viernes, 31 de marzo de 2023

De Madrid al cielo

Un finde no da para mucho, menos si vives en la uña del dedo meñique del pie derecho del mundo. Además, llevaba alguna cita concertada en la cartera de obligatorio cumplimiento con lo cual subimos el jueves a Madrid y regresamos el lunes a esta tierra de mis amores despechados. 
Cierto es que el viaje, si se planifica con tiempo, se puede hacer en unas 5-6 horas, helicóptero 🚁 más AVE🚅. Con tiempo digo, porque las plazas del cacharro volador se agotan mínimo cuatro semanas antes. El caso es, que llegamos a Madrid a la hora de comer pero con ganas de dormir. Y nos fuimos al hotel. Esta vez Booking nos facilitó una oferta en el Princesa Plaza por cuatro noches que no estaba nada mal y la aprovechamos. El hotel está bien, reformado, moderno, cheking rápido, personal amable, habitación amplia y camas muy cómodas, perooooo... no se llevó mis bendiciones por dos cosas: ventanas cerradas herméticamente, imposible abrirlas, un calor sofocante en la habitación, dándole el Sol desde mediodía y sin posibilidad de bajar el aire acondicionado a menos de 26º. Además, encontré una cuca muerta en el baño. ¡Aahhggggg!.

No hay cosa que me guste mas que pasear por ciudades bonitas y desde luego Madrid es una de ellas. Siempre llevo en cartera lugares para revisitar y otros de nuevo descubrimiento. Entre mis fijos Puerta del Sol (siempre en obras👿),  Arenal,  plaza Mayor, Fuencarral, Chamberí, Gran Vía, Malasaña, Chueca, la Latina o Lavapiés. Es una especial inmersión en mis raíces gatunas, un baño de nostalgia que renueva recuerdos de otros tiempos. 
Esta vez he notado el cambio, no reconocía más que algunos lugares de siempre. Menos musicales en Gran Vía, mucha oferta de Nails y cosmética, bares, garitos  y panaderías con nombres raritos, muchas persianas bajadas y chinos a porrillo de trastos o de ropa. La gente también me sorprendió: pocos madrileños, turistas a puñaos y mucho, muchísimo migrante, sudamericanos, norteafricanos rifeños, chinitos, hindúes, subsaharianos del bolso falso.... Me da pena. Ellos acuden con la ilusión de una vida mejor, sobreviven como pueden, muchos consiguen ayuda o prestación social. Es un reclamo, una llamada internacional a costa de contribuyentes que vemos menguar la hucha de nuestros servicios sanitarios, seguridad social, pensiones a cambio de mano de obra barata, a veces ilegal y muchas veces innecesaria todo debido a nuestra solidaridad y empatía con la diversidad. 

Dejo a continuación algunas de las visitas que hemos hecho esta vez y lugares elegidos a posta o casualmente para reponer calorías:
 
asamblea Cecofar en el Bernabeu junio 2009

El Prado: Desde el año de la  famosa asamblea del Bernabéu de Cecofar no pisaba El Prado, mi pinacoteca favorita donde las haya y eso que he pateado unas cuantas, hasta el Hermitage en San Petersburgo, otra de mis Top Ten. Obras maestras para aburrir al más forofo aunque voy con un objetivo: ver al maestro, al mejor pintor de todos los tiempos, sevillano de nacimiento y madrileño por contratación real, Don Diego de Silva y Velázquez. Lo demás, un maravilloso paseo por la pintura de todos los tiempos hasta el XX. 
No dejan hacer fotos pero en la web te puedes descargar todos los cuadros que quieras en alta resolución. La tienda del museo una pasada aunque carísima.
Unas tres horas y algo mas duró la reunión con Velázquez y Cía, y tuve que enfilar para la puerta porque si no mi love me asesina. Su cara de aburrimiento era ya de o nos vamos, o nos vamos. Y nos fuimos.
Mi segundo objetivo quedó pendiente: tenia apuntado ver la Gioconda del Prado y se me olvidó. Buena excusa para volver.😃
 Recomiendo y mucho que los sigáis en redes. 
En facebook: el Prado en facebook
En tik tok: el Prado en tik tok 
En instagram: el Prado en instagram
Suelen subir videos recomendando obras, explicando como leer un cuadro determinado, su historia, restauraciones... siempre por expertos o por personas que tengan que ver con la pintura. ¡Geniales de verdad!
Dejo enlace a la web del museo por si alguien quiere ir, es mejor sacar antes aqui las entradas y la audio guía, asi te pones directamente en la cola de los Jerónimos (va mas deprisa) o la de arriba (mas lenta y con mas gente, aunque ya accedes a la primera planta que es donde están los maestros). No hay que pasar por taquilla.
Hay horas y dias de acceso gratuito, pero también hay que sacar la entrada de acceso.


el plano indica la ubicación de las mejores obras


Basílica de Jesús de Medinaceli: fuimos a presentar nuestros respetos a Jesús, el de la Sentencia. Esta suele ser otra de mis paradiñas obligatorias en la capital. Colas para subir al camarín. Un viernes de marzo en plena Cuaresma es temporada alta, aunque a las cuatro de la tarde la fila empezaba a menguar.
 ¡Que preciosa imagen y que preciosa historia!. Los que quieran leerla lo tienen fácil: "30 doblones de oro" de Jesús Sánchez Adalid. Por cierto, en su viaje de regreso a España, una vez rescatado de las manos del moro por 30 doblones de oro, pasó por Ceuta. El escapulario que luce el cristo con la cruz azul y roja de los frailes Trinitarios, era el salvoconducto necesario para cruzar a tierras cristianas, significaba que se había pagado por su rescate. Fue tal la veneracíon que mostró el pueblo caballa, que los trinitarios encargaron una talla similar para su convento de Ceuta. Es la que se encuentra actualmente en la iglesia del Príncipe Alfonso y hace su estación de penitencia el lunes santo por las calles de la ciudad autónoma. A mi me gusta verlo el sábado, cuando lo bajan del Príncipe a la casa de hermandad y liberan al preso, con el beneplácito de Justicia. Todos, y digo todos, cristianos, musulmanes, hindúes y hebreos respetan al Señor de Ceuta. No se escucha una mosca. Es impresionante ver el paso del Cristo por la mezquita de Sidi Embarek. No creo que haya lugar del mundo donde contemplar esta imagen. La salida de San Ildefonso es a las 18.30, un par de horas más tarde cruzará los Rosales y Hadú. Iremos a verle.


En este enlace, un articulo de el Faro de Ceuta donde resumen la historia: Jesús Rescatado, historia

Museo Reina Sofía: de los pocos museos de Madrid que me quedaban por conocer,  aunque ya sabía yo que no me iba a gustar un pelo. Para mi los grandes no son Picasso, Dalí, Miró, Pollack... no, para mi los grandes son sus maestros. Estos son originales, genios, pero no maestros. Es una cuestión de gustos, no los menosprecio, son grandes artistas, no cabe duda, pero donde se ponga un Velázquez... Los cubos, las líneas y puntos, los goterones  y los sueños y obsesiones deformadas no son lo mío. Un pero, tenía que ver el Guernica de cerca y lo vi. Era el único lugar de todo el edificio donde había pelotón de gente. Es impresionante, un 8 frente a la matrícula de honor de las Meninas,  muy muy bueno.  Lo que no me dejó fría ¿Qué pinta tanto cartel, comic y dibujo en este pedazo de museo? y ¿tanto feminismo por todas partes? No voy con eso de que si no eres feminista, eres machista. ¡venga ya!¡que jartibles!


 vista desde el Faro de Moncloa

El faro de Moncloa: allí en la Complutense me pegué seis meses estudiando nutrición con Gregorio Varela y Grande Covián, año 88, creo. No tiene nada que ver con lo que es hoy día, ni el Madrid de finales de los 80 tampoco. Subimos al faro a ultima hora de la tarde, 4€ por body. Bonitas panorámicas de una ciudad que ha crecido hasta limites inalcanzables con la vista. Precioso atardecer. Se pueden sacar las entradas por su web.


Iglesia de San Antonio de los Alemanes: espectacular, sencillamente maravillosa. En domingo está abierta porque dan misa a las 12, el resto de los dias te hacen visitas privadas para explicar las pinturas murales, cobran 2,5€. Cuando llegamos, una chica tocaba el órgano y eso le daba un ambientillo precioso. Me senté en un banco y me dediqué a contemplarla. La esperaba más grande, con todo y con eso, me encantó. Por fuera es de ladrillo visto, modesta, con una cúpula octogonal. Anexionado está el antiguo hospital de los portugueses actual comedor social que atiende a 250 personas diariamente, a esto dedican los donativos de las visitas. San Antonio ocupa el altar principal y también las pinturas murales y de la cúpula que representan sus milagros y ascensión al cielo. Los reyes santos, algunos no tanto tienen también su lugar. Son frescos de Rizzi y Luca Giordano, entre otros. Un Top Ten barroco en pleno barrio de Malasaña que alberga hasta cripta con infantas, si no recuerdo mal una de ellas es Berenguela, hija de Alfonso X el Sabio y su segunda señora, Violante de Hungría.

Dejo web donde explican historia y arte de este pequeño rincón madrileño: San Antonio de los Alemanes



Colegio del Buen Consejo: no podía faltar en esta lista. Ya que me quedé con las ganas de subir al congreso de Hipona que se celebraba en Guadarrama, Isidro me mostró el colegio donde transcurre ahora su vida. Me encantó. Lo han reformado hace poco y se nota. Mucho. Aunque él tenía claro que era lo que más me iba a gustar: el belén de los alumnos de primaria, dedicado al lenguaje de signos. Super original, precioso. Paz amor y tolerancia, cada letra un personaje, cada letra una mano de un chiquillo vestida para el belén. ¡que bonito!



Terraza del RIU: un broche de oro para el finde capitolino. Hacia frío aunque con abrigo y estufas se estaba bien. Cuesta 10 euritos solo subir, a parte copas o comida, hay varios locales arriba, deben estar haciendo buenas cajas, no para de subir gente. Las vistas espectaculares, mucho mejores que las del faro de Moncloa, el ambiente estupendo y la gente muy guapa. Primero dimos una vuelta de reconocimiento, haciendo fotos y demás. Con la pasarela de cristal pude, pero con el balcón... ni de coña!. Cuando nos fuimos a sentar nos dijeron que nones, nos mandaron a la entrada de nuevo, a esperar que el personal nos asignara mesa.😕 Cuando llegó la hora de irnos, nos colamos con un chaval mejicano alojado en el hotel en uno de los ascensores de residentes. Se paró en el piso 3, se subió un señor de seguridad y nos volvió a subir al 26. Nos hizo bajar del ascensor a todos, dejó al mejicano volver a bajar con su tarjeta y a nosotros nos mandó a buscar el asignado a los terraceros, hacer la cola correspondiente y por fin alcanzar la calle. A pesar del montón de gente que tienen dando vueltas controlando, no es que esté muy bien organizado. Podrían mejorar.

Dejo enlace para que disfrutéis de los videos: riu360rooftopbar.com


Desayunos, comidas, cenas y birras: 

advierto: en el centro. en un fin de semana o festivos y previos si te quieres sentar en mesa es mejor reservar a ser posible por teléfono, está todo a tope.

Bar Ponzano: una taberna de siempre en la calle de moda de copas, hasta allí fuimos caminando a cenar. Había universitarios por todas partes sentados en terrazas e interiores de baretos nuevos para mi. Me llamó mucho la atención un restaurante por el que pasamos, el Despiece, no muy grande a simple vista y lleno a rebosar. Me dijeron que es de lo más pijito y se come buena carne, lo apuntaremos en la lista de pendientes. En Ponzano pedimos lo de siempre, ensaladilla rusa, choricitos y solomillo de vaca gallega. Muy rico todo y de precio normal. Tienen un menú para mediodía por 16€ que está muy bien. En la entrada hay un refrigerador con ventana de cristal donde estaban expuestas las carnes y callos. 


La Daniela del Medinaceli está a cinco minutos del Prado, en la plaza de Jesús. Aquí además de otras cosas, se come cocido, muy rico y bien servido. Tres vuelcos: sopa con fideos, garbanzos con verduras, patatas y albondigones y fuente de sacramentos, carnes, pollo, tuétanos y tocino. Unos 25 € por barba. Con el cocido para dos comen cuatro. Pusieron unas peras al vino de postre que estaban superbuenas. 
Nos encontramos a caballas residentes en Ceuta con algún vástago en la capital, también comían allí. Para los seguidores de OT, Gerard que canta como los ángeles.



Lateral Galileo: Totalmente recomendable sobre todo para picar algo de cenar. Nos atendió un chaval joven llamado Samuel de origen venezolano que nos aconsejó muy bien y nos presentó a nuestro segundo encuentro caballa, Nabil, encargado de la barra. Nacido en Ceuta aunque ya segunda generación en Madrid. Y es que el mundo es un pañuelo y a los ceutíes nos encanta salir al mundo. Pedimos tortilla de patatas, hecha como se debe hacer, cociendo las papas en el aceite a fuego lento, y un cachopín que estaba relleno de ibérico, queso de cabra y pimiento de piquillo. Muy rico también. El detalle de como sirven la cerveza Alhambra en un cubo con hielo picado, me encantó. Fresquita fresquita. De precio bien, los gastrobares suelen ser caros pero este no lo es especialmente.

Jamones Julián Becerro: en la calle Arenal. Para tomarse un bocata de buen jamón y un café desayunando o de tardeo va genial.




Matute: muy bonito pero ni fu y fá. El local es muy chulo y los baños mas todavía, la comida no sé, probé el arroz, a mi me sale mejor, de lo demás, no me acuerdo. Tiene un reservado en el piso de abajo que se entra por una cabina telefónica roja de  las english. Tiene buenas reseñas pero vamos, por probar, hay muchos sitios mucho mejores.


Manolo Bakes: este me encantó. Eso de llamar a los cruasanes Manolitos me encantaaaaa!!!!! . Mis preferidos los crocantis y los de pistacho, aunque hay de muchos tipos. Muy cerca del hotel teníamos uno y claro....

O Faro Finisterre: en la plaza de Santo Domingo, nos tomamos una birra con tapa pero pasaban unas bandejas de marisco....

Pez Tortilla: ¡ummmm! riquísima y de siempre. En la calle del Pez, Malasaña. 

Goiko: nos apetecía hamburguesas, ¡que le vamos a hacer!

Chocolatería Valor: esta vez cambiamos San Ginés por Valor. Los churros están peor pero el chocolate mucho mejor. Hay varios repartidos por la city, Callao, barrio de Salamanca, Cea Bermúdez...

Café Seara: en la calle Ferraz, no se si será donde va el Sanchez a desayunar cuando visita la sede de su partido. A nosotros nos atendió un señor ya mayorcete, argentino creo, muy agradable. Buen desayuno y varios tipos de pan o bollos a elegir. Venden pan.


Shoping: poco he comprado esta vez, pero lo pongo.

El "escudo de Toledo", una tienda en la calle Cervantes de esas que venden turistadas de Madrid a porrillo. Me compré una menina de broche monísima y un par de imanes para la nevera, eso no puede faltar.


Natura: esta tienda es una franquicia que está por toda España pero da igual, en las madrileñas hay mas cosas que en ningún sitio, incluida la de Marbella. Me compre un vestido muy primaveral.

Mulaya: unas tiendas de ropa muy chula, aunque creo que es china. Están bien de precio y de calidad. Tiene varios comercios. 

Zara de Plaza España: entré por conocer el Zara mas grande del mundo ¡que mareooooo! escalera va, escalera viene, venga percheros, es una pasada. Muy bien decorada, todo en blanco con detalles en negro, parece una atelier de alta costura, me recordó al Chanel de la Concordia de París.

Galerías Canalejas: en la calle Sevilla, junto al hotel Four Season,  aqui es entrar solo a mirar. Las tiendas son del taco, en las que se viste Georgina, la de CR7 y sus amigas. Como por mirar no cobran todavía, pues... La pedí a Fau que me hiciera una foto en el escaparate de los Jimmy Choo y fue que no. 👠, Me hizo salir rapidito fuera a ser que...

El Corte Inglés de Princesa: ¿Qué caballa va a Madrid y no entra en un CI? pues eso,  tuve que  comprar unos tenis porque los pies me ardían con esos calores. 

Me dejé muchas cosas en la agenda, la mayoría porque no hubo tiempo, los cuerpos ya no son lo que eran. Volveremos pronto o cuando pase lo peor del periodo estival, pero volvemos, seguro.


fotos de Madrid :Madrid marzo 23




No hay comentarios:

Publicar un comentario