZ AÑOS: diez años
2.022.- PORTUGAL: Ourem, Sintra, Coimbra y Batalha, El Rocío, Sevilla-1, Sevilla-2
2.023.- EGIPTO: Guiza y Saqqara, Karnak y Luxor, Valle de los reyes, Edfú y Kom-Ombo, Assuán y poblado nubio, Abu Simbel, El Cairo, Albúm fotos
2.024.- SICILIA: Palermo-1, Palermo 2 y Monreale, Erice y Segesta, Agrigento y Casale Siracusa y Noto, Etna y Taormina,Messina y Cefalu
Precioso, reconfortante e inolvidable, muchísimas gracias!!!
ResponderEliminarUn placer, como siempre.
Eliminar