lunes, 4 de mayo de 2015

Polonia peregrinos agustinos 2015.Cracovia, la ciudad animada Polonia-4

¿Sabéis que en Polonia hay una región que se llama Galicia? , pues si, una vez fue territorio autonómico, hoy día esta repartida entre el Sur de Polonia y Ucrania. Cuando Juan Pablo II estuvo en Santiago de Compostela nos recordó que él también era "gallego" aunque no del Finis Terrae.
Krakow, como la llaman los polacos, esta situada en plena Galitzia, era la antigua capital del reino, una ciudad que en la Segunda Guerra Mundial no sufrió los destrozos de otras grandes capitales  y pudo conservar su legado histórico y arquitectónico. Los alemanes nunca tuvieron intención de destruirla por su pasado alemán, de hecho, Hitler la quería como capital de un nuevo estado polaco totalmente germanizado. Además, los nazis tenían la creencia que en el castillo de Wawel se encontraba uno de los 7 "chakras" de la Tierra y pretendían aprovechar su poder. Por tanto, la ocuparon, le cambiaron los nombres a las calles y la limpiaron de judíos.
Llegamos al hotel Q, lo estamos estrenando, esta situado junto al palacio de congresos. Desde mi ventana veo al otro lado del rio la colina Wawel y el barrio judío Kazimierz, también los cacharritos de una feria, como la de agosto de Ceuta.
Alejandro quiere empezar la visita de Cracovia temprano, hay muchísimo que ver, es una ciudad con mucha cultura, mucho arte y mucha gente por todos lados. Hoy tenemos buena temperatura, el Sol está radiante, definitivamente los españoles nos hemos traído el buen tiempo.
El bus nos deja al pie de la colina Wawel donde conoceremos el castillo, la catedral, y la fortificación. Subimos por una prolongada cuesta acabada en una entrada fortificada con enredadera y reja de castillo de cuento de hadas, se trata de la puerta Bernardina, a su lado una torre redonda, la de Sandomierz que servía de cárcel, frente a esta, un poco mas arriba, la torre del Senado. Seguimos caminando entre el antiguo hospital y la muralla, contemplando las magnificas vistas del rio Vístula con la ciudad al fondo. Al pie de esta fortificación un dragón de bronce que escupe fuego por la boca, es protagonista de una de las leyendas de Cracovia. Estamos justo encima de las cuevas donde probablemente hace mas de 5000 años se asentaron los primeros habitantes de Wawel. Continamos hacia una amplia plaza formada por construcciones de distintos estilos que sin quererlo forman un armónico conjunto, asombra a peregrinos y visitantes. La catedral, el seminario, las antiguas cocinas, restos de edificios anteriores.... Ante las heterogéneas torres y cúpulas de las capillas de la catedral nos echamos algunas fotos de grupo. Estamos es el lugar de Cracovia donde se concentró el poder político y religioso durante muchos años, es muy importante para los polacos y por tanto, también para nosotros.
Primero visitaremos la catedral de San Wenceslao y San Estanislao, la mas importante de Polonia, aquí se han coronado y enterrado la mayoría de los reyes, duques y VIPs de estas tierras incluido el presidente Kaczynski muerto en accidente aéreo en 2010. Frente a la entrada hay una estatua de Juan Pablo II, también fue arzobispo de Cracovia. La entrada es angosta,  subimos unos escalones para acceder a la puerta protegida por una cortina. Dentro reina la oscuridad, los ojos deben acostumbrarse a esta penumbra. Lo primero que consigo ver son unos señores con capa negra hasta los pies, son los vigilantes de la catedral, no nos dejan tirar ni una foto y no nos quitan la vista de encima, este recinto es muy respetado por el pueblo polaco y no permiten que nadie se salte las normas. Nos sentamos en los bancos de la sillería del coro mientras Alejandro nos hace de guía local hablándonos de este magnifico edificio y de acontecimientos aquí ocurridos. Me da pena no conocer la historia antigua del pueblo polaco, estoy escuchando nombres que me suenan a chino, como nuestros reyes godos, ¡vamos!. Visitamos algunas de las veintitantas capillas anexionadas  a la nave central, a cual mas magnifica que la anterior, mas imponente, mas ornamentada. Románico, gótico, barroco, renacentista, podemos encontrar de todo un mucho.  En el centro de todas ellas, en lugar preferente, se halla el mausoleo de San Estanislao patrón de Cracovia y Polonia, en plata, sujeto por cuatro ángeles. También vemos cerca de la sacristía el crucifijo negro ante el que santa Eduvigis (reina polaca) no se cansaba de orar, incluso cuentan que alguna vez el Cristo le habló.
De la catedral nos dirigimos al castillo, en la puerta de acceso se puede leer:"Si Deus nobiscum, quis contra nos" (¿Si Dios esta con nosotros, quien esta contra nosotros?). El patio central está porticado, es admirable, las arcadas le dan un aire italiano renacentista, conserva gran parte de la decoración original en sus paredes. Entre el escenario y la luz  que nos presta hoy el Sol no hay quien se resista a tirar fotos a diestro y siniestro.
 Es hora de conocer Stare Miasto, abandonamos la colina Wawel por la puerta Vasa donde están los escudos de todas las casas reales que alguna vez residieron en el castillo,  desde esta perspectiva podemos admirar las torres de la catedral: la de Segismundo, la de las campanas y la del reloj; tambien el monumento a caballo del general Tadeus Kosciuszko luchador contra el imperialismo ruso.  Estos polacos se han pasado la historia luchando por su independencia. En la muralla hay multitud de losas grabadas con nombres de personas que con sus aportaciones cubrieron la restauración del castillo y la catedral en el siglo XX.
Avanzamos por la Ruta Real,  calle Kanonicza,  hacia el centro medieval de la ciudad, fachadas esplendidamente decoradas van anunciando que nos acercamos al alma de Cracovia, aquí nos paramos con un señor que nos ofrece un libro con fotografías de la ciudad. Pasamos delante de la iglesia de San Pedro y San Pablo, sobre su reja los Apóstoles contemplan impasibles el transcurso del tiempo. Al lado, otra iglesia, la  románica  de San Andrés que se conserva en perfecto estado. Continuamos por la calle Grodzka,  esta muy animada, nos sorprenden los coches de caballos con guapas conductoras vestidas a modo de amazonas, estamos en la feria de Sevilla polaca, estos caballos van perfectamente engalanados, incluso cuelgan caireles a sus costados.
Parada obligatoria allá donde estudiaron Copérnico y Wojtyla, el  Collegium Maius, sede  de la antigua Universidad Jagellónica (atencion al reloj qe toca el Gaudeamus mientras se asoman las figuritas) y por fin Rynek Gowny, la plaza mayor mas grande de Europa, mide 200 x 200 metros. Echando un vistazo rápido, además de montones de bares para paisanos y turistas, podemos ver: una torre con un reloj que es lo que queda del antiguo ayuntamiento; una pequeña iglesia con una cúpula verde, la iglesia de San Adalberto; el mercado de paños, Sukiennice que ocupa toda la parte central y que ahora, en lugar de pañería venden cacharrería para turistas y una iglesia con dos torres desiguales que es la basílica de Santa María. Este es nuestro destino, entramos, a toda carrera porque ya son las 11.40 y vamos a conocer la joya de la corona de los cracovianos, el retablo de la basílica que las monjitas abren poco antes de las 12, para el Ángelus. Todo el interior del templo está lujosa y prolijamente policromado no hay un cemtimetro sin adornar en paredes y techos, la bóveda es azul con estrellitas doradas. Las vidrieras son altas, espectaculares. No cabe un alfiler, hay gente sentada en los bancos, el resto nos apretujamos a su alrededor, todos miramos hacia arriba, al retablo medieval tallado por el alemán Veit Stoss en el siglo XIV, es el retablo gótico  mas grande de toda Europa, unos 12 metros de alto por 11 de ancho. Cuando esta cerrado es un díptico cuyos paneles muestran doce escenas de la vida de Jesús y María, cuando lo abren tenemos un tríptico cuyo motivo central es la muerte de la Virgen en presencia de los doce Apóstoles. Salimos rápido, casi son las 12 del mediodía y el bombero trompetista va a tocar el hejnal hacia los cuatro puntos cardinales desde la torre mas alta y coronada, la torre Hejnalika. Llevan como 700 años tocando esta melodía popular polaca que acaba bruscamente, leyenda o verdad, el trompetista que avisó de la invasión extranjera murió atravesado en su garganta por una flecha, cortando de esta forma la melodía. La otra torre, la mas bajita, es la que sirve de campanario. Estas dos torres nos cuentan otra leyenda mas que involucra a dos hermanos rivales en la construcción de ambas atalayas, versión Caín y Abel, en polaco.
Llega la hora de comer, hoy probaremos los pierogi y el goulacz  cracoviano y de postre pastel de hojaldre relleno de manzana asada. Nos vamos a llevar para casa lo menos 3 kilos mas.
Por la tarde la Divina Misericordia. ¡Madre mía lo que hay en las afueras de Cracovia!. Primero el lugar donde el próximo verano se producirá el encuentro de la JMJ, es el centro " no tengáis miedo", un homenaje al papa polaco. Son varios edificios, algunos de ellos aun en construcción, de estructura muy moderna, muchos ángulos y aristas. Ya esta en uso la iglesia, también hay un centro de voluntariado, un instituto, una casa del peregrino, un centro de conferencias y hasta un hotel. Se puede visitar la iglesia que tiene dos pisos, en el de abajo están las reliquias de Juan Pablo y muchas capillas a su alrededor, en la de arriba todo es luz y color, como en la Anunciación de Nazareth, las paredes están cubiertas de mosaicos de diversos materiales, reflejan la luz y los colores de una manera asombrosa. En el exterior hay un campanario eléctrico, muy alto, como el campanile de Venecia. De aquí a la colina de al lado, al conjunto conventual de Lagiewniki, donde residió santa sor Faustina Kowalska,  Apóstol de la Divina Misericordia. Sus restos están en la capilla de San José, la del convento que intentamos visitar pero están en plena misa y hasta la bandera, como todas las iglesias polacas. En el acceso puedo ver unos letreros en multitud de idiomas con aquella frase que nos enseñaron de pequeños "Jesús en ti confío".
En este convento se ocupaban de ayudar a las mujeres jóvenes desfavorecidas, hoy día es un centro educativo para jóvenes marginadas.
A finales del siglo XX, debido a la beatificación y canonización de la santa y a las peregrinaciones papales, este recinto recibía tal cantidad de visitantes que se decidió construir, a instancias del papa Wojtyla, una basílica, la de la Divina Misericordia. En una de sus cinco capillas inferiores, en la de Sor Faustina, vamos a escuchar misa esta tarde. Hoy le toca al padre Esteban. Pienso en lo diferentes que son nuestros cuatro curas y a la vez tan parecidos, da gusto escucharles en estos viajes, no se si será porque están entre amigos y hablan con mas confianza o porque yo tengo los oídos mas abiertos.
Además de estas cinco capillas inferiores y la iglesia superior, está la capilla de la Adoración Perpetua donde luce la llama encendida por el pontífice y ocupada en oracion permanente.
Haciendo tiempo, subimos a la torre, es un mirador. Una estatua del papa, muy grande y muy bonita, ocupa la parte delantera del edificio, parece que va a salir volando, como la paloma que lleva en el báculo.
Desde lo alto se ve todo el complejo, es muy amplio y esta rodeado de bosques y de césped verde por todas partes. Un anfiteatro, un viacrucis, un pequeño cementerio, el convento, el centro de enseñanza y en el cerro de al lado el centro "no tengáis miedo".

La tarde va tocando a su fin, volvemos al centro, deambulamos un rato por algunas de las calles que rodean la plaza del mercado. Ummmhhh!!!! ya tengo la sensación del "me falta tiempo", esto es muy grande y hay mucho que ver. El astro rey empieza a esconderse y llega la hora de alimentar también el cuerpo. Nos dirigimos por la calle Florianska hacia la puerta de Florián en busca del restaurante donde cenaremos esta noche. Varios artistas están descolgando de la pared sus cuadros  expuestos  para la venta a viandantes.
Cruzamos hacia el Planty, el parque que rodea todo el Stare Miasto,  a la izquierda una barbacana, lo que queda de la muralla defensiva de la ciudad. Maravillosa idea, las murallas que rodeaban toda la zona medieval fueron sustituidas por un parque que forma un anillo en torno a lo mejor de la city. Ladrillos, piedra, guerra por verde, oxigeno, vida.
De cenar en el restaurante Jarema nos dan sopa de setas en recipiente de pan que está de "toma pan y moja" acompañada  de pianista y violinista. Así viajamos los peregrinos agustinos.

Pinchando en el enlace, las fotos de Cracovia:fotos de Cracovia


cracovia


No hay comentarios:

Publicar un comentario