sábado, 30 de marzo de 2024

peregrinos agustinos SICILIA-Palermo 2 y Monreale

Abrí los ojos para encontrar una habitación desconocida. Volví a cerrarlos y entonces recordé: ¡estoy en Palermo! ¡¡¡¡OLEEEEEE!!!!. Me di cuenta que no me había movido de postura en toda la noche, la Naturaleza, que es sabia, había utilizado las quimicas nocturnas en reparar el cuerpo. Salté de la cama con una energía que hacía tiempo no disfrutaba.

habitación hotel Federico II

El día amaneció radiante y fresco. Ducha y desayuno buffet para comenzar la jornata. A las 8.30h habíamos quedado con Bruna en el vestíbulo del hotel. Silvio, el conductor, nos esperaba en el bus a escasos metros de la calle peatonal. Llegaba el momento de conocer los puntos fuertes de la capital palermitana. Poco duró el paseíto, aunque si hubo espacio para los saludos mañaneros del padre David, y el "Pater Noster", esa oración que siempre consigue emocionarme. 

A partir de aquí y en sucesivas entradas del blog, debo decir que mis comentarios sobre historia y demás, corresponden a lo poco que atendí a Bruna, algunos estudios vagos de cuando era adolescente y eso si, libros leídos sobre reyes y princesas, guerras y romanos, que me encantan, además de consultas al Sr. Google.

La porta Nuova situada al final del Cassaro, era punto de partida para un día con la agenda no excesivamente apretada. Este pórtico, que da acceso a la old city, fue construida en tiempos de Carlos I para conmemorar su entrada en Palermo tras vencer a los tunecinos. 


Porta Nuova

Las dos caras del "arco del triunfo" son distintas: por un lado, cuarterones almohadillados y  moros titanes con los brazos cruzados en señal de sumisión o cortados a propósito. Una forma muy macabra de demostrar quien había ganado. Por el otro lado es mas sencilla, mas clásica, el arco es mas grande. El segundo piso, donde estan los bustos de la justicia, la paz y sisters, asume la merma correspondiente. La puerta fue destruida por un rayo y/o  por una explosión (si oí bien) , aunque la reconstruyeron y añadieron el cuerpo superior con la balaustrada, rematada por una pirámide con tejas que dibujan el águila real. En el enlace de arriba, más info para leer.


Cruzando la puerta, se accede a la explanada del Parlamento desde la que se distingue la cúpula de la catedral. Rodean la plaza un gran parque, la comandancia militar del Sur y el palacio de los Normandos, sede del Parlamento de Sicilia. Es el único parlamento autonómico italiano, además de ser el mas antiguo del mundo que nunca ha dejado su actividad, fue fundado en 1.130 por Roger II de Sicilia.

El palacio cuenta con unos 2.500 años de historia, es Patrimonio de la Humanidad y por supuesto, la residencia real más antigua de Europa. Fue construido sobre los cimientos del alcázar musulmán que a su vez fue levantado sobre construcciones púnico-romanas. Los normandos le incorporaron cuatro torres de las que pudimos pisar la única que conserva entera, la Pisana. Roger II le añadió la maravillosa y dorada capilla Palatina  consagrada en 1.140 a San Pedro. En tiempos de dominación española, se le añadió el ala renacentista por donde se accede actualmente. Sobre la puerta, el escudo de armas de Palermo con el águila aragonesa. 



El palacio nos empieza a contar su historia simplemente mirando la fachada. Lo veo hablar de las distintas modificaciones sufridas a manos de sus sucesivos habitantes: A la derecha, el cuartel general del ejército, como antaño. En el centro una zona que se adivina más antigua, árabe-normanda con arcos ciegos, la torre Pisana y el observatorio astronómico, para acabar un poco mas a la izquierda con la parte más moderna, añadida en el siglo XVI durante el virreinato de España.

En este punto de la redacción, me ronda la sesera una pregunta: pero...¿Quién eran esos normandos (hombres del Norte) de los que tanto oímos hablar en estos días? Todos sabemos de Normandía, la región al Noroeste de Francia. Lo que quizás no  tengamos tan claro es que fue un regalo del rey francés Carlos, el simple, a los chicos del Norte, a los vikingos (piratas) que se asentaron en aquella comarca. Esto ocurrió en el s.IX, a partir de aquí se mestizaron con locales, adoptaron el cristianismo y jugaron un papel bastante importante en el medievo tomando territorios bajo su poder como el que pisamos ahora.


 En palabras del historiador Levi Roach: "un normando es lo que le sucede a un vikingo después de varias generaciones viviendo en el Norte de Francia". 
Acabó la clase de historia, seguimos. 

Antes de entrar hay que pasar control, como en el aeropuerto. Una tienda de libros y souvenirs a la izquierda y los baños a la derecha dejan en medio el acceso directo al patio Maqueda,  "cortile" que es el eje principal de palacio. 

Sobre el suelo empedrado con dibujos geométricos, una escultura en mármol blanco de un inmenso recién nacido se acurruca sugiriéndonos la indefensión más tremenda. Es de un artista llamado Jago. Dejo enlace para saber mas: bebé palacio de los normandos
Los pórticos de las distintas alturas del claustro se comunican por una amplia escalinata con peldaños bajos, cómoda para subir y bajar. En la primera planta visitaremos la capilla palatina, mientras que en la segunda, los apartamentos reales y la sala del parlamento, al que, como es domingo, podremos echarle un vistazo. 



La capilla palatina ya impacta antes de entrar. La fachada aunque del s. XIX es un aviso de lo que descubriremos dentro. En ella vemos un mosaico de una figura mítica, el Genio de Palermo. Un antiguo protector de la ciudad de origen probablemente prerromano, representado habitualmente por un hombre mayor, canoso, de barba partida, con corona y vestiduras reales. Suele aparecer con una serpiente enganchada a su pecho, un águila, un perro y un cetro. Fue muy querido por los palermitanos, incluso mantuvo su estatus junto a las santas vírgenes y a santa Rosalía ya en época cristiana. Se le puede encontrar por muchos lugares de Palermo: hornacinas, fuentes, estatuas...
Las reformas del s. XVI dejaron la iglesia imbuida en la estructura del palacio. Nada nos hace pensar en las cúpulas y ábsides que veremos dentro. Fueron artesanos bizantinos, árabes y locales a la orden de Roger II, primer rey de Sicilia, los que cubrieron este templo con mosaicos, taraceas, mocárabes y artesonados que nos dejan con la boca abierta. Un crisol de culturas que provocó una obra única. 

Oro a puñados por doquier, es lo que pensé. Aquello refulgía como el Sol. La nave central, separada de las laterales por arcadas sobre columnas, nos muestra a doble banda escenas del Antiguo Testamento en la parte superior y del Nuevo, en la inferior. Desde la historia de la creación, pasando por Noé o el bautizo de Jesús. En las paredes de las naves laterales las escenas corresponden a la vida de San Pedro y San Pablo. En el mosaico de la Natividad, dos mujeres preparan el baño para el niño.

Seguramente un pequeño guiño para ennoblecer la figura de Jesús.  Tenemos que detenernos por unos minutos para entender, como hace siglos, los espectadores de estas paredes absorbían la historia sagrada a través de estas "viñetas" ya que eran pocos los que dominaban lectura, papel y pluma.



El pantocrátor de la cúpula central es bellísimo, mejor que los de las iglesias ortodoxas ya visitadas por toda la Europa del Este. Lo rodean los cuatro arcángeles y cuatro ángeles que descansan sobre los cuatro Evangelistas, uno en cada punto cardinal. 
Todo el perímetro de las naves, arcos interiores, ventanas, etc se enriquece con inscripciones según entendí, en distintos idiomas: latín, griego, árabe... y seguramente el de los artesanos que la decoraron.
Esta capilla me remite a la iglesia de la Sangre Derramada en San Petersburgo mas lujosa, mas espectacular, mas alta. Esta es mas hermosa, sencillamente. No se cuantas iglesias habrá en Italia, en Palermo muchas, una en cada esquina, para mi, esta es la mas bonita de todas, seguro. 
El suelo y zócalos altos también son un espectáculo. Las taraceas mezclan el mármol blanco con nácar y piedras de otros colores en una geometría infinitesimal. Me llevan a nuestra magnífica Alhambra, es maravilloso este arte medieval. Las vemos en cenefas de escalones, frisos, paredes, balaustradas... espectacular.

detalle del candelabro mas antiguo de Sicilia

 A la derecha del altar observo una reja con unas escaleras que descienden. Por lo visto, debajo hay una iglesia, la de Sta Maria delle Grazie sobre la que se construyó esta. Ante ella un precioso facistol expone un libro de cantos.
 
Los mocárabes, constante decorativa desde Persia hasta España en el arte islámico, están presentes en el techo de la nave central. Aun conservan las pinturas, en las esquinas mas anchas se aprecian escenas de la Biblia y de la corte. Las letras que rodean las estrellas parecen caracteres árabes pero nos dice Bruna que no significan nada.


Los techos de las naves laterales se adornan con magníficos artesonados. No hay un centímetro de esta capilla que no sea arte puro. 

Página oficial de la capilla palatina

Saliendo, encontramos una pila bautismal. Esta iglesia es parroquia, celebra bautismos y dentro de pocos minutos dará comienzo la misa de domingo. 

El recinto está lleno de público, a penas podemos enfocar las cámaras para llevarnos algún recuerdo. Salimos para subir otro tramo de escaleras y continuar la visita del palacio. 


salón de Hércules. Parlamento

Subimos hacia los apartamentos reales, pudimos asomarnos casi de pasada al salón de Hércules, lugar de reunión  del parlamento siciliano. Se llama así por las pinturas de sus paredes, aluden a los trabajos del héroe mitológico.

En el salón de los virreyes contemplamos los retratos de varios de estos señores que fueron muy importantes durante el reinado Borbón de Sicilia. 



De aqui pasamos al salón Pompeyano con paredes azuladas y escenas clásicas de dioses romanos imitando paredes de Pompeya y Herculano. Se estaban excavando en el momento de decorar estas habitaciones y se puso de moda el motivo.


La sala China venía a continuación, otra temática muy chic para la jet de la época. En esta, además de las paredes con chinitos mandarines vestidos a la usanza, nos entretuvimos un rato con los cuadros en marfil erótico-porno disimulados con tapadera pastoril. Tere casi me tuvo que dar un cogotazo porque yo no veía nada, hasta que lo vi. 

Cruzamos la sala de los Vientos, no es que sople por aquí el Siroco, es que en su remodelación, lo que era un patio, lo cubrieron con una cúpula piramidal con el techo de madera, en el que pintaron una rosa de los vientos imitando a los mosaicos. Esta sala es un cruce de caminos entre algunas estancias ya vistas, los aposentos privados de Ruggero II y la torre Pisana.
 De poco me enteré en este laberinto de habitaciones, iba todo el rato a la cola charlando con uno y con otro y haciendo fotos a diestro y siniestro.


Los sala privada de Roger II es otra preciosidad del recinto. La decoración pertenece al periodo de su hijo, Guillermo I y su nieto Guillermo II. Roger ni la cató así de bonita. Los mosaicos son similares a los de la capilla palatina pero los motivos totalmente distintos, parecen  persas: animales, caza, vegetación y alguna que otra filigrana. Los leones tienen especialmente mala cara, no dan nada de miedo.
oratorio de Ruggero II (foto cedida por Isabel)

Lo que si hay al salir es un pequeño oratorio de factura bastante posterior al resto de la decoracion con un cuadro de la Virgen acompañada por su prima Isabel, Jesús y Juanito. No tendría mayor importancia si no fuera por qué es una copia de un Rafaello cuyo original se encuentra actualmente en Capodimonte, antes ocupaba este lugar y pertenecía a los Borbones.
torre Pisana

Unos cuantos peldaños separan esta pequeña capilla particular de la torre Pisana. Paredes en ladrillo cubiertas en algunos puntos por estucos donde adivinar la decoración original. Parece que la utilizaron como almacén y las paredes sufrieron daños irreparables.


En una sala anexa algunos cuadros nos entretienen, entre ellos una pintura que nos parece muy feminista. Un hombre tirado en el suelo ante una cohorte de mujeres. Por la escalera suben otras señoras envueltas en túnicas blancas. ¡A saber!. Lo mismo está el señor rezando a la moruna.


A las 11 comenzaba la misa en la catedral, era nuestra primera celebración en Sicilia. Por poner una pega, era concelebrada.
La catedral es un espectáculo por fuera, por dentro ni fú ni fá. Data del s. XII, cuando se consagró a la Asunción de la Virgen. Se construyó en estilo gótico normando sobre los restos de una basílica paleocristiana reconvertida en mezquita en el s.IX. Las almenas arqueadas le dan ese toque normando tan característico, sin embargo el campanario me resulta bastante mas gótico. Está separado del edificio principal por unos arcos. Por dentro la remodelaron en el XVIII y la dejaron bien sosita.

El pórtico con arcos ojivales de la entrada luce pequeñas torres a ambos lados, muy parecidas a las de las esquinas del edificio principal. Es una obra maestra del gótico aragonés. Por aqui vamos, faltando menos de 5 minutos para la misa. 
Uno de los diáconos antes de la celebración dio la bienvenida a nuestro grupo. Todo un detalle por su parte. Algunos fieles sentados cerca nuestra nos preguntaban de donde veníamos o que grupo era este.



 
vídeo cedido por Isabel

 Bastantes acólitos, todos con su alba blanquita y manos en oración, se encargaron de una coreografía bien ensayada. Cada uno tenía su misión para que la misa fuera sobre ruedas.  Personalmente, prefiero las celebraciones mas sencillas, sin tanto ceremonial y aspaviento. Lógicamente, el párroco de la catedral celebró en italiano y si no llega a ser porque me puse a leer el Evangelio en el móvil, ni de eso me entero. Casi no podía articular las oraciones que realmente tenemos mecanizadas, el rezo en italiano me hacía perder el hilo y me quedaba en blanco. Durante la homilía, cuando ya me cansé de esforzarme en pillar alguna palabra, me di cuenta que estaba pensando en una actividad que hicimos con los chicos de confirmación: consistía en leer el juicio a Jesús simultáneamente en los cuatro Evangelios, escena por escena, e ir analizando y sacando conclusiones. Salieron reflexiones bastante interesantes de aquella tarde. Os recomiendo el ejercicio. Es fácil, todos solemos tener una Biblia en casa.
capilla de Sta.Rosalía

Tras la misa, dimos una vuelta por el interior para buscar dos cosas principalmente: la capilla de Santa Rosalía con sus reliquias en un arcón de plata y las del sacerdote que asesinó la mafia por su obra social: Pino Puglisi. También están en esta catedral los restos de los reyes normandos pero en una zona de pago.
Ya salíamos cuando Tere me preguntó si había fotografiado la línea del zodiaco y claro, como ando en las nubes, no tenía ni idea de qué me estaba hablando. Entramos deprisa mientras el grupo terminaba de rearmarse y le eché un vistazo.
eje solar de la catedral 

En el suelo, cerca del altar, un listón de bronce cruza las naves de Norte a Sur y señala, a mediodía con un rayo solar, la estación del año y el símbolo del zodiaco. "La meridiana solar de la catedral fue creada en 1794 por el astrónomo Giuseppe Piazzi, gracias a ella, en Sicilia se comenzó a contar el paso de las horas como en las demás naciones europeas"  Hasta finales del '700 en el Reino de Sicilia se contaban las horas del día a partir de la media hora después de la puesta de sol. Después de la introducción en Italia del sistema horario europeo, con la creación de la Meridiana del Duomo de Milán (1786), el Piazzi, que en aquel entonces era director del Observatorio Astronómico de Palermo, logró convencer las autoridades de que había llegado el momento de modernizar, también en Sicilia, el sistema horario.
Empieza a darme coraje esto de ir tan apurada. Son las 12.30h y ya estamos hablando que vamos camino a comer. Estos horarios europeos nos traen a los españoles de cabeza. Aqui es de día a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde es de noche. Imposible de coordinar con nuestro ritmo vital.
Quattro Canti

Tomamos Cassaro dirección al mar, buscando el cruce con Maqueda,  se trata de Quattro Canti, las cuatro esquinas mas estupendas que nunca he visto. Forman la plaza Vigliena, el centro geográfico de la ciudad vieja. Esta cruz divide a la vez en cuatro los barrios de la Palermo antigua, los Quatro Mandamenti. La calle tuvo que ser rebajada para coincidir con el cruce, se nota porque las fuentes de cada esquina quedan como un poco "en el aire". Las  fachadas se dividen en tres órdenes: en el inferior las fuentes, que representan los ríos de la ciudad antigua y las estatuas de las cuatro estaciones del año. En el centro,  cuatro reyes españoles: Carlos I, Felipe II, Felipe III y Felipe IV y en el ático, las cuatro santas vírgenes de la ciudad, Ágata, Ninfa, Cristina y Oliva. Luego vino la epidemia de peste y el culto se volvió hacia Santa Rosalía. 

fuente Pretoria

A menos de dos minutos nos tropezamos con plaza Pretoria o fuente de la Vergüenza, hoy día es la plaza del Ayuntamiento. Rodeada de iglesias y conventos de clausura  como el de santa Caterina de Alejandría, al espabilado que se le ocurrió colocar tal fuente en este espacio  en el 1.573 fue para darle un premio. No se si peligraría su cabeza en aquellos tiempos inquisitoriales. Lo que si consiguió fue ruborizar a todo el que se asomaba a la plaza, asi la bautizaron "fuente de las vergüenzas".  Son mas de 600 estatuas la que reúne la fuente entre ninfas, dioses, nereidas y animales. Una belleza absoluta con la que todos queremos tener foto. Está protegida por una reja que abren a determinadas horas. En realidad no se diseñó para este lugar sino para la villa de verano de un virrey que cuando murió, su hijo y heredero se la vendió al senado de Palermo.
A otros dos minutos mas de distancia, la plaza Bellini nos ofrece otro espectáculo: san Cataldo y santa María del Almirante, dos iglesias patrimonio de la humanidad, también de época normanda con elementos bizantinos y barrocos.

La Martorana y San Cataldo

La pequeña iglesia de San Cataldo, situada en esta plaza, antes llamada de "Piano di San Cataldo  o   della Corte" por ser el centro cívico de la ciudad,  pertenecía a un palacio actualmente desaparecido de un almirante. Posteriormente, Guillermo II la cedió a los monjes benedictinos de la Abadía de Monreale. Lo primero que se ve, y mucho son las tres pequeñas cúpulas semiesféricas, con las ventanas protegidas por celosías de piedra. Su inconfundible color rojo no se suele encontrar en las iglesias. El volumen cúbico del edificio adornado simplemente por arcos casi cegados y una cornisa muy delicada casi islámica me hace dudar si  estaré ante una iglesia o una mezquita. Es sencilla, austera, no se si normanda, si muy delicada. La apuntamos para conocerla mejor en otra visita.
Sta, Caterina de Alejandría

Ya lo comentó la guía, hubo que rebajar la calle para adecuarla al cruce con Maqueda. Pues de ese rebaje, presuntamente, quedaron en alto todas estas iglesias, plazas y demás.  A Pretoria hay que subir escalones, Santa Caterina tiene escaleras hasta el portal, San Cataldo y la Martorana  parece que estuvieran al borde de un barranco...
La iglesia pertenece actualmente a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, la más antigua de las órdenes religiosas nacidas para proteger el Santo Sepulcro en la época de las Cruzadas.
Para mas info, pinchar en el enlace de arriba.

La iglesia de la Martorana, justo al lado de san Cataldo, se construyó por orden de otro almirante como agradecimiento a la Virgen que le había ayudado en el mar. Su nombre en realidad es  Concatedral de Santa María dell Ammiraglio, solo que fue anexionada a un convento patrocinado por una señora de apellido Martorana y desde entonces a la iglesia se la conoció por este nombre. Es también de arquitectura normanda disimulada en su fachada por modificaciones barrocas aunque tiene un campanile antiguo precioso. Lo mas importante: que las monjas dulceras se inventaron una receta "la fruta Martorana" (unos dulces de masa de harina de almendra y azúcar con forma de frutas).
Poco pasa el reloj de la 1 y ya vamos derechitos a comer... pasta. Nos dice Bruna que ellos toman pasta en todas las comidas. Es su aporte de hidratos. Los italianos se asombran cuando pedimos pan para acompañar la pasta. Ya están acostumbrados, aunque lo normal es que lo sirvan con el segundo plato. El restaurante elegido es Osteria Trabucco. Rica la comida y cara, muy cara, la bebida.

Y llegó la hora de subirse al bus para recorrer los escasos kilómetros que separan Palermo de Monreale. Vamos a ver su catedral erigida en la misma época que la de Palermo por dos mecenas  rivales, un arzobispo y un rey, a ver quien la hacia mas grande, mas alta y mas bonita. Si la de Palermo asombra por su exterior, esta gana el pulso al contemplar sus paredes. Puede que sea el mayor exponente del arte normando.
Catedral de Monreale

Monreale en el s.XII era un lugar en lo alto del monte Caputo donde la jet normanda se dedicaba la caza. Aqui se  construyó su "chalecito" de verano Guillermo II hoy desaparecido, para descansar de los calores del palacio real. "Cuenta la leyenda que el rey Guillermo II apodado el bueno, se quedó dormido bajo un algarrobo presa de la fatiga mientras estaba de caza en los bosques de Monreale. Tuvo un sueño en el que la Virgen María, de quien era muy devoto, se le apareció y le reveló el secreto de una "truvatura", un hallazgo con estas palabras: en el lugar donde estás durmiendo se esconde el tesoro mas grande del mundo. Desentiérralo y construye un templo en mi honor. La virgen desapareció y Guillermo, seguro de la revelación en sueños, ordenó quitar el algarrobo y excavar a su alrededor. Para su asombro, se descubrió un tesoro de monedas de oro que fueron utilizadas para la construcción de la catedral de Monreale". La catedral mas bella jamás soñada se edificó en menos de 10 años y se consagró a Santa María la Nuova. 
El edificio es una gran mole cuya fachada principal se encierra entre dos torres distintas, como si la pequeña no se hubiese terminado. Si le quitáramos el portón neoclásico  me atrevería a decir que se asemeja a una alcazaba árabe.

Guillermo II

Entramos por el lateral, un elegante pórtico del s. XVI similar al de la entrada principal alberga las taquillas. La gran escultura de Guillermo II ofreciendo la catedral a la Virgen nos da la bienvenida. 


Nada mas pones un pie en el interior quedas abrumado por la majestuosidad de sus paredes. Deslumbra la cantidad de oro que acumula, dicen que 2.200 kilos. Se asemeja a la capilla palatina aunque aqui todo es mas.  

La iglesia comprende tres naves divididas por dos filas de columnas rematadas por trabajados capiteles. El techo que se quemó, fue posteriormente restaurado. Las paredes cubiertas de mosaicos son colosales Creo recordar mas de 6.000 m². Cuentan, como un libro abierto, la historia Sagrada en orden cronológico, desde la Creación hasta la Salvación. Estos mosaicos son sin duda los que la convierten en majestuosa. 


Sobre la puerta principal se aprecia una leyenda en latín bajo la Virgen con el niño. Decía algo así como "reza por todos nosotros, pero sobre todo por el rey".


Una delicada escultura de imaginería, Cristo de la flagelación, espera a un lado del altar, seguramente ya preparado para realizar su estación de penitencia (no se si por estos lares tendrán la costumbre)
En nuestra visita, el presbiterio y alguna cosa más estaban cubiertos por andamios que impedían la vista y el paso. Esto no impidió que pudiéramos apreciar el enorme tesoro que poseen los sicilianos en esta catedral.


La parte del ábside exterior me pareció magnífica. Dibujos geométricos donde piedra volcánica se entrelaza con otros colores formando diseños sensacionales.

Para mas info pinchar en la catedral de Monreale

Y si aun quieres más, este enlace es también estupendo, con explicaciones y fotos de las partes que no pudimos ver por las obras: catedral de Monreale

Y aquí por si queréis volver a verla en 360º Monreale 360º

Era hora de tomar un refrigerio. Yo me pedí un helado de chocolate negro en la gelatería que está pegada a la catedral. Era tan grande  que me cansé a la mitad, menos mal que siempre hay amigas que te echan un cable 😉😉. Otros se metieron entre pecho y espalda  un spritz, bebida a base de aperol que cada negocio aliña de forma distinta. Demasiado amarga para mi.


Un pequeño paseo para admirar las calles del pueblo y alguna foto desde el mirador, con Palermo a nuestros pies y el mar de fondo sirvieron para despedirnos de esta joya de la corona siciliana.

Poco mas quedaba del día, regresamos al hotel a cenar y nos fuimos a pasear por Maqueda. La noche acabó tomando la penúltima en un local cercano a nuestra residencia. Al día siguiente teníamos bastantes kilómetros por delante salpicados de alguna que otro descubrimiento.

FOTOS DE PALERMO Y MONREALE 17.03.24

INDICE PEREGRINACIONES COLEGIO SAN AGUSTÍN CEUTA

Para leer, pinchar en los enlaces de cada ciudad

2.010.- TIERRA SANTA 

2.011.- ITALIA : FlorenciaPisaPaduaVeneciaAsísRoma

2.012.- TURQUIA

2.013.- RUSIA 

2.014.- CROACIA: ZagrebLiublianaOpatija, Pula y RovinjPlitviceZadar y SplitMedjugorje y MostarDubrovnik

2.015.- POLONIA: VarsoviaCzestochowaAuschwitzCracoviaMontes TatrasWieliczka

2.016.- RUMANIA: BucarestSibiuTransilvaniaMonasterios pintadosBrasovBran y Sinaia

2.017.- CHIPRE Y GRECIA: LárnacaPaphosTroodosSalamina y FamagustaMorphou, Kyrenia y BellapaisCorintoAtenas

2.018.- REPUBLICAS BALTICAS: TallínParnu y TuraidaRigaRundale y la colina de las crucesKaunas y TrakaiVilnius

2.019.- CENTROEUROPA: VienaSeegrotte y MelkBrnoPraga-1Praga-2

2.019.- TIERRA SANTA: albúm fotos

2.020.- ALBUM TEN DIEZ AÑOS: diez años

2.022.- PORTUGAL: OuremSintraCoimbra y BatalhaEl RocíoSevilla-1Sevilla-2

2.023.- EGIPTO: Guiza y SaqqaraKarnak y LuxorValle de los reyesEdfú y Kom-OmboAssuán y poblado nubioAbu SimbelEl CairoAlbúm fotos

2.024.- SICILIA: Palermo-1Palermo 2 y MonrealeErice y Segesta Agrigento y CasaleSiracusa y NotoEtna y Taormina Messina y Cefalu







No hay comentarios:

Publicar un comentario