sábado, 30 de abril de 2011

Italia peregrinos agustinos 2011. PISA Y SU TORRE INCLINADA Italia-2

También a orillas del rio Arno y junto al mar que se adivina cerca por la luminosidad y la humedad del ambiente, nos encontramos a Pisa, una de las ciudades más visitadas de Italia seguramente por su torre inclinada.
Llegamos temprano, el autobús nos deja en un apeadero a unos diez minutos andando del objetivo. No es difícil encontrarlo, simplemente hay que seguir el rastro de cientos de turistas que hacia allí se dirigen. Por el camino, nos tropezamos con una frondosa floristería donde algunas señoras no dejan pasar la ocasión de comprar un bonito sombrero o una estupenda esterilla con floripondio incluido. De repente, se oye el traqueteo de un tren, es un tren negro y rojo, de los de antes, con una máquina que echa humo negro, como si con carbón se alimentara. Tras sortear numerosos puestos donde venden todo tipo de recuerdos para turistas llegamos a unas murallas que rodean el conjunto  monumental de Pisa, blanco refulgente, limpio, esplendido, elegante.
Es la Piazza dei Miracoli, se ideó  en el siglo XI para dar a conocer en todo el litoral mediterráneo el grado de prosperidad que había alcanzado la República Marinera de Pisa, en la cima de su esplendor por los privilegios obtenidos durante su participación en las Cruzadas, transportar por el mar armamento a Palestina. A partir de entonces se convirtió en una de las principales importadoras de mercancías de Medio Oriente a Europa occidental rivalizando con la República de Venezia.
En esta plaza resplandece la elegancia del mármol blanco, que recubre las paredes de las cuatro construcciones, salpicado aquí y allí por otros tonos que hacen del conjunto una visión de extrema belleza. Volvemos a encontrar la forma toscana de construir baptisterio, campanario y domo separados, esta vez también hay un cementerio.

 Enseguida vemos la torre, es la estructura que está más alejada pero la que primero atrae la vista. El campanile está inclinado  de verdad, y  el efecto aumenta conforme te acercas y entonces te preguntas cómo podrá aguantar la estructura sin caerse. Este es precisamente el éxito de la torre: su inclinación. Cuentan que Galileo Galilei aprovechó esta imperfección para experimentar con la caída de los cuerpos. Nuestro guía-profesor, Jesús, nos entretuvo en el autobús contándonos como se construyó, cuando empezó a inclinarse por la inestabilidad del terreno donde se asienta, el montón de veces que intentaron corregir la inclinación o que estuvo parada su construcción y como ahora está metida dentro de una especie de vaso que la tiene más o menos estabilizada, al menos por algún tiempo.
Algunos del grupo se animaron a subir los casi trescientos escalones que conducen a su cima y desde donde se aprecian bonitas vistas del resto de edificios que forman el conjunto, entre ellos el Cimitero Monumentale, de acuerdo con la tradición, la tierra que cubre el cementerio se recogió en el Monte Gólgota y se transportó a la ciudad en los tiempos de la Cuarta Cruzada, a partir de entonces a los cementerios empezaron a llamarles Camposanto.
interior catedral
Visitamos el Domo por dentro, este sí que  no decepciona, al contrario, asombra, está ricamente adornado pero lo asombroso es la influencia bizantina y casi árabe me atrevería a decir. Los arcos bicolores que allí encontramos no dejan de tener similitud con los de la mezquita catedral de Córdoba, las columnas de granito, material poco frecuente en la zona, parece que proceden de un botín de guerra, una mezquita en Palermo, y los mosaicos con el Cristo Pantocrator  recuerdan a  otras muchas iglesias  bizantinas. El púlpito es para contemplarlo detenidamente, las figuras que lo sostienen parecen vivas. Hay muchos mosaicos y frescos donde parar y recrear la vista. Pero debemos seguir, le toca el turno al baptisterio del que nos cuentan que tiene la cúpula más grande de Italia. Al entrar, te envuelve una gran sensación de serenidad, es un espacio diáfano sin apenas adornos pero bellísimo. Vemos en el centro la enorme pila bautismal y un altar tallados con mimo, filigranas en sus adornos. Desde la galería del piso superior se aprecian estupendas vistas del interior de batipsterio y las mejores del pórtico de la catedral. Un detalle, dicen que la sonoridad en este lugar es fantástica, cuando cantan se oye a dos kilómetros de distancia.
interior baptisterio
Comemos en un pequeño y coqueto restaurante cercano a la plaza, esta vez no hay pasta, una refrescante ensalada mediterránea para abrir apetito, aunque es muy temprano, son las 12, horario europeo, cuando viajas ya sabes, a donde fueras haz lo que vieras.
Poco mas tarde de vuelta al autobús que nos vamos a Padua, pero antes las últimas fotos, las más simpáticas, aguantando la torre para que la vean los amigos del Facebook.
La verdad es que Pisa  asombra, su elegancia, su belleza  por eso en 1987,  la UNESCO declaró a toda la Piazza dei Miracoli, Patrimonio Universal de la Humanidad.
Las fotos de Pisa pinchando en: PISA



las

lunes, 25 de abril de 2011

Italia peregrinos agustinos 2011. Un paseo por Florencia Italia-1

Dicen que el 60% de las obras de arte del mundo están localizadas en Italia y que de ellas la mitad en Florencia, cuna del Renacimiento. Quien guste de la historia del arte, no encontrará mejor ciudad para disfrutar que la capital toscana, todos están de acuerdo, Roma y Florencia son museos al aire libre, paseando por sus calles nuestro cerebro recibe múltiples estímulos sensoriales a través de la vista. Maquiavelo, Dante, Giotto, Bernini, Brunelleschi , Miguel Ángel, Leonardo... ,todos los grandes genios italianos inmortalizados en piedra en la galería Uffizi dieron esplendor a la ciudad, dejaron sus huellas en el tiempo, crearon historia y hoy podemos disfrutarla.
La plaza de la catedral, el Domo, Santa María dei Fiori es la primera imagen de Florencia que toca mi retina, sorprende su magnificencia, mármoles toscanos blancos, verdes y rosados cubren todo el exterior excepto su gran cúpula. Profusamente adornada por fuera, sorprende la sencillez del interior, incluso decepciona. 
Curiosa la costumbre de edificar  separados de la catedral, el campanario y el baptisterio, lo volveremos a ver en otros lugares de la Toscana.
Nos dirigimos a una capilla lateral para celebrar la primera misa de peregrinos. El padre Emilio es el encargado de abrir el fuego, este año dirigen el grupo cinco curas, algunos repiten, no debió de ser del todo mala la experiencia del pasado año. Mientras escucho su homilía, trato de pensar en el significado de la Semana Santa de la muerte y de la resurrección, la renovación y la transformación, el cambio, nacer de nuevo. Es una nueva oportunidad para intentarlo, mejorar.
Salimos al exterior y comienza nuestra esperada visita a la ciudad, tenemos a un guía local que nos hace admirar la plaza de la catedral, el campanile y el baptisterio, aquí están las puertas que  Miguel Angel describió como las del Paraíso.
Hace un día más bien feo, ha llovido y el frio aprieta, nos dirigimos  hacia la ciudad medieval, vemos la casa de Dante, inventor del idioma italiano, la iglesia de santa Marguerita donde se hacía el encontradizo con su amor platónico, Beatriz, musa de su “Divina Comedia”. Dos cestos de mimbre lleno de peticiones están colocados sobre la tumba de esta señora.
Seguimos nuestra ruta, iglesia de Orsanmichelle preciosa fachada e interior, retablo de la Virgen con el Niño, pero antipáticos los vigilantes.
Poco a poco nos vamos acercando a la Piazza della Signoria, aquí en la puerta del Palazzo Vecchio veo la copia del David, el original está en la Galería de la Academia, Miguel Ángel lo liberó de un bloque de mármol de mala calidad que nadie quería y no pudo crear más belleza, su mirada está como abstraída, calculando la fuerza con que lanzar la piedra para batir al enemigo, se le ven hasta las venas. No está solo en la plaza, donde se pose la vista habrá algo que apreciar, la fuente de Neptuno ,Hércules,  el corredor de los Medicci con el rapto de las sabinas, Perseo con la cabeza de Medusa en la mano etc…….
Salimos de esta plaza  hacia los Uffizi en dirección al rio, allí nos detenemos un segundo para admirar  las vistas del Arno y el puente Vecchio, y  encontramos cadenas abarrotadas de candados con nombres de parejas enamoradas que arrojaron las llaves al rio en señal de amor eterno.
Tras el almuerzo, magnifica pasta italiana al dente, seguimos paseando por la ciudad, cruzamos el puente Vecchio,  nos paramos  un minuto en los escapares cuajaditos de joyas de bonitos diseños, llegamos hasta el palacio Pitti , residencia de la familia Medici, grandes mecenas florentinos,  volvemos a la plaza de la República.
Como aún nos queda un poco de tiempo, intentamos entrar en la Academia. Cuál es nuestra sorpresa cuando colas de dos horas se convierten en 10 minutos de espera y no nos cobran entrada. Esto si que es bueno!!! Podemos admirar la obra que Buonarotti creó con solo 23 añitos, su David y también los esclavos. Magnífico!
Salimos de la galería y vamos en busca del mercado central donde me hago una foto a lomos del porcellino, ¡a ver si vuelvo a Florencia!! Luego buscamos la iglesia de san Lorenzo por si está abierta la capilla Medici pero no hay suerte así que vagamos por el mercadillo que rodea la iglesia y compramos algunos recuerdos en sus puestos.
Apenas queda tiempo, hay que buscar la plaza de la catedral donde nos esperan los demás del grupo para volver al hotel, y que hotel, ¡Mamma mia! en Italia las estrellas las deben de dar de tres en tres, además de viejo está bastante mugrosillo, pero bueno, en todos los viajes acurre algo, sino, no tendríamos nada que contar.
Ha sido un día precioso, lleno de arte, no nos ha dado tiempo a ver todo lo que queríamos pero al menos ninguno hemos sufrido el síndrome de Stendhal, estamos sanos, aunque cansados, hambrientos y con dolor de pies.
Tenemos que apuntar en la lista de nuestros viajes futuros, un fin de semana para volver a Florencia.

 Las fotos de FLORENCIA pinchando en : FLORENCIA

domingo, 24 de abril de 2011

NUESTRA AUDIENCIA EN EL VATICANO

acabo de encontrar el video de la Audiencia 20/04/2011, se atranca un poco pero se oyen estupendamente bien los canticos: SI SI SI EL PAPA VA A MADRID!!! y otras lindeces. Si alguien localiza nuestro grupo que lo diga, ya lo he visto un par de veces y localizo a los vecinos pero no nos veo. En el minuto 54 del video, es cuando toca hablar en español, por si no quereis verlo entero.

viernes, 22 de abril de 2011

POR FIN LLEGÓ ITALIA!!!

El Jueves Santo volvimos a Ceuta con nuestros cuerpos totalmente vapuleados por un intenso viaje, mar, cielo y tierra, sobre todo tierra, en autobús, pero con nuestro corazón rebosante de felicidad por el objetivo cumplido. Hemos peregrinado a Roma y a tres metros he tenido al Santo Padre, hemos rezado con El y nos ha bendecido y de paso, hemos paseado por la bella Italia. En Florencia, a pesar de su Domo, del puente Veccio, o de la galería Uffici, todos los ojos convergen en el David de Miguel Angel; como decía nuestro guía Jesús, tiene mirada, ya lo creo. Pisa impresiona, Padua estremece y Venecia sorprende siempre al viajero, por mas veces que vayas siempre descubres una nueva callejuela. Assis templa el ánimo cansado del que ya lleva dias en ruta y por fin Roma, nunca nos cansaremos de esta maravillosa ciudad donde según la tradición, los que tiramos moneda en la Fontana de Trevi, algún dia volveremos. Ya lo estoy deseando pues muchas cosas dejé pendientes allí.

 pinchando en fotos, las fotos: fotos de Italia

LA CRUZ VIAJERA


la Cruz y el Icono de María en la Catedral de Ceuta


Es conocida como la "Cruz del Año Santo", la "Cruz del Jubileo", la "Cruz de la JMJ", la "Cruz peregrina"; muchos la llaman la "Cruz de los jóvenes", porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo. Ésta es su historia:
Era en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el Papa Juan Pablo II decidió que tenía estar una cruz - como símbolo de la fe - cerca.
Del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba.
Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. Éstas fueron sus palabras en aquella ocasión: "Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención" (Roma, 22 de abril de 1984).
Los jóvenes acogieron el deseo del Santo Padre. Se llevaron la cruz al Centro San Lorenzo, que se convertiría en su morada habitual durante los períodos en los que aquélla no estuviera peregrinando por el mundo.
En 2003 al final de la Misa de Ramos, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del icono de María Salus Populi Romani: "A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida." (Angelus, XVIII Jornada Mundial de la Juventud, 13 de abril de 2003). La versión original del icono es custodiada en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.
Muchos son los testimonios de personas a las que les ha tocado profundamente el encuentro con la Cruz: en los últimos años, estos testimonios han sido aún más numerosos, o quizás han tenido una mayor difusión a través de Internet. Éstos se pueden encontrar en el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, morada habitual de la Cruz, pero también en las revistas y publicaciones dedicadas a las JMJ. Algunos se preguntan, cómo dos piezas de madera pueden tener tal efecto sobre la vida de una persona; sin embargo, dondequiera que vaya la Cruz, la gente pide que ésta pueda regresar. En esta Cruz se ve la presencia del amor de Dios. A través de esta Cruz, muchos jóvenes llegan a comprender mejor la Resurrección y algunos encuentran el valor de tomar decisiones respecto a su vida.
RECORRIDO DE LA CRUZ Y EL ICONO POR EL MUNDO:
  1. 1984 - Con motivo del Año Santo de la Redención, el Papa Juan Pablo II decidió situar una cruz de casi cuatro metros cerca del altar mayor de la basílica de San Pedro. Al finalizar el Año Santo, se la entregó a los jóvenes del mundo, con estas palabras: «Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús».
  2. 1985 - Al oír las noticias de los primeros viajes de la Cruz, el Papa pide que sea llevada a Praga, entonces todavía tras el telón de acero. Ese año se celebraba el Año Internacional de la Juventud de la ONU, y el Domingo de Ramos 300.000 jóvenes participaron en un encuentro con el Papa en San Pedro. En diciembre, se anunció la institución de las Jornadas Mundiales de la Juventud cada Domingo de Ramos.
  3. 1987 - Se celebra la primera JMJ fuera de Roma, en Buenos Aires. La Cruz pisa América por primera vez.
  4. 1989 - La Cruz visita España por primera vez, para la JMJ de Santiago de Compostela; y Asia.
  5. 1992 - La Cruz es confiada por primera vez a los jóvenes de la diócesis que será sede de la próxima JMJ (Denver, Estados Unidos); también visita Australia por primera vez.
  6. 2002 - Haciendo un alto en su peregrinación por Canadá, la Cruz de los jóvenes visita la zona cero de Nueva York. Fue llevada desde Monreal a Toronto a pie, en un trayecto que duró 43 días.
  7. 2003 - Al final de la Misa de Ramos en la que los jóvenes canadienses se la entregaron a los alemanes para la JMJ de Colonia, el Papa les entregó también una copia del icono de Maria, Salus Populi Romani, y desde entonces peregrinan juntos la Cruz y el Icono.
  8. 2006-2007 - Antes de llegar a Australia para la JMJ de 2008, la Cruz y el Icono recorrieron varios países de Asia, África y Europa.
  9. 2008-2010 - La Cruz ha peregrinado por diferentes lugares como en Aquila (Italia) tras el terremoto que asoló la Región de los Abruzzos. Durante la celebración en la Plaza de San Pedro del domingo de Ramos en 2009, Benedicto XVI entregó la Cruz y el icono de la JMJ a los jóvenes madrileños, que peregrinaron hasta allí para la ocasión.
  10. En la actualidad, la Cruz y el icono de la JMJ se encuentran peregrinando por las diócesis españolas.
copiado de la web madrid11.com