jueves, 14 de mayo de 2015

Polonia peregrinos agustinos 2015. De Tatras y carruajes Polonia-5

Uno de los últimos días en Cracovia transcurrió entre rutas montañosas. Subimos a Zakopane, ciudad situada al pie de los montes Tatras, los mas altos de la cordillera de los Cárpatos que separan Polonia de Eslovaquia. Dista unas dos horas de Cracovia por autopistas y buenas carreteras cada vez mas agrestes y alpinas. Comenzamos a disfrutar hermosas vistas que oxigenan el alma y la llenan de frescura, senderos que fortalecen el cuerpo, nieve que enfría  y bonitas casas de madera donde refugiarse.
 La primera parada fue en Ludzmierz, un pequeño santuario al pie del camino dedicado a la virgen María, Señora de Podhale. La iglesia fue fundada por la orden cisterciense allá por el siglo XIII aunque la imagen en madera data del año 1400. Cuentan que un comerciante se perdió por estos parajes y pidió a la Virgen encontrar el camino de vuelta a casa, en agradecimiento, este señor regaló a los monjes que cuidaban la pequeña iglesia, la bonita imagen de Nuestra Señora.
El culto a esta Virgen dura ya mas de seiscientos años, dicen que es muy milagrosa y son famosos los rezos del rosario que aquí acontecen, por ello Juan Pablo II se llegó en alguna ocasión a acompañar a los devotos en la plegaria.  Una estatua del pontífice arrodillado da testimonio de su visita, se encuentra en el prado detrás de la iglesia. Ya esta el jardín comenzando a florecer pero en invierno un manto blanco lo cubrirá  y seguro que por aquí el grajo vuela bajo...
En este tranquilo y campestre entorno descansamos un rato, tomamos un café, descubrimos un altar exterior con cuatro ángeles suspendidos de las vigas del tejado, me enteré de lo que era un vialucis, algunos se fotografiaron con la estatua del Papa arrodillado y todos celebramos la misa del día ante el altar de la venerada Granjera de Podhale antes de continuar hacia nuestro destino.
Una anécdota cuenta que en el año 63 transcurriendo la ceremonia de coronación de la Virgen por el cardenal Stefan Wyszynski, la estatua no acabó en el suelo debido a que el entonces obispo de la archidiócesis de Cracovia, Karol Woityla la recogió en el aire. Esta escena por supuesto fue mas tarde interpretada como una profecía de la futura selección del joven obispo como Papa.
Retomamos ruta hacia Zakopane, hay nieve a ambos lados de la carretera pero el sol nos acompaña y la temperatura sube, ya vemos cerca los Tatras con sus cordilleras nevadas, seguimos contemplando paisajes de tarjeta, arroyos cristalinos, bosques, vegetación que rodea construcciones de madera, casas, hoteles, chalets, este tipo de arquitectura ha hecho famosa esta región. Zakopane es centro turístico y de deportes de invierno, también es la capital de la cultura montañesa del país.
Alejandro nos pide que miremos hacia la montaña mas alta, parece un gigante dormido, en su nariz, el Giewont , una enorme cruz de hierro de 15 metros de altura fue colocada por los habitantes de la ciudad en el año 1901. Cuando Juan Pablo II murió la cruz permaneció alumbrada toda la noche, al igual que el día que lo santificaron. Una copia de esta cruz, bastante mas pequeña, se encuentra en otro santuario, el de la Virgen de Fátima en el barrio Krzeptowki, en Zakopane, construido por la gente del lugar en agradecimiento por salvar al Papa del magnicidio en el año 81.
Nada mas bajarnos del bus, bolazos de nieve caen por doquier, una en la oreja,  otra en la espalda... por supuesto se lía la guerra de bolas, el paisaje es una maravilla, el sol esta en la calle y la nieve blandita, la ocasión pinta perfecta. da gusto estar en esta Sierra Nevada polaca.
 La belleza del paisaje salvaje de los alrededores de Zakopane se graban para siempre en la memoria de todos nosotros. Era el lugar favorito de Juan Pablo II para hacer senderismo y es que debe ser de traca subir paseando a lo alto de los lagos escondidos en estas cumbres.
Hay algo en este país, una corriente de positivismo que aromatiza el aire, que la transmiten sus habitantes, seguramente tendrá mucho que ver con su misticismo, con su religiosidad, con hacer lo que está bien por amor a Jesús. Aquí da lo mismo hablar polaco, español o inglés, te saludan con una sonrisa en la cara y en los ojos.
El Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Krzeptówki, es todo un descubrimiento, original donde los haya, totalmente integrado en la arquitectura local. Dentro no hay un centímetro que no este cubierto por madera labrada con motivos locales florales y geométricos. Descubro una vidriera que recuerda el atentado y otra con el escudo de Ceuta... bueeeenoooo.... el de Portugal. En la estación del viacrucis donde Jesús es ayudado a portar la cruz Simón de Cirene tiene el aspecto del Papa. Y la Virgen de Fátima está arriba, en el centro de todo, relumbrando como si fuera de neón.
En el exterior, un conjunto escultórico nos muestra los pastorcillos de Cova de Iría frente a la aparición de la Virgen. También hay una piedad, copia de aquella de Miguel Ángel y otro viacrucis alpino tallado en madera. La capilla original, bastante mas modesta y pequeñita, se conserva maravillosamente bien, como todas las iglesias polacas. En este santo país los templos siempre están abiertos, impolutos y hay gente dentro, rezando, en misa o meditando.
 Miro hacia estas montañas, a este paisaje y pienso que es como mirar al mar, se siente la inmensidad del planeta Tierra, ves la pureza, la belleza de la Naturaleza, te encuentras en paz, te sientes pequeño y humilde y pero al mismo tiempo orgulloso de ser parte de esto, se siente que Dios está aquí, a tu lado. Disfrutas.
Hoy comemos en un restaurante de la localidad, Bakowo Zohylina, por supuesto construido en madera, forrado de madera y amueblado en madera. El calor al entrar nos hace despojarnos de casi todas nuestras vestiduras. Largas mesas con bancos a sus costados están dispuestas para el festín. En las paredes y techo, a modo decorativo, trajes regionales, astas de ciervo,cuadros de la Madonna negra, tapices, pieles de cuadrúpedos, cencerros, cintas y flores de colores y algún que otro animal disecado. Los camareros, chicos y chicas jovencitos, visten el traje típico de la región: para ellas falda floreada rizada, blusa blanca bordada y corpiño negro bordado con hilo de torzal en vivos colores; para ellos, camisa de lino blanca con jaretas, pantalón de gruesa lana beis con vistosos bordados de motivos regionales en rojo subido y negro y zapatos de cuero negro labrado. Muy llamativo, muy lucido.
Los aperitivos están servidos: ricos encurtidos y manteca de cerdo con zurrapa para untar en pan. Mas tarde llega una fuente con queso braseado, Ocypek que se hace mezclando leche de oveja y vaca. sabe a ahumado. Y tabla de carne, morcilla, salchicha, salsa, col, verdura y puré de patatas. Solo los valientes lo acaban. para rematar, por si alguien se quedó con hambre, pasteles típicos. No son 3 kilos, van a ser 5 los que me lleve de aquí.
Tras la pantagruélica comida, volvemos a Cracovia, aprovechamos para disfrutar lo que ayer no pudimos: recorrer ese centro histórico en calesa. Tras negociación con la guapa amazona y su acompañante, subimos y comienza el tour. Salida de la gran plaza del mercado hacia el castillo por la calle Grodzka, a los pies de este, junto a la cruz dedicada a los 20.000 oficiales y civiles polacos asesinados por los rusos en el bosque de Katyn antes del pistoletazo de salida de los nazis, hay una manifestación con banderas rojas y blancas. Seguimos a trote ligero hacia Kazimierz,  el barrio judío por excelencia, pero no donde estuvo el guetto, este es donde de verdad vivían los judíos antes de que les obligasen a dejar sus casas y trasladarse a Podgorze. Entre otros edificios pudimos ver la sinagoga Temple, el cementerio judío, bistros, galerías de arte, plazas  y un colegio que fue el centro de la Gestapo durante la invasión alemana. La fabrica de Schindler se encuentra junto al guetto de Podgorze.  El entretenido recorrido acaba de nuevo frente a la basílica Mariacka, tomamos otra vez el tranvía de San Fernando para apurar nuestros últimos minutos en una de las ciudades mas hermosas y acogedoras del viejo continente.
Las fotos de este día :photos


zakopane y cracovia








No hay comentarios:

Publicar un comentario