Sabe a poco. Estos días se han pasado en el tiempo de un suspiro de los que salen del alma sin querer. Vamos de camino a Almonte, la Virgen del Rocío nos está esperando.
Nos despedimos del hotel Cinquentenario con un desayuno opíparo, como nos tienen acostumbrados, al que no le hago honores, no tengo las tripas muy para allá. Las vísperas de ayer me tuvieron en el lobby-bar hasta las tantas, aunque me subiera a la habitación antes que mi "love" para hacer las maletas. Cuando acabé y ví las horas, preferí la cama, no sin antes enviarle un wasap para que pidiera una copia de la llave en recepción. Fue el más aplicado de todos.... el resto no lo hizo y claro, elefantes en cacharrería. Tuvieron... bueno, tuvieron que armarse de valor para llamar a las respectivas puertas de sus habitaciones. La experiencia... que es la madre de la ciencia.
La primera conversación del día no pudo ser otra... y tu ¿porque tocabas con los nudillos a la puerta con tanto cuidadín? ¿o dormiste en el sofá del descansillo? Entre bromas, risas y guasa, conté como en una ocasión, creo que fue en Atenas, me quedé frita y claro, en el primer sueño ya te puede caer una bomba al lado que no te enteras. Ni llamadas al móvil, ni nada. Cuando al fin desperté y abrí medio sonámbula, al otro lado de la puerta había un Miura, bufando rojo de furia. El comentario de Carmen fué.... "mi marido no es tan valiente"...😂
Unas dos horas después de salir, paramos en el área de servicio de Grandola, Portugal. Además de ser un lugar amplio, con autoservicio, mesas y sillas para todos, tiene tienda y vendían gafas. Mina se compró unas para ver algo, las suyas se habían roto el día anterior y sin gafas está solo un poco mejor que yo, que me quedo "Rompetechos" total. Tras café y algo más, para compensar el "no desayuno", visita a los baños. Me encantaron los grifos de los lavabos. Deberían ser todos así, con sensores: uno dispensa jabón al poner las manos debajo, el siguiente agua, y el siguiente, aire y te vas sequita.
Vamos rapidito, llegaremos sobre las tres de la tarde al pueblo almonteño, allí lleva la virgen desde el 19 de agosto de 2019, el último "rocío chico"... luego llegó la pandemia. Dicen que la bajan el 29 de mayo a la ermita a esperar Pentecostés.
Antiguamente la virgen subía al pueblo cuando había sequía, enfermedades etc... esto ya no ocurre, desde 1.949 los traslados son fijos, sube cada 7 años el 19 de agosto, y vuelve a la aldea 9 meses después. Dos semanas antes de irse, sale en procesión por el pueblo vestida de reina, con su precioso traje barroco y su corona. Luego la visten de pastora y se la llevan a su ermita de la aldea. Así es como está más bonita, con esa carita de cría, su tirabuzones y el gorrito con las cintas. Poco queda de la antigua talla que llevaba grabado en la parte posterior la leyenda "virgen de los Remedios". Las modificaciones y alteraciones sufridas por los distintos estilismos a los que ha sido sometida, le han dado una fisonomía totalmente distinta a la que debería tener la talla gótica. Sobre todo desde que decidieron vestirla a la moda barroca. Hasta le quitaron al niño original que llevaba en la mano izquierda para colgarle otro más en consonancia" delante.
Son muchas las ocasiones en que hemos ido a verla a la aldea del Rocío, en las últimas, nuestro padre grande, D. Emilio, nos ha acompañado y claro, no podíamos ser mejor recibidos. Recuerdo especialmente un día que volvíamos de un tour por la provincia onubense y no había parado de llover en los tres días previos, aquella mañana caía agua a cántaros, toda la aldea estaba enfangada y deslucida. Emilio nos llevó a los soportales de la casa de Moguer a refugiarnos del mal tiempo. Nos acogieron como si fuéramos de allí de toda la vida. ¡que grande eres Emilio!, ¡como te quieren en todas partes! ¡Que buen rato pasamos!. Empezaron a sacar vinos, fino, cervezas, quesos, jamón, lomitos, como si llevaramos hambre de tres días. Al rato, sonaban panderetas, tamboriles, flautas rocieras, palmas, acompañando en procesión a la casa de hermandad que estaba de guardia aquel finde y se acercaban al templo. Nos fuimos a cumplir con la Madre y luego a comer, más. De ese modo, y tras un exquisito arroz con pato en "el pastorcito"el disgusto del mal tiempo se pasó en nada y disfrutamos de una jornada rociera de las de verdad.
Cuenta la historia que a Nuestra Señora del Rocío la encontró en el s.XV un pastor o un cazador, escondida entre arbustos, en un lugar llamado la Rocina. Se la llevó al pueblo, hasta que le construyeron un santuario en el coto de caza real de Doñana, lugar muy transitado y equidistante entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Lo cierto y verdad es que la imagen está datada en el s. XIII (según estudiosos del tema, aunque los celos de la hermandad no dejen acercarse a nadie a más de un metro ) y con el jaleo que había en lo que ahora es Andalucía en aquellas fechas, no me extraña nada que algún cristiano, en sus bullas por salir huyendo de los moros, la escondiera en el bosque para proteger la imagen, como pasó con montones de santos, cristos y vírgenes durante la invasión musulmana, y nadie más supo de ellas hasta que la Reconquista permitió establecer nuevas comunidades u desenterrar lo previamente enterrado dando origen a leyendas y otras milongas. También es posible que D. Alfonso X, el llamado sabio, cuando anduvo por estas tierras peleando por Niebla, decidiera que era el momento de colocar un santuario mariano en mitad del coto de caza real para convertir a la población, en su mayoría morisca. Todo es posible y de todo había.
Pasaron un par de cientos de años para que la virgen de las Rocinas fuese proclamada patrona de la villa de Almonte. Quizás tuvo algo que ver que durante una gran sequía, uno de los vecinos del pueblo, pidió agua a la virgen y el agua llegó, cubriendola a ella de rocío. También la llaman la "reina de las Marismas" y "Blanca Paloma", asociación de ideas con su fiesta grande que celebramos en Pentecostés, la llegada a los apóstoles del Espíritu Santo no como lengua de fuego, sino como paloma, como en el bautizo de Jesús y blanca, por aquello del inmaculado corazón de María, todo es posible.
Y un día el Rocío explotó. Lo que en principio eran unas cuantas casas-chozas rodeando una pequeña ermita a la que peregrinaban los pueblos aledaños, se convirtió en una romería multitudinaria. De la hermandad matriz de Almonte, aunque los de Villamanrique tengan mucho que alegar, empezaron a derivar hermandades que de las 8 o 10 que eran a principios del s. XX ya van por 130 o más. Salieron romeros de todos lados, hasta romeros giris hay por ahí. Aunque romeros son los que van a Roma, concheiros los de Santiago y palmeros los que pasan por Jerusalén. Juan Pablo II apareció por la aldea y exclamó aquello de ¡Viva esa Blanca Paloma! Y nos pusimos en camino.
500 kilómetros después, llegamos a Almonte sobre las 3 de la tarde, allí nos esperaban Esteban, Emilio y Boni además de otro agustino, el padre Ángel, el párroco de la iglesia de Almonte, y otra peregrina más, Paqui, la hermana de nuestra Juani que aunque reside en Sevilla, no quiso perder la ocasión de pasar un ratillo con el grupo.... ¡Magnífico reencuentro en un precioso pueblo onubense en el día que Emilio cumplía los mejores 62 añazos! Esto es una tradición, el cumple de Emilio se celebra de viaje con los peregrinos. Y David tiene que hacer de.... lo que toque para organizar la soirée.
Saludos, abrazos y achuchones miles, ¡mira que os hemos echado de menos! y a Isidro. No se como lo vais a tener que hacer pero el año que viene, vamos todos. Boni también, que ya está liberado. Nada de poner excusas fundadas. ¡que alegría estar otra vez juntos! ¡que gustazo escuchar risas cómplices, conversaciones ruidosas, comentarios, chismes... en fin, lo que suele pasar cuando estamos a gusto entre amigotes. Son tantos los momentos compartidos, instantes extraordinarios y complicidades acumuladas al disfrutar este camino, que aunque no estéis, os sentimos al lado. Nos hubiera encantado compartirlo con ustedes, vosotros. Como en las últimas 10 peregrinaciones, 11 si contamos el bis de Tierra Santa. Dejo aquí el álbum TEN para que lo tengamos a mano, que no lo había subido al blog todavía. Aquí estamos todos, mejor o peor retratados, con mayor o menor protagonismo, pero todos.
Hubo tarta y "happy berdey tu yuuuuu", acompañado a la guitarra por el padre Alberto. Y regalo, ese no podía faltar, un precioso y gran misterio en cerámica portuguesa pintada, para la colección del padre Emilio, que no se dónde lo pondrá, pero lo pondrá. Lo que no hubo fue fiestorro- concurso- disfraces porque no daba tiempo. Teníamos misa en la iglesia donde estaba la virgen a las 5 pm y llegamos a las 6. No cambiamos.
La iglesia de la Asunción de Almonte es el típico templo andaluz que ha sufrido millones de remodelaciones y que aún conserva alguna que otra cosa original,más bien poco. La Virgen preside el altar y todos nos tiramos en banda a hacernos fotos con ella. Hasta que llegan dos señores como dos armarios de grande, muy serios y nos ordenan sentarnos, nos informan que la misa va a empezar y que ya tenemos que quitarnos de allí. No me extraña ni un pelo que cuando el padre Alberto entró en la sacristía con su sudadera, sus vaqueros y su guitarra bajo el brazo, casi lo cogieran en volandas y lo pusieran de patitas en la calle. Menos mal que le dieron la oportunidad de explicarse y contar que el tambien era cura. Demasiado celo tienen los de Almonte con su virgen, que es de todos.
La misa, a causa de estas rigideces de protocolo con la hermandad empezó un poco tiesa, aunque no cabe duda que nuestro Emilio lo enmendó, dio lo mejor de sí, cariñoso, sonriente, cercano, alegre... Se le escapaba la risa sin querer. ¡Qué gustazo disfrutar de ti aunque fuera solo ese ratito! Y ¡a que poco supo!
Repartieron trabajos: Alberto dirigió cantos, Carmen lectura, Boni nos contó el Evangelio y Emilio agradeció la vida, esa bonita travesía de 62 abriles que le ha llevado por tantos sitios y a congeniar con tantas almas que le queremos. La Virgen no quitaba ojo, miraba desde atrás a este grupo tan variopinto, seguramente con una sonrisa en los labios viendo la contentura que se notaba en el ambiente.
Salimos de allí tarde, muy tarde y como seguíamos sin querer irnos, pues nos acomodamos en un bareto a tomamos un gin-tonic. Privilegios de no tener que conducir. Otras, un aguita. El probe Migué tuvo que esperar un ratito más. Nuestro padrecito nos regaló a todos una estampa de la Blanca Paloma y un pin que coloqué en la pechera de mi chaleco. Ahí se quedará para los restos.
Llegó el momento de las despedidas no sin prometer vernos lo antes posible. Seguro que si. Boni si que dijo de compartir Sevilla un ratito con nosotros el sábado.
Nos quedaba aún camino. Teníamos que llegar a Sevilla, otros 100 km más hasta el Sevilla Congresos, buen hotel pero donde Cristo perdió el mechero. Ni metro ni na, autobus y cada hora.
Nos registramos, cenamos y nos fuimos a buscar una terracita para tomar un algo. Pasamos delante de varias, en todas, el personal andaba fumando cachimbas, hasta que ya desistimos, entramos en la irish tavern de David, a pesar de la cachimba incluida, que nosotros vamos a lo nuestro.
Mañana Sevilla, la del color especial.
2.010.- TIERRA SANTA
2.011.- ITALIA : Florencia, Pisa, Padua, Venecia, Asís, Roma
2.012.- TURQUIA
2.013.- RUSIA
2.014.- CROACIA: Zagreb, Liubliana, Opatija, Pula y Rovinj, Plitvice, Zadar y Split, Medjugorje y Mostar, Dubrovnik
2.015.- POLONIA: Varsovia, Czestochowa, Auschwitz, Cracovia, Montes Tatras, Wieliczka
2.016.- RUMANIA: Bucarest, Sibiu, Transilvania, Monasterios pintados, Brasov, Bran y Sinaia
2.017.- CHIPRE Y GRECIA: Lárnaca, Paphos, Troodos, Salamina y Famagusta, Morphou, Kyrenia y Bellapais, Corinto, Atenas
2.018.- REPUBLICAS BALTICAS: Tallín, Parnu y Turaida, Riga, Rundale y la colina de las cruces, Kaunas y Trakai, Vilnius
2.019.- CENTROEUROPA: Viena, Seegrotte y Melk, Brno, Praga-1, Praga-2
2.019.- TIERRA SANTA: albúm fotos
2.020.- ALBUM TEN DIEZ AÑOS: diez años
2.022.- PORTUGAL: Ourem, Sintra, Coimbra y Batalha, El Rocío, Sevilla-1, Sevilla-2
2.023.- EGIPTO: Guiza y Saqqara, Karnak y Luxor, Valle de los reyes, Edfú y Kom-Ombo, Assuán y poblado nubio, Abu Simbel, El Cairo, Albúm fotos
2.024.- SICILIA: Palermo-1, Palermo 2 y Monreale, Erice y Segesta, Agrigento y Casale Siracusa y Noto, Etna y Taormina,Messina y Cefalu