viernes, 6 de mayo de 2011

Italia peregrinos agustinos 2011. VISITAMOS AL SANTO Italia-3


A penas a 40km de Venecia tenemos una cita de obligado cumplimiento: vamos a visitar al Santo, San Antonio de Padua, de Lisboa y de Ceuta. Llegamos con prisas, pues ya vamos retrasados sobre el horario previsto para la misa en la Basílica, los primeros se apresuran mientras que los del vagón de cola vamos tranquilos al paso de los mayores y  admirando el entorno.
 Cruzamos el parking de buses y atravesamos una bonita puerta monumental que da acceso a una enorme plaza elíptica, surcada por un canal adornado en sus orillas por estatuas, seguramente de personajes ilustres de Padua,;en el centro baila el agua  una alegre fuente. Es el Prato della Valle, hoy sábado muy animado con un mercadillo que por aquí se celebra.
Dos cosas muy importantes tiene esta ciudad, una la basílica donde está enterrado el Santo,(el Santo sin nombre le llama Jesús, el guía) la otra su universidad, una de las más antiguas de Europa y del mundo, por donde anduvo enseñando el mismísimo Galileo.
Llegando a la basílica, vemos su fachada  oculta por andamios pero sí que  se ven el montón de cúpulas que forman su silueta, unas siete u ocho creo. Es del siglo trece, se empezó a construir cuando murió San Antonio el 13 de junio de 1231, esta fecha es muy fácil de recordar, es nuestra fiesta local y es que tenemos mucho que ver con este Santo. La iglesia tiene una fantástica decoración interior, pero no dejan hacer ni una foto, lástima. Nos dirigimos rápido hacia un portalón a la derecha que da acceso a la sacristía y a un claustro, el de la Magnolia dice el guía que se llama, será porque hay muchas de estas flores por aquí.
En este claustro se encuentra la antigua sala del Capítulo, donde antaño los frailes se reunían y que hoy se utiliza para que los grupos de peregrinos como el nuestro celebren sus eucaristías. En sus paredes se aprecian unos bonitos frescos aunque bastantes deteriorados cuya autoría atribuyen a  Giotto. El padre Isidro nos  dedica unas sencillas palabras que asegura no ha tenido tiempo de preparar ¿Y qué importa eso si estamos con la familia? Y es que en este grupo  no hay lugar para las monsergas, uno se siente entre amigos de toda la vida.
Nada más acabar la misa voy volando a buscar los aseos, creo que en este viaje he pasado demasiado tiempo haciendo esto, y me encuentro con otro claustro aún más frondoso  y pacífico que el anterior, en el hay una escultura del Santo en bronce firmada por Lorenzo Quinn, tiene al Niño Jesús alzado sobre uno de sus brazos, el otro lo extiende hacia mí, le toco la mano, que está dorada, seguramente por tantas personas que han hecho el mismo gesto y siento que San Antonio quiere mediar entre Cielo y Tierra. Continuo mi exploración del claustro y veo que hay un convento, una librería, una tienda de recuerdos, un museo y una sala de confesiones, seguro que si me entretengo encuentro un cura con la suficiente paciencia para escucharme…también  encuentro unos folletos para rellenar y te envían una revista a cambio de un pequeño donativo, pero me tengo que ir pues queda poco tiempo y quiero visitar al Santo.
Al fondo de la basílica está la Capilla de las Reliquias, me da un poco de aprensión pues aquí están expuestas en unos relicarios de oro las partes del cuerpo del Santo que se hallaron incorruptas cuando abrieron su ataúd: la laringe, la lengua y la mandíbula inferior. Esta capilla está adornada de forma muy suntuosa, algún  famosísimo artista  italiano será su creador, seguro. También se encuentra el hábito del joven fraile, creo que murió con treintaitantos…
En la Capilla del Arca,  izquierda según se entra a la basílica, está enterrado. Dirigimos nuestros pasos hacia allí, nos ponemos en cola para poder acariciar durante unos segundos el lateral de la tumba, lo que llaman el gesto del peregrino. Espectaculares adornos en mármol y alabastro adornan el lugar de reposo del Santo y es que no se merece menos, es uno de los que más fervor y devoción despiertan. A un lado, promesas y oraciones se acumulan.  
Me pregunto la relación del Santo con Ceuta, no es patrón y sin embargo  es festivo local  el aniversario de su muerte, en el que nos convertimos en romeros y aceptamos el "pan de san Antonio" y además tiene su ermita desde hace unos cuantos siglos en el Monte Hacho. Probablemente aquí esté el “quid de la question”, y es que es un santo heredado de los antiguos conquistadores, portugueses ellos y nacido en Lisboa aquel. ¿Qué no deberá la ciudad de Ceuta a este bendito de Dios? Ni lo imaginamos, pero en más de una batalla contra los moros los antiguos residentes de nuestra ciudad encomendarían su alma al Santo.
En fin, que visitamos la basílica de San Antonio, que apenas vimos una pequeña parte de ella (tenía en mente fijarme entre otras cosas en la Virgen del Pilar y se me olvidó) y que creo que me está dando el síndrome del Stendhal este, porque me parece poco lo que he visto y mucho lo que aún me queda por ver.
Las fotos de Padua pinchando en:PADUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario