martes, 11 de abril de 2023

EGIPTO peregrinos agustinos 2023 templos de KARNAK y LUXOR

El Nilo es pura historia liquida que durante mas de 1.000 km alimenta y ha alimentado vidas, guerras e incluso imperios. Actualmente, se ha convertido en un viacrucis de arte faraónico para viajeros que prefieren navegar por sus aguas tranquilas a transitar polvorientas carreteras. A un lado la momias y sus fábricas de resurrección, al otro, mortales, palacios y templos para dioses. 


A lo largo de la historia antigua de Egipto, todo aquello susceptible de ser transportado, tenía que pasar por el Nilo, hasta que los ingleses, a principios del XIX, construyeran el ferrocarril y algunas vías. Hoy, por sus aguas navegan barcos llevando arriba y abajo algo sumamente importante para la economía del país, turistas. 

Rosa: "para mi el gran protagonista absoluto de este viaje es el Nilo, ese rio que lo encumbra todo, que divide Egipto en dos partes, que contempla y ha contemplado todo lo que ha ido ocurriendo en Egipto. El Nilo es fantástico. La sucesión de paisajes que vamos viendo entre dunas, regadíos, palmeras, ganaderos, pescadores, hasta comerciantes que se acercan a tus cruceros para venderte... lo encumbra todo. Es como el director de todo Egipto". 

Continúo la tarea que prometí aquel día, dejar plasmado en este blog vuestro viaje, vuestros recuerdos, que me hacen revivir los míos. Me quedé enganchada con 14 años a aquella antigua civilización cuando vi impresa la máscara del rey Tuc, lo de ahora es una  imparable adicción.

Diario de abordo: día 27 de marzo de 2.023

Amanece en el Cairo, la Madre del Mundo la llamaban los antiguos. El grupo se traslada a Luxor. "dejamos cosas en la cartera, volvemos otro día, acabamos de llegar a Luxor, dicen que es la ciudad que acumula mas tesoros bien conservados de todo el país entre templos y tumbas. Ni siquiera soltamos las maletas, vamos del tirón a Karnak".  

Si hay una ciudad importante de cara a la antigua civilización además de El Cairo, esa es Luxor. Al-Uqsur la llamaron los árabes, su traducción al español: Los Palacios. Así de espléndida la verían.

Luxor fue una gran capital en el Imperio Medio, llamada entonces Tebas, descrita por el poeta griego Homero como la ciudad de las cien puertas, y así continuó, con mayor esplendor aún durante el Imperio Nuevo, siempre sobreviviendo de sus templos y necrópolis, en la antigüedad por motivos religiosos, actualmente por el turismo.




Lo de los vuelos internos en Egipto es de traca. Control de seguridad separado para señoras y señores, retrasos, errores en las listas de embarque… y ¡menos mal! El vuelo salía a las 8:05. Dos horas mas tarde estaban frente al templo de Karnak en Luxor.


Hace mas de 4.000 años empezó a construirse al-Karnak: en árabe antiguo, ciudad fortificada. Dedicado al dios protector de Tebas, Amón (el invisible) que asociado al dios sol, Ra reforzaría su posición divina y nacional y con ello la del faraón de turno. Amón-Ra llegó a ser un dios muy importante, algo asi como el Zeus del olimpo faraónico. 

Para los antiguos egipcios, la leyenda decía que el templo de Karnak era la primera tierra que emergió de entre las aguas, la casa donde habitaba el dios. La decoración de sus paredes, el medio de dejar mensajes para la eternidad: hazañas del faraón, ruegos a las divinidades, tareas cotidianas, instrumental quirúrgico... aqui nadie venia a rezar, los sacerdotes eran los sirvientes del dios al que le vestían, le daban de comer, lo paseaban en su barca... hasta músicos y cantantes tenía disponible para su entretenimiento. 

El templo se comenzaba a construir por la zona mas interior mas privada, donde estaría la estatua dorada de Amón-Ra, a partir de ahí y durante 2000 años, los faraones se dedicaron añadir o quitar piezas tal cual Lego con el fin de proclamar su origen divino y legitimar su poder ante el pueblo. Desde jardines, lagos, mas templos dedicados a Mut (mujer de Amón-Ra), Jonsu (hijo de ambos), otros dioses (había donde elegir) o adornos como pilonos, monolitos, colosos...  manías de construir mas grande, mas alto, mas ancho, mas largo que el antecesor, del que solían borrar huellas. Hasta que Karnak llegó a ser el conjunto sagrado más colosal de todos, llegando a vivir dentro de sus murallas en los mejores tiempos mas de 80.000 personas al servicio del dios.

construcción de Karnak UCLA


"Cada vez que llegamos a las cercanías de un templo, no hay forma de entrar sin antes pasar por la galería comercial. Se te echan encima, como te pillen, te puedes pegar horas. ¡que insistentes! En todos los países musulmanes es lo mismo, niños orquestados por sus madres que vienen a pedir dinero, casi que te sientes acosado, no quieren comida, solo dinero".

Karnak recibe al foráneo con la majestuosidad de quien se sabe cautivador en su magia faraónica, desde que el mundo tiene memoria. En un claustro central a la entrada, una maqueta muestra la extensión del recinto, sus elementos y estructuras principales además de la avenida de las esfinges con cuerpo de león y cabeza de carnero (representación de Amón), las guardianas y protectoras del santuario. 


El gobierno egipcio, durante años ha estado expropiando casas y restaurando esta avenida de las esfinges que por fin a finales de 2.018 quedó inaugurada. Se extiende durante unos 3 Km uniendo Karnak con el templo de Luxor. No están todas pero si muchas, unas 600 y entre sus patas un detalle, Ramsés II, el césar de Egipto. Dicen que no hay Roma sin César, como no hay Egipto sin Ramsés y así es, quizás fuera megalómano como aseguran o tal vez vivió tantos años, que su legado se hizo inmenso en el tiempo y por poco que nos haya llegado es de los mas ricos, además de espectacular. Salvo la tumba de Tutankamón, claro.


En el primer patio, además de capillas para guardar barcas y un par de columnas inacabadas vemos un coloso que representa a un sumo sacerdote, Pinedyem I, virrey de Khush. El poderío del clero de Tebas rivalizaba con los faraones, estos dejaban su impronta en el templo para llevarse bien con los sacerdotes tebanos, a veces incluso mas acaudalados que el mismísimo faraón. 

También vemos aquí una altísima e inmensa columna, la de Taharqo, en cuyo capitel caben unas 200 personas de pie.



 Pero si hay algo que se lleva de calle la admiración de los visitantes y es lo más retratado de todo Egipto junto con las pirámides, es la increíble sala hipóstila de 5.400 metros cuadrados de Karnak. El bosque encantado de piedra, que sobrecoge primero por su belleza y después por su descomunal y soberbia grandiosidad. Pasear entre las 134 colosales columnas, algunas ya restauradas para sacarles los colores originales, ha debido ser  más que una delicia, un regalo de este periplo. 



Las doce centrales son mas altas y anchas, elevaban el techo hasta los 23 metros, sus capiteles totalmente abiertos, recuerdan la flor de loto, conforme miras hacia los lados, la corola se va cerrando.  Es en este maravilloso entorno donde eran coronados los reyes de Tebas. 


El recinto disponía de seis obeliscos, emparejados dos a dos, ubicados en la actual "sala de festivales". Adornaban los pilonos de entrada al recinto en tiempos de Tutmosis I (obelisco de 20 metros ) y de Hatshepsut (obelisco de 30m) sus parejas y los otros dos, están missing, bueno, algún trozo queda por ahí expuesto.  Representaban rayos petrificados, la punta se cubría de oro, para que reflejaran los rayos del Sol, Ra. Eran extraídos de las canteras de Asuán y transportados por el río, cientos de toneladas en una sola pieza. Asombroso.
Una curiosidad, el obelisco de Hatshepsut está perfecto, solo un poco decolorado en la punta. Se debe a que su sucesor, tapió el monumento casi hasta arriba ya que la reina sufrió "damnatio memorie" por colarse en el puesto faraónico de un hombre y fue borrada de la lista de reyes.


Un enorme lago sagrado para la purificación de aquellos destinados a "tocar" la estatua del dios cierra el templo. Frente a él, la estatua del escarabajo mas grande de Egipto, otro dios que por su carácter de pelotillero 😀 creían representa la resurrección del dios Sol que nace cada día. 


De Karnak al de Luxor, el templo que se sitúa en el corazón de la ciudad de las cien puertas. Si Karnak es magnífico, Luxor es fascinante, elegante, señorial y fuerte, muy fuerte.  Los romanos lo convirtieron en castrum, un cuartel donde guarecer a sus ejércitos después de haber sido templo dedicado al  emperador Augusto, divino el; los cristianos lo transformaron en basílica, aun conserva  frescos de aquello que ocurrió en vida de Domiciano; los árabes, en mezquita, llamada Abu el Haggag ( santo del lugar), construida en el s. XIII sobre las ruinas de la basílica cristiana y que aún la utilizan. 
Quizás sea uno de los templos que quedan en pie más completos. Le ha pasado tanta historia por encima desde que estaba en su máximo esplendor hace 4.000 años que cada piedra es capaz de contar mil anécdotas distintas.


Fue concebido como complemento al cercano Karnak para festejar en la crecida del Nilo, la fiesta de Opet. La triada tebana era llevada en procesión de Karnak a Luxor y tras once dias de festejos y júbilos por el año nuevo, vuelta a casa. 
Si hubo un impulsor del esplendor  y magnificencia del templo, ese fue Ramsés II que junto a Amenhotep III (el de los colosos de Memnon), su constructor, le dieron la grandiosidad que vemos hoy día.
Seis estatuas de Ramsés, dos de ellas sedentes, enormes, te reciben. Desde sus 16 metros de altura contemplan impasible al visitante que le mira embobado preguntándose que tipo de artesanos eran aquellos que tallaron tales colosos. Delante, el único monolito erguido de todo el complejo, fijaros en los babuinos de la base. Su pareja, se fue de turismo a la Concordia de París. Fue Mehmet Ali el que a instancias de Champollion regaló a los franceses el magnifico obelisco de Luxor, a cambio, los egipcios recibieron un reloj que colocaron en el patio de abluciones de la mezquita de alabastro, en El Cairo, que nunca llegó a funcionar.  

  

En este lado de la dromos, las esfinges ya no tienen cabeza de carnero, las cambiaron por apariencia humana, tocada por el nemes, aunque el cuerpo siga siendo un león. Fueron sustituidas por capricho de otro faraón enamorado de las reformas caseras.

para saber mas :templo de Luxor

Iba siendo hora de reponer fuerzas, el Crown Princess atracado en la corniche de Luxor, un 5* flotante con todas las comodidades necesarias para un sosegado crucero por el río, esperaba a los peregrinos.

"La primera tarde en el barco estrenamos la cafetería celebrando misa allí. Sólo Josef y nosotros. Hemos cantado cada dia el Padre Nuestro con coreografía incluida. Esto de cantar acompañando al padre Alberto no ha salido del todo mal. Un logro de los padres agustinos".



Luxor es uno de los puntos arqueológicos más interesantes de Egipto, con mucho aún por desenterrar. Hoy día, el país entero se enfrenta a un gran reto, mantener y conservar el enorme patrimonio que tiene. La miseria que se aprecia en sus calles y se adivina en viviendas, contrasta con la magnificencia dedicada a  extranjeros. Cada año aumenta el numero de piezas por catalogar, aparecen nuevos enclaves arqueológicos que hay que proteger, mientras la indigencia campa en las calles.

2.010.- TIERRA SANTA 

2.011.- ITALIA : FlorenciaPisaPaduaVeneciaAsísRoma

2.012.- TURQUIA

2.013.- RUSIA 

2.014.- CROACIA: ZagrebLiublianaOpatija, Pula y RovinjPlitviceZadar y SplitMedjugorje y MostarDubrovnik

2.015.- POLONIA: VarsoviaCzestochowaAuschwitzCracoviaMontes TatrasWieliczka

2.016.- RUMANIA: BucarestSibiuTransilvaniaMonasterios pintadosBrasovBran y Sinaia

2.017.- CHIPRE Y GRECIA: LárnacaPaphosTroodosSalamina y FamagustaMorphou, Kyrenia y BellapaisCorintoAtenas

2.018.- REPUBLICAS BALTICAS: TallínParnu y TuraidaRigaRundale y la colina de las crucesKaunas y TrakaiVilnius

2.019.- CENTROEUROPA: VienaSeegrotte y MelkBrnoPraga-1Praga-2

2.019.- TIERRA SANTA: albúm fotos

2.020.- ALBUM TEN DIEZ AÑOS: diez años

2.022.- PORTUGAL: OuremSintraCoimbra y BatalhaEl RocíoSevilla-1Sevilla-2

2.023.- EGIPTO: Guiza y SaqqaraKarnak y LuxorValle de los reyesEdfú y Kom-OmboAssuán y poblado nubioAbu SimbelEl CairoAlbúm fotos

2.024.- SICILIA: Palermo-1Palermo 2 y MonrealeErice y SegestaAgrigento y Casale Siracusa y NotoEtna y Taormina,Messina y Cefalu



No hay comentarios:

Publicar un comentario