jueves, 27 de abril de 2023

EGIPTO peregrinos agustinos 2023 POBLADO NUBIO Y ASUAN

"El pueblo nubio: 

fue muy gratificante ir a verlos, estar con ellos, desayunar allí y luego, con otro grupo  de nubios al lado del rio, tomar un café muy especiado. Era un entorno maravilloso. Esa manera de vida tan modesta, afable, humilde. Tan cerca de la naturaleza, tan sencilla. Precioso.

Otra cosa impactante fue la iglesia copta, protegida en la entrada, aislados, estaban como muy solos, pero con una labor enorme. Nos encantó  la monja comboniana que nos habló del trabajo que hacen con los niños y en el dispensario. 

Como apunte negativo la extrema pobreza que me ha impresionado mucho, me lo esperaba como Marruecos, pero es mucho peor. Los niños te avasallan, se te arriman con autentica necesidad algunos, otros orquestados por sus madres. La belleza de estos niños, son guapísimos".

 A 880 km de El Cairo, en la margen derecha del Nilo, se extiende Asuán. Aquí acaba el valle del Nilo y comienza Nubia. Aunque si la buscamos en el mapa no está, desapareció repartida entre Egipto y Sudán. Ya no más campos cultivados y verdes, solo kilómetros y kilómetros de arena desértica. También el río cambia su aspecto: se acabaron las aguas mansas, el Nilo se vuelve nervioso y agitado, con saltos y remolinos entre piedras cercanas a la primera catarata.

Hubo cambio de planes y no pudo resultar mejor. El día destinado a bajar hasta Abud Simbel se transformó en conocimiento de la primitiva cultura nubia establecida en Asuán y mas tarde, encuentro con los misioneros combonianos.

Diario de abordo, jueves 30 de marzo de 2023

El cielo se despierta con sueño, el Sol sale y sopla viento en el Nilo, las falucas no pueden inflar velas para navegar, es peligroso, solo las motoras. Es muy temprano, el desayuno hoy será en el poblado nubio. 

En la misma corniche donde atraca el Princess Crown, espera una lancha a motor cubierta, es el tipo de vehículo que se utiliza habitualmente para cruzar más rápido al otro lado del Nilo. Los pasajeros se acomodan al rededor de una mesa central y el guía Josef, aprovecha el trayecto para  hablar del entorno. El capitán maneja con pericia el timón, un chiquillo guapísimo lo acompaña, es su hijo que aprende el oficio. Todos van preparados para pasar un día de excursión con baño nilense incluido, pero es temprano y el tiempo anda regular, hace fresco, hay que abrigarse con lo que cada uno tiene a mano. 

El jardín botánico de Asuán ubicado en una de las islas en el centro del río queda a un lado. El paisaje comienza a cambiar. Se divisa a lo lejos en la orilla Oeste el mausoleo del Aga Khan, un líder ismailita. Grandes pedruscos grises comienzan a emerger del agua, parecen elefantes grandes y pequeños bañándose en el Nilo. La tripulación saca de algún sitio escondido unas grandes panderetas que llaman daf y comienzan a cantar, el resto acompaña tocando palmas y balbuceando algún estribillo de una canción popular que pone sonrisas en todos los rostros, la fiesta está montada, el chaval baila en medio de toda esta jarana. 


Luego, uno de los marineros coloca un montón de baratijas encima de la mesa para venderlas a los navegantes.  La isla Elefantina queda atrás, en ella permanecen aun las ruinas de algunos templos y la antigua guarnición que controlaba la ruta comercial del Sur. Actualmente, dos colonias nubias se asientan aquí, además del museo de Asuán. En la otra orilla, comienzan a verse edificaciones de colores llamativos, amarillos, celestes, verdes, blancos...son las primeras casas de los nubios. 
Por fin aparece el embarcadero, unas enormes letras informan que esto es también Asuan aunque la verdad es que el lugar se llama Gharb Soheil, el poblado nubio de Asuán.

"Yo sí te voy a recordar uno de los momentos que más me han impactado del viaje y que es una tontería y es cuando hicimos la excursión al poblado nubio, en el barco hubo un momento en el que Josef nos pidió que quedáramos en silencio...Sólo se escuchaba el murmullo de los juncos de las orillas rozados por el viento y el agua deslizándose a los costados de la barca, a su ritmo. Fue un momento, pero una sensación de paz y tranquilidad solo equiparable a las predicaciones de David en esas misas tan entrañables en sitios dispares que me transportaban a lo que imagino serían las misas de los primeros cristianos 🤷‍♀️ O es mi imaginación".


Nada de imaginación, es la madre Naturaleza hablando, que pocas veces nos paramos a oirla. Y a David igual, hay que meditarle casi siempre, pero mas cuando está en estas, especialmente inspirado.
Las calles son de arena, las casas encaladas en blanco y azulina, algunas fachadas se caen a pedazos, hay tiendas para turistas en cualquier rincón con miles de chismes a cual mas increíble, pieles de cocodrilos disecados colgados en los dinteles de las puertas para ahuyentar el mal, camellos que  transitan la calle montados por un par de adolescentes, van a cargar turistas, un perrillo que bebe de un charco... hemos retrocedido centurias sólo cruzando el rio.
 

Nubia fue siempre tierra de conquista y explotación. La puerta del África negra, los vecinos del Sur aliados y rivales de Egipto proporcionaban al faraón oro, los mejores soldados, marfil, maderas nobles, especias perfumadas, incluso las plumas de avestruz más hermosas. De sus canteras se extraía ese granito rojizo que tanto gustaba a los egipcios para sus construcciones de miles de años, la sienita. Nubia le dió a Egipto hasta una dinastía de faraones negros, los kushitas, aunque no duraron mucho, unos 50 años, los asirios llamaron a la puerta y tuvieron que regresar al Sur. 

Las tierras nubias se extendían desde la primera catarata localizada en Asuán, hasta la sexta, cercana a Jartum. Cuando la presa entró en funcionamiento, la mayoría de las poblaciones nubias asentadas a orillas del Nilo entre la primera y la segunda catarata quedaron sumergidas o en remojo y sus pobladores, desterrados por ese inmenso monstruo de 500km de largo por 22 de ancho que es el lago Nasser. (Aquí si que hay cocodrilos). Gran parte de ellos se reubicaron en KomOmbo, otros emigraron a El Cairo y algunos formaron pequeñas comunidades en Asuán donde tratan de mantener su lenguaje e identidad cultural, algo bastante difícil hoy en día.

"Navegar por el Nilo hasta la isla Elefantina y continuar al poblado nubio que me pareció un escenario impresionante, de una paz y un remanso que es lo que me he traído en mi memoria. Pues todo esto es lo que tengo en mi recuerdo y haber compartido con compañeros maravillosos y algunos que no han venido y que hemos echado muchísimo de menos".


En la vivienda de los amigos de Josef la anfitriona espera en la puerta. Acoge al grupo con verdadera hospitalidad. Curiosamente la casa no luce en la fachada el típico cocodrilo tieso que ya es familiar en esta parte del río, un par de tinajas lo sustituyen en el dintel de la puerta. En el patio cubierto con cañizo han dispuesto unos asientos de madera rodeando las alfombras del suelo sobre los que lucen unos tapetes de colores. 


Las paredes de adobe recubiertas de yeso y enjalbegadas muestran desconchones y caliches, el barro ha ensuciado los muros aunque aun se adivinan dibujos marineros. La mayor parte de los pobladores se dedican a la pesca, pastoreo y agricultura, y claro, al turismo. Algunos canastos de mimbre y tinajas de barro tratan de adornar la humildad de esos muros. 
Recuerdo que leí en cierta ocasión que los dibujos y colores de las fachadas son identificativos de cada familia, algo así como el tartán de los escoceses. Las puertas y pequeñas ventanas a penas encajadas en los huecos están pintadas en azulina, del color "Xauen". Las habitaciones no suelen tener ventanas y se disponen en torno a un patio, los techos son abovedados, todo este tipo de construcción es para evitar el calor. Dormitorio, cocina, lavabo, baño... se puede comprobar el sencillo estilo de vida que llevan estss familias.


La anfitriona extiende un mantel blanco sobre la alfombra y comienza a traer platillos con aceitunas, verduras, frutas, tortillitas, bolitas de hamburguesas, papas fritas, humus de garbanzos, pan...todo muy rico. Hay varias señoras en la cocina ayudándola. Visten modelitos árabes pero con grandes pañuelos, muy coloridos y el rostro descubierto.   Alberto sirve el te y lo reparte, no puede evitar su punto "peregrino cocinillas". 

"Fue una experiencia preciosa compartir ese desayuno típicamente nubio en aquella casa tan humilde, servido a su estilo y además, tan rico. Estos pequeños detalles ponen en valor nuestras peregrinaciones. Somos muy afortunados, tenemos un nivel de bienestar social que estas personas ni imaginan y sin embargo se nos olvida. Al verles tan felices en su ambiente debemos pararnos por un momento y agradecer a Dios cada día, como hacen ellos".

El poblado nubio ha dejado imágenes espectaculares llenas de colorido, también de sencillez y humildad, una lección y ratito de reflexión para cada uno de nosotros. Será una muesca más en el corazón del peregrino.

algo más de Nubia


La playa del Nilo es de arena fina del desierto. No hay mucha gente. El viento levanta polvareda, las mercancías que exponen los vendedores sobre la misma arena casi cuesta de ver. No se apetece mucho el baño, nadie se atreve excepto Agustín. El no deja pasar la ocasión,  además : "el agua estaba buena, nada fría". Los demás apenas se mojan los pies.


Bajo un grupo de árboles un grupo de camellos y camelleros esperan la llegada de los turistas. Hoy el tiempo no anda para mucha playa, Josef propone un café nubio junto al río que resulta delicioso. Lo preparan con especias y lo sirven en pequeñas tacitas de barro. La mañana está resultando verdaderamente excepcional y sorpresiva.


Tras la vuelta al barco para el almuerzo a mediodía, llega el momento de conocer Asuán, sus comercios,  su magnifica presa construida con ayuda de los rusos, las espectaculares vistas del templo de Filae, el último de la época faraónica que contiene en sus muros el también último jeroglífico de la historia.


No podía faltar la visita a la fábrica de perfumes, una civilización que adoraba estás esencias hasta el punto de ungir las estatuas de los dioses. Las formulas estaban en las paredes del templo de Edfú. 
Dejo enlace a un artículo del National Geographic que habla sobre la importancia de los perfumes y aceites esenciales en la cultura egipcia.


saber mas sobre perfumes

"En Asuán entramos a comprar en un puestecito algunos regalos. El dueño nos preguntó si éramos cristianos, le contestamos afirmativamente el nos respondió que su religión era la copta, y le invitamos a celebrar la Eucaristía que tendría lugar mas tarde en un convento de monjas combonianas, el hombre apareció, participó y lo disfrutó, fue emocionante." 

"Otro MOMENTAZO ocurrió cuando Josef se aprendió la coreo del Padre Nuestro, triunfó, como la Coca-Cola".

Tras el rato de compras llega la hora de la Eucaristía. Hoy, por primera vez ocurrirá en una iglesia católica, la de la Inmaculada Concepción, anexa a un colegio, el de Santa Teresa y a un dispensario médico, todo asistido por los misioneros combonianos.


Resulta una de las celebraciones más emocionantes de toda la peregrinación, quizás por tratarse de una religión minoritaria, perseguida por algunos y custodiada por la policía casi a la fuerza. 

Los combonianos llevan en África mas de cien años, además de las iglesias realizan una labor encomiable con los niños menos favorecidos tratando de darles una educación tanto a ellos como a las madres y padres que se dejan. También atienden pacientes para tratar enfermedades endémicas, curar heridos, muchas de quemaduras en críos, algunos males menores y otros no tanto.


La hermana comboniana María lleva medio siglo de inmaculado servicio entre Egipto y Perú atendiendo el dispensario y educando en lo que puede, mientras como dice ella, "cada día curo las heridas de Jesús entre las personas que vienen buscando alivio a la clínica".

Mi tía Rosita, Sor Desamparados, fue misionera en el Congo Belga durante muchos años. Recordaré siempre aquellos veranos que obligada por la orden, volvía a Ceuta y nos contaba su labor en las aldeas. Allí no era importante la religión, eso venía solo, cuando los lugareños se daban cuenta que los misioneros estaban  para ayudarles, consolarlos, aliviar sus males, educar a los chiquillos y enseñarles a vivir un poquito mejor. Allí lo importante era sobrevivir. Murió en el año que cumpli los 19, en Navidad, en un accidente de coche cuando iban a celebrar a la misión anglicana las fiestas. Cuando mi padre, su hermano mayor, quiso repatriar el cadáver, mi abuela, con gran sabiduría dijo que no, su vida había transcurrido allí y su familia eran aquellas personas. Nosotros podríamos ir a verla cuando quisiéramos, ellos no podrían venir.

Ese es el verdadero espíritu de generosidad de esta gente, que está cortada por Dios con un patrón especial. Lo dan todo sin importar lo que reciban,  poniendo a veces hasta sus vidas en peligro por los demás.

Os dejo un par de vídeos donde la hermana María cuenta su testimonio, probablemente lo que ya os contó aquel día.

testimonio María Villar 1

María Villar Rtve


2.010.- TIERRA SANTA 

2.011.- ITALIA : FlorenciaPisaPaduaVeneciaAsísRoma

2.012.- TURQUIA

2.013.- RUSIA 

2.014.- CROACIA: ZagrebLiublianaOpatija, Pula y RovinjPlitviceZadar y SplitMedjugorje y MostarDubrovnik

2.015.- POLONIA: VarsoviaCzestochowaAuschwitzCracoviaMontes TatrasWieliczka

2.016.- RUMANIA: BucarestSibiuTransilvaniaMonasterios pintadosBrasovBran y Sinaia

2.017.- CHIPRE Y GRECIA: LárnacaPaphosTroodosSalamina y FamagustaMorphou, Kyrenia y BellapaisCorintoAtenas

2.018.- REPUBLICAS BALTICAS: TallínParnu y TuraidaRigaRundale y la colina de las crucesKaunas y TrakaiVilnius

2.019.- CENTROEUROPA: VienaSeegrotte y MelkBrnoPraga-1Praga-2

2.019.- TIERRA SANTA: albúm fotos

2.020.- ALBUM TEN DIEZ AÑOS: diez años

2.022.- PORTUGAL: OuremSintraCoimbra y BatalhaEl RocíoSevilla-1Sevilla-2

2.023.- EGIPTO: Guiza y SaqqaraKarnak y LuxorValle de los reyesEdfú y Kom-OmboAssuán y poblado nubioAbu SimbelEl CairoAlbúm fotos

2.024.- SICILIA: Palermo-1Palermo 2 y MonrealeErice y SegestaAgrigento y Casale Siracusa y NotoEtna y Taormina,Messina y Cefalu

No hay comentarios:

Publicar un comentario