domingo, 30 de abril de 2017

buscando adjetivos para Atenas.- Chipre y Grecia día 7

Bufffffff!!!!! Permitid que empiece así. Otro temporal mas de Levante y van.... no sé, ya he perdido la cuenta, me están pillando todos. Cuando no es al empezar una convención es al acabarla o al volver de una reunión o al principio de un puente, como este de mayo. Nos venimos a Manilva  donde creía que me iba a tostar al sol y lo que tenemos son unos ventosos días de magnífica lluvia. Total, que como no apetece mucho estar a remojo, me enchufo al wifi del vecino a ver si empiezo el penúltimo curso de formación que tengo que hacer, pero me apetece mas escribir, falta poco para acabar con las crónicas de este último viaje.
Atenas, ¿donde encuentro yo un adjetivo para calificar la capital griega?. No creo que exista. Después de haber pasado solo día y medio allí, me ha conquistado para siempre jamás. "Conocer Atenas es como bailar un sirtaki", lo leí en algún sitio. Cierto, hace falta el ritmo pausado, tranquilo, sereno para pasear por el mundo clásico, para absorber la cultura griega. Mientras que cuando te pierdes en la ciudad por sus calles y barrios céntricos desordenados, asimétricos, abarrotados de turistas, lo que suenan son las notas aceleradas y bulliciosas del compás griego.
Partenon visto desde el balcón de la habitación. Hotel Titania

Es Domingo de Ramos,  9 de abril, la luz entra a raudales en la habitación y veo el Partenón amaneciendo. Son las 6.30 de la mañana, estoy reventá, como si no hubiera dormido ni diez minutos, me duele la cabeza y me pongo de mal humor, hoy se acaba esto, no encuentro la camiseta que me quiero poner que va a quedar estupenda con las fotos de la Acrópolis y encima, en el buffet del desayuno hay 500 adolescentes armando jaleo. No veo una silla donde reposar mi mal humor y tomarme un café tranquilita. Menos mal que gente buena hay en todas partes, un camarero muy majo se da cuenta que ando por allí dando vueltas desorientada y me conduce a un rincón donde sentarme y contemplar las musarañas con cara de poker.
Aún no ha bajado nadie del grupo. Estoy yo conmigo misma en una mesa para 8, desayunando y pensando en lo que llevamos corrido estos días y lo que nos queda hoy. De verdad que me pongo de muy malos humos al finalizar estas peregrinaciones. Coinciden dos circunstancias: esperar un año para otra y que en dos días vuelves a la rutina. No me quejo del trabajo, todo lo contrario, con el carácter que tengo, no podría estar mano sobre mano, me quejo de la rutina que mata al mas pintado. El purgatorio que atravesamos continuamente cuando las cosas no salen como deberían y no eres tu la que te lo has buscado. O si, porque en realidad ¿la responsabilidad de quien es?. Pues eso. Que ando de muy mala mañana.
museo arqueológico nacional de Atenas
 Hace fresquete. Esto no es Chipre con sus 25°, se parece más al clima de Málaga en nuestra costa Mediterránea. Aún queda un rato para irnos, hemos quedado con Nina a las 9 y los dormilones andan todos planchando la oreja. Aparecen Manoli, Isabelita  y Javier a quien les cedo la mesa y el comedor aún lleno de adolescentes revoltosos. Me voy a ver si medio preparo las maletas para no tener que hacerlas esta noche.
La primera visita del día es mas que interesante: el museo arqueológico de Atenas. El mejor museo del mundo en su temática. Está a tope de público. Es domingo de Ramos, vacaciones escolares y profesionales, los estudiantes no pagan con lo cual tenemos a media Atenas dentro, mas los cruceros que han llegado hace un rato al Pireo, mas todos los turistas que han elegido este destino para comenzar las vacaciones de Semana Santa.
Está ubicado en el centro de Atenas, en un imponente edificio neoclásico de 8000 metros cuadrados del s. XIX repartidos en dos plantas, y rodeado de un precioso jardín que debe ser una delicia en verano, con sus terrazas a la sombra. Según cuenta su web expone al público unas 11.000 piezas ordenadas en cinco colecciones: prehistórica, cerámicas, esculturas, metales y egipcia. Dicen que se les ha quedado chico. No me extraña.
Mientras esperamos que la guía saque las entradas, una de las vigilantes me indica que debo dejar mi mochila en la consigna, esto alarga mas aún mi cara mosquetera de hoy, no me gustan las consignas nada mas para dejar ropa. La mochila que llevo es enana comparada con los bolsos de las señoras que parecen sacos costales de harina. Solo cabe ahí la cartera y la cámara de fotos. Manoli me invita a guardar la mochilita plegada en su bolso, me cuelgo la cámara al cuello  y así nos apañamos y pasamos.
coleccion micénica. museo arqueológico de Atenas

Empezamos por el piso principal, Ya entiendo la ronquera en la voz de Nina. Tiene que gritar para hacerse oír a medio metro. Comienza la visita por la parte más antigua. El museo esta organizado para visitarlo cronológicamente desde la Prehistoria hasta la Época Antigua. Arte prehistórico, cretense,  micénico, joyas, vasos de oro, vasijas de bronce,  armas, objetos decorativos y las máscaras funerarias, la mas importante la de Agamenon, que resulta que no era de él porque el hombre murió como 350 años después que el propietario de esta joya.
mascara funeraria micénica de "Agamenon"

Muchísimas vitrinas nos van mostrando en un itinerario infinito las piezas expuestas clasificadas según donde se hallaron y la época a la que pertenecen.
casco guerrero

Como en todo museo, siempre hay algunas piezas de mayor valor artístico. Entiendo poco o nada de esto, mis conocimientos se limitan a un par de clases de la Grecia Antigua en  historia del arte de cuarto de bachiller, aunque si voy a poner fotos de las piezas que mas me gustaron.
Además de la máscara de Agamenon que por lo visto es el tesoro del museo,  lo que mas me impactó fueron los "kouros" de la época arcaica. Hay uno de por lo menos 3 metros, magnífico. Nada mas llegar a esta sala recuerdo el titulo de aquella novela "la sonrisa etrusca". Esa maravillosa enigmatica sonrisa que encuentro en ellos. Son colosales, impresionantes.

Kouro del cabo Sunión




Toda la cartelería está además de en griego, en ingles, por lo que mas o menos te apañas.
 Una habitación está dedicada a vasijas funerarias y otra a lápidas donde se aprecian escenas cotidianas, como una señora con la cara muy seria que escoge  joyas de una caja que le muestra otra joven.

lápida funeraria


ejercitando la lucha
 el jinete de Artemision 
El jinete de bronce fue otras de mis favoritas, al principio vi a un niño en un enorme caballo, pero luego te percatas de las facciones del jockey que no es tan niño, es una persona mayor muy pequeñita.
Atenea
dios griego en bronce


Mas top 10: la estatua en bronce de un dios griego que no saben si es Zeus arrojando un rayo o Poseidón con el tridente y la guerrera Atenea protectora de la ciudad. La original de 12 m, llamada Atenea Parthenos, fue esculpida en oro y marfil por Fidias y se encontraba en el Partenón. Esta es su reproducción mas fiel, aunque pequeñita.

  El historiador antiguo Pausanias realizó la siguiente descripción de la estatua:
...La estatua en sí está hecha de marfil y oro. En el centro de su casco hay una figura parecida a la Esfinge... y a cada lado del yelmo hay grifos en relieve. ... La estatua de Atenea es de pie, con una túnica hasta los pies, y sobre su pecho la cabeza de Medusa está tallada en marfil. Sostiene una Victoria de aproximadamente cuatro codos y en la otra mano una lanza; a sus pies yace un escudo y cerca de la lanza hay una serpiente. Esta serpiente podría ser Erictonio. Sobre el pedestal está el nacimiento de Pandora en relieve

Diadúmeno
Afrodita, Eros y Pan


























Y para terminar el Top10: Afrodita dejándose querer por el fauno, a punto de atizarle con la sandalia que lleva en la mano, mientras Eros anda jugueteando con la cornamenta del muchacho y el Diadúmeno, un atleta atándose la cinta en el pelo, esculpido en mármol, es una copia romana del original que era de bronce. Fantásticos. No hay palabras. ¡ Que belleza! ¡que maravilla que nos haya llegado hasta nuestros días para poder disfrutarlos!
En este recinto hay obras de Fidias, Mirón, Escopas, Policleto... no sé, solo conozco los nombres de estos que seguro no son los únicos ni los mejores, pero fueron grandes, muy grandes.

Tenemos unos minuto de descanso por si queremos aprovechar para dar otra vuelta o bajar al sótano donde hay mas colecciones, la tienda del museo, etc y la cafetería ubicada en un bonito claustro con jardín y preciosos mosaicos. Yo, como siempre, vuelvo sobre mis pasos y reviso todo lo que ya he visto. ¡Que me gusta una piedra!

mosaico en el patio cafetería del museo arqueológico de Atenas

Este museo resulta ser como una enorme enciclopedia en 3D de historia del arte que abre sus brazos para acoger al viajero, al estudiante, al profesor, a cualquier persona deseosa de apreciar la belleza del arte que aquí se muestra

 La web del museo:http://www.namuseum.gr/wellcome-gr.html
 y otra  muy interesante: http://odysseus.culture.gr/h/1/eh154.jsp?obj_id=3249

Nos vamos a la Acrópolis, la ciudad alta, el monte sagrado, allá donde viven los dioses. Hace como 2500 años, cuando los griegos por fin se aseguraron de que los persas ya no destrozarían mas su ciudad, un grupo de artistas a la orden de Fidias, bajo el auspicio de Pericles, tomaron esta colina y la reformaron consiguiendo un conjunto arquitectónico y artístico que la Grecia antigua  legó al Mundo. El corazón de la Grecia clásica, una civilización entera que resistiría mil batallas e invasiones, harían falta 2000 años para que en la guerra con los turcos comenzara el deterioro, estalló el polvorín guardado en el Parthenon destrozándolo, posteriormente los ingleses con su afán recolector sometieron a expolio lo que quedaba de él, sobre todo los maravillosos frisos esculpidos por Fidias.  He leído que en el museo de la Acrópolis guardan sitio para cuando el British Museum tenga a bien devolver a sus auténticos dueños lo que se llevaron. El conjunto es Patrimonio de la Humanidad  desde 1987. Todo dedicado a Atenea, la diosa que los ayudó  y protegió en las guerras contra sus enemigos.


El bus nos deja a pie de la colina, mientras Nina adquiere las entradas, empezamos a tirar las primeras fotos desde el parking de buses.
La Acrópolis está en un monte situado en el centro de la ciudad. A sus pies y rodeándolo se sitúan varios edificios como el Agora antigua, el templo de Zeus, el Arco de Adriano, el Odeón de Herodes Antipa el teatro de Dyonisio mil y un templos....etc.
Comenzamos la ascension con mucho cuidado y mirando al suelo. Son losas de mármol muy pulídas y resbalan, mucho. Llegamos al Areópago,llamado asi en honor al dios Ares,  una enorme roca donde se reunía el "consejo del Areópago" que se encargaba de las leyes y juzgaba a la gente. San Pablo dio un discurso aquí cuando los filósofos le pidieron que explicara sus enseñanzas, una placa de bronce lo recuerda.


“Pablo se puso entonces en medio del Areópago, y dijo:
“Varones atenienses, he observado que ustedes son muy religiosos.  Porque al pasar y observar sus santuarios, hallé un altar con esta inscripción: «Al Dios no conocido». Pues al Dios que ustedes adoran sin conocerlo, es el Dios que yo les anuncio.  El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, es el Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos hechos por manos humanas,  ni necesita que nadie le sirva, porque a él no le hace falta nada, pues él es quien da vida y aliento a todos y a todo.  De un solo hombre hizo a todo el género humano, para que habiten sobre la faz de la tierra, y les ha prefijado sus tiempos precisos y sus límites para vivir,  a fin de que busquen a Dios, y puedan encontrarlo, aunque sea a tientas. Pero lo cierto es que él no está lejos de cada uno de nosotros,  porque en él vivimos, y nos movemos, y somos. Ya algunos poetas entre ustedes lo han dicho: “Porque somos linaje suyo”.  Puesto que somos linaje de Dios, no podemos pensar que la Divinidad se asemeje al oro o a la plata, o a la piedra o a esculturas artísticas, ni que proceda de la imaginación humana.  Dios, que ha pasado por alto esos tiempos de ignorancia, ahora quiere que todos, en todas partes, se arrepientan. Porque él ha establecido un día en que, por medio de aquel varón que escogió y que resucitó de los muertos, juzgará al mundo con justicia”.
“Cuando los allí presentes oyeron hablar de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían:  “Ya te oiremos hablar de esto en otra ocasión.»  Entonces Pablo se retiró de en medio de ellos;  pero algunos le creyeron y se unieron a él. Entre ellos estaba Dionisio, que era miembro del areópago, una mujer llamada Dámaris, y otros más”.
– Hechos 17, RVC.
Unos quinientos años antes, el Areópago fue también el escenario del juicio y condena del famoso filósofo Sócrates.

Se puede subir a la roca y contemplar las hermosas vistas de la ciudad y de la Acrópolis. Hay que tener mucho cuidado, no salirse del caminito de cemento y no mirar abajo, da mucho vértigo, no hay parapetos ni pasamanos donde agarrarse. Todavía quedan restos de los antiguos edificios que poblaban la roca.
Llega el momento de ascender el último tramo. Pilar que viene arrastrando un gran malestar los últimos días, decide quedarse cómodamente sentada a la sombra de un árbol y no pegarse la paliza de la Acrópolis. Isabel, por solidaridad decide acompañarla. El resto cogemos nuestra entrada y nos vamos a la puerta que accede hasta los Propileos. La subida es resbalosa pero no demasiado mala aunque sigue sin haber protecciones.
vista del teatro de Dionisio
Mientras vamos subiendo, la guía nos va mostrando las distintas estructuras que pueblan la colina. La primera que vemos es el odeón de Herodes Atico que fue construido por este cónsul romano en honor a su esposa fallecida, Se trata de una sala de música que tenía el techo de madera  artesonada. El odeón y el teatro de Dionisios, un poco mas allá, se comunican por el pórtico de Eumenes.
Continuamos ascensión y por fin aparecemos al pie de la escalinata que nos lleva a los Propileos, puertas monumentales de entrada a la Acrópolis. Hay muchos jóvenes sentados en estos escalones admirando las vistas. Desde aquí se llega a divisar el puerto.
Propileos
A la derecha de los propileos se encuentra el templo de Atenea Nike, a la que le cortaron las alas para que nunca abandonara la ciudad. Nike, como la marca deportiva, victoriosa.
Un último esfuerzo y estaremos arriba, en la explanada de 270 m de longitud por 85 de ancho en cuyo centro se encontraba la estatua en bronce de la diosa Atenea de 9 m de alto.  El pavimento sigue siendo un peligro, Hay un camino de cemento mezclado con chinos que agarra bien las suelas pero como pises en mármol te vas al suelo casi seguro.
Estamos en el centro de la explanada. Las vistas son excepcinales, se ve todo Atenas.  A la derecha, el Parthenon, a la izquierda el Erecteion, al frente la bandera griega sobre un mirador donde luego subiremos para hacernos fotos.

Llama la atención el grado de deterioro que sufre el templo principal, está que se cae a pedazos, apenas mantenido por un esqueleto de grúas y andamios que lo sostienen. Con el paso de los siglos, la Acrópolis ha sido destrozada en varias ocasiones, guerras, terremotos, vandalismo... pero sigue siendo el mayor símbolo de belleza de la arquitectura clásica. Fue levantado para albergar la estatua de la diosa Atenea Partenos. Construido totalmente en mármol de la cantera del monte Pentélico próximo a Atenas. Las columnas dóricas están formadas por tambores tallados en la cantera, se acanalaban una vez en su sitio, excepto el primero, para no estropear el pavimento del suelo. Son mas estrechas arriba que en la base, todo el edificio está ingeniosamente calculado para parecer perfecto a la vista aunque sus dimensiones no son perfectamente simétricas y algo de redondez hay.

Los del National Geografic lo explican muy bien aquí:
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/partenon-el-gran-templo-de-atenea_6357

 A lo largo de los últimos siglos ha servido como iglesia bizantina, latina y mezquita, pero a pesar de todo esto sigue manteniendo intacta su magia.

El Erecteion levantado en el lugar, dicen, mas sagrado de la Acrópolis, donde ocurrió la disputa por la titularidad de la city entre Poseidón y Atenea. El primero clavó su tridente en el suelo y brotó agua pero era salada y la segunda  regaló el primer olivo al pueblo, ganando de esta manera el favor del rey y saliendo victoriosa del encuentro para convertirse en la diosa protectora de la ciudad que desde entonces se llama Atenas en su nombre.

En la cara sur del Erecteión vemos la galería de las Cariátides, las fuertes chicas de Caria, el pueblo aliado de los persas que los griegos castigaron matando a los hombres y esclavizando a las mujeres a quienes condenaron a soportar todo el peso, en este caso del tejado de la tumba del rey Erecteo. 5 de las chicas originales están en el museo de la Acrópolis y su hermana,como no, en el Bristish chorizum museum.

 A pesar de ocultarse a la sombra del Partenón, se trata de un edificio muy singular incluso mas elegante pienso. Está construido sobre una pendiente, en la parte Norte el pórtico esta sujeto por columnas jónicas y tiene como un par de metros mas de profundidad que en la zona donde se sitúa la tribuna de las Cariátides.  La planta es asimétrica, cuenta con varias dependencias incomunicadas entre sí.
 En su origen se utilizó para todos los ritos antiguos, el culto a Poseidón, Atenea y al rey fundador de Atenas, mas tarde fue iglesia cristiana, templo bizantino y hasta para harén del comandante turco de la Acrópolis, ¡vaya tela!
pórtico Norte del Erecteion

web del museo de la Acrópolis:http://www.theacropolismuseum.gr/en

Me voy con pena de la Acrópolis, es un lugar donde la historia tiene un gran peso específico, lleno de embrujo, donde a pesar de remiendos y grúas, de obras de restauración y algarabía turística, de guerras, de expolio e ingleses recolectores, el visitante queda totalmente fascinado.  Aquí nació la base de nuestra cultura, Aristóteles, Platón, Sócrates... esta es la cuna del rutilante esplendor de uno de los periodos mas magníficos de la civilización occidental.  Este recinto, Patrimonio de la Humanidad, es un tesoro del arte y de la arquitectura griega, sin duda.

Nina nos conduce antes del almuerzo al barrio de Plaka, a los pies de la Acrópolis, para mostrarnos un par de calles donde hacer las últimas compras esta tarde.  Antes, una pequeña parada en el  estadio olímpico construido para los primeros juegos de nuestra era en 1896, el Panathinaikó.

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 El bus para frente a la puerta de Adriano desde donde callejeando llegamos al corazón del emblemático barrio ateniense Plaka, la plaza Filomosu Eterias, rodeada por las calles Farmaki con Kidathineon, Olimpiou Dios y Geronta. Toda esta zona está plagadita de terrazas, restaurantes, comercios de todo tipo y gente, mucha gente por todos lados.
Algunos chicos se quedan en la terraza del Estia, nosotras nos vamos a disfrutar del colorido y la alegría de este maravilloso barrio griego. Quedamos en la puerta de un cine cercano para volver al hotel a comer en un rato. Por fin consigo un par de láminas para llevarme de recuerdo y engrosar mi  aun  escueta colección. 
buscando wifi en el Estia
Volvemos sin remedio al hotel, a las 4 nos esperan en una capilla católica ubicada en un centro comercial. Esto es la primera vez en mi vida que lo veo. Entre cafeterias, tiendas de ropa, zapaterias etc un par de escaparates con cristaleras góticas y una puerta por la que se accede a la capilla situada en el centro de Atenas. Una monjita italiana creo, atiende a los padres mientras se cambian y nosotros nos acomodamos en los asientos. Es la hora siestera por excelencia y además, domingo de ramos, la lectura del Evangelio de la Pasión se hace soporífera sin quererlo hasta para la hermana, que aguanta estoicamente en las últimas filas. Los esfuerzos de los padres David y Boni por hacerlo ameno no consiguen superar la fuerza de la gravedad de alguna cabeza. ¡Estas horas sin cafeína tras la comida son muuuuu malas!.
 David cierra el ciclo que empezó en Chipre haciéndonos participe de su felicidad por estas peregrinaciones que empezaron como un experimento y están ya instauradas con gran arraigo entre el grupo.
Tras la celebración, si que nos tomamos un buen café griego en el centro comercial y de aquí pitando al monumento al Soldado Desconocido frente al Parlamento griego en la plaza Syntagma donde tiene lugar a las 5 en punto el cambio de la guardia presidencial.



El acto dura unos 20 minutos desde que llegan a la plaza y se van los relevados. Desde luego las vestimentas no pueden ser mas curiosas ni calurosas. Me da picor solo pensar en esos leotardos de lana tupida. El chaleco bordado, la faldita plisada, la boina con la coleta y los zapatos con pompones completan el atuendo.  La coreografía es muy pausada, los andares recuerdan a las garzas, levantan mucho las piernas, pienso que  deben hacer un gran esfuerzo para mantener el equilibrio con ese ritmo tan lento, el baile resulta vistoso. Participan 5 evzones, dos que entran, dos que salen y el que les dirige. Cuando acaban, un superior que les ha acompañado vestido de camuflaje les recoloca la falda, la gorra, les limpia el sudor y hasta dentro de un par de horas, que ya volvemos a por vosotros.
 Nosotros retrocedemos un poco por la calle Panepistimiou donde está el hotel, para visitar la catedral católica de Atenas.
catedral católica de Atenas

Está llena hasta los topes, hay mucho filipino que debe ser el grueso de la comunidad católica de Atenas. Al entrar nos ofrecen una ramita de olivo. Está a punto de comenzar la misa que dará el pistoletazo de salida a la Semana Santa. 

 De aqui a ver a catedral ortodoxa Nuestra Señora de la Asunción que también está a tope con los popes en la puerta esperando que les den la señal para entrar en el templo. Le damos una vuelta, esperamos que entren y nos vamos.



Durante el resto dela tarde nos dedicamos a callejear por los barrios de Plaka y Monastiraki descubriendo lo preciosisima que es Atenas. 
Una estupenda y soleada tarde nos acompañó para conocer el centro, comenzamos por  Ermou, la calle comercial que separa ambos barrios, en una esquina se encuentra una pequeña joya bizantina, Panagia Kapnikarea, un milagro en el centro comercial de la ciudad, datada en el s. XI que no se como ha sobrevivido. Entramos a visitarla, están en pleno culto. Tratamos de ver lo que podemos y nos vamos, no es cuestión de molestar.


Continuamos andando, rodeando la base de la Acrópolis, viendo el Agora romana, plazas, calles, vueltas y revueltas donde perderse, Podria estar aqui dias explorando edificios y monumentos.
 Cogemos la calle Adrianou para regresar a Plaka, donde hemos estado por la mañana.  Decidimos cenar aquí, en una de las cientos de tabernas que ambientan el barrio.
Pedimos mesa en un pequeño restaurante de la plaza Filomousou, creo que se llamaba Vyzantinos, es que me hizo gracia el nombre con V, lo asocié a lo de Bidafarma con B.(deformación profesional)  Pedimos entre otros platos típicos, musaka y hojas de parra rellenas que están muy ricas. También nos ofrecieron calamares fritos... ahí lo dejo.


 Como por fin me he enterado de como se llama la crema de yogurt y pepino, Tzatziki, la he subido al blog de cocinillas peregrinas y dejo aquí el enlace por si queréis probar:  http://cocinillasperegrinas.blogspot.com.es/2017/04/tzatziki-griego-o-chipriota.html

Y de aquí a dormir que ahora esto ya si que acabó.Un largo paseo sin ganas hasta el hotel Titania pasando por una galería con pubs de moda donde un grupo de paparazis acosaban a unos jóvenes actores de moda griegos.
La vuelta al hogar fue cansadísima. Nos llamaron a las 3 de la mañana, nos metieron en un avión que salia a las 6 para Munich con escala de 1 hora en la que pensé que tendríamos que cruzar el aeropuerto a toda pastilla con la lengua fuera y resultó que salíamos para Madrid en el mismo avión en el que llegamos de Atenas.  Estábamos en Atocha a las 12 del mediodía, esperando los distintos trenes que nos llevarían a nuestros destinos.
 Los de Ceuta como siempre, fuimos los últimos en llegar, eran las 11 de la noche cuando abrí la puerta de casa y pensando que al día siguiente el despertador sonaba a las 7 porque había que ir a currar.  Dejé todo el equipaje sin abrir, tal como estaba en el salón y me fui a la cama mas contenta que unas pascuas. Había hecho un viaje genial, con una gente maravillosa, con mil y una experiencias que atesorar en mi cajón de los recuerdos imborrables. Gracias a todos por esta magnifica nueva ruta de los peregrinos agustinos de Ceuta.

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