martes, 21 de marzo de 2023

Ceuta, Cuna de la Legión

 Mi abuelo Natalio, al que no llegué a conocer, fue legionario. Poco me queda de él, salvo el apellido y alguna foto, el tiempo se encarga de borrar nuestras huellas en la memoria de este mundo, excepto aquellas que quedan impresas en el corazón de la historia, arte o ciencias. Mi padre, hace muchos, muchísimos años, me contó algunas cosas acerca de él: nació en Toledo en una familia humilde, fue aprendiz de sastre, profesión que ejerció mas tarde y de joven se metió en algún jaleo del que tuvo que salir por pies. Desesperado se encontraría el hombre, que llegó a cruzar el charco y se apuntó a caballero legionario. En aquellos tiempos, el "Tercio de Extranjeros" creado por Millán Astray para luchar en la guerra de Marruecos junto a los Regulares, era refugio de todos aquellos nacionales y foráneos, marginados de una España que no tenía lugar para ellos. El único requisito era  estar sano, fuerte, apto para empuñar un arma y respetar el "credo legionario":

Ceuta fue el lugar que vio parir la Legión y la cuna que la crio en sus primeros años. Como madre que la alumbró, esta ciudad está  orgullosa de su Legión y se echa a la calle en su busca cada vez que los tambores suenan.

Cuatro son las localizaciones de los tercios actualmente: Ronda, Melilla, Almería y Ceuta, y cuatro los  grandes generales españoles que le dan nombre a cada uno de ellos: El Gran Capitán, Alejandro Farnesio, Don Juan de Austria y el Duque de Alba. 


Nada que ver aquel "Tercio de Extranjeros" creado a principios del siglo XX con el flamante cuerpo de élite actual, aunque el "credo legionario" siga siendo el mismo y el fervor y admiración popular sea mucho mayor. Y es que Ceuta adora a sus legionarios, los de antes y los de ahora. Nada mas hay que ver un martes santo como se pone la Plaza de África durante el Encuentro, o cuando les toca "arriar la bandera" un jueves de cualquier semana. Y el sábado legionario, ¿en que lugar del mundo hay cola para entrar a un cuartel a ver un acto religioso-militar? ¿Quién despierta tantas pasiones?

Pues eso fue lo que pasó cuando la Legión dijo ¡" a correr"! pensando en eventos cívico-militares para confraternizar con la población civil.

 La primera fue la carrera de Ronda, en el año 95. Los caballeros del tercio Alejandro Farnesio, IV de la Legión, para celebrar el 75 aniversario del cuerpo, idearon una carrera de élite, a su altura, los "101 de Ronda" en 24 horas. Es un homenaje a los legionarios acampados a 130 km de Tetuán que  una madrugada de julio de 1.921 despertados por el cornetín, realizaron la proeza de caminar sin descanso en auxilio de sus compañeros melillenses amenazados por las tropas del Rif. Cargados con sus mochilas, armas y munición llegaron a Tetuán tras aquella marcha de 101 Km (mal contados) en 28 horas, tomaron un tren destino Ceuta para posteriormente embarcar hacia Melilla, amenazada de muerte tras el desastre de Annual. 

Es una carrera muy dura, que requiere de gran esfuerzo, sacrificio y disciplina, aunque los organizadores olvidaron algo: no contaron con sus miles de fans. Se quedaron cortos. Liberan unos 9.000 dorsales pero tienen 25.000 solicitudes. A sus participantes les llaman los "cientouneros". Desde luego les salió bien. Convertir una prueba de la exigencia de esta en un referente a la que quieren apuntarse deportistas de todo el mundo me parece al menos alucinante. Y es que cualquier evento en el que participe la Legión es una verdadera fiesta.

fuente: facebook 101km legión

La siguiente fue la de Melilla, la Africana. El tercio Gran Capitán, I de la Legión la organiza. Melilla está unida a su Legión con lazos de sangre. En Ceuta fue donde embarcaron las dos banderas que llegaron a defender Melilla del asedio rifeño tras la marcha de los 101 km y la libraron. Por siempre jamás los melillenses tendrán un romance con su Legión.  Este año celebran la IX, son 25 - 50Km de marcha o 75 de MTB. Llena de desniveles, de maravillosas vistas mientras descubres lugares emblemáticos de la ciudad. Enseguida se agotan las plazas hoteleras por lo que la mayor parte de los participantes  duermen en acuartelamientos o pabellones deportivos habilitados para ello, porque no cabe mas gente. Igual que en Ceuta. Los legionarios saben organizar el cotarro. "Africano" te llamas si la corres.

La Cuna va por la edición VII, que en este 2.023 ha albergado 5.000 almas según la prensa, aunque estoy segura que había muchos mas "cuneros". Ese patio de armas de las Murallas estaba a reventar. Todo el Tercio duque de Alba participa ese día, unos corriendo, otros vigilando, los más en la organización logística. Se habilita un cuartel para albergar a los militares venidos de fuera a participar y un pabellón deportivo para los civiles, o dos, si hace falta. Al inscribirte puedes solicitar plaza de alojamiento. 

Los capitanes con sus estrellas y guantes blancos no dudan en atender amablemente a cualquiera que les requiera información. Desde las 8 de la mañana hasta que pasa el último corredor están apostados en calles, plazas, carreteras o senderos, orientando, animando, aplaudiendo. La Cuna cruza Ceuta entera, Murallas, foso, centro, Hacho, fortaleza, San Antonio, parques, playas, miradores...¡así vuelve la gente año tras año!, quedan prendados de la belleza de la ciudad autónoma y de ese pedazo de organización que acoge con un cariño inmenso a los participantes.

La Desértica fue la última en nacer, en Almería, los chicos del tercio Don Juan de Austria, III de la Legión, no se iban a quedar sin carrera. 72 km de recorrido a pie por la provincia o 105 en bici. Va por la V edición.

cabeza de carrera en Plz Azcárate

El sábado amaneció un día esplendido. Ceuta se vistió de luz con una jornada de Poniente claro y luminoso para homenajear a todos sus participantes. Nos tiramos a la calle sobre las 9.45 am con animo de ir buscando a los corredores MTB que salían de las Murallas Reales a las 10 en punto. Poco menos de 10 minutos tardaron en aparecer las primeras motos de la guardia civil abriendo la carrera por la Plaza Azcárarte. 


Legionarios y jeep apostados en todas las intersecciones para cortar la circulación de vehículos y advertir a los viandantes. Creo que eran como unas mil bicicletas. 

Luis llegando a meta

Continuamos paseo y cerca de la plaza de los Reyes llegó el primer corredor, fue el vencedor de los 20km, tras él, el pelotón de corredores y caminantes. Caras conocidas de toda la vida de Ceuta, amigos, compañeros de trabajo y muchos, muchísimos peninsulares, grupos de amigos, asociaciones, familias...todos con la misma ilusión, llegar a las Murallas. Entre los caminantes nuestro alcalde presidente escoltado por otras autoridades. 

D. Jesús Vivas, alcalde presidente de Ceuta

Mientras ellos subían al monte Hacho y se perdían por los serpentines del recorrido rompepiernas trazado por caminos y senderos, nosotros continuamos paseo hacia el puente de la Almina. Allí, debajo del Hércules, nos encontramos de nuevo a los primeros ciclistas que ya enfilaban hacia Plaza de África donde tomarían el camino de Garcia Aldave. 


No pasaron demasiados minutos cuando vemos una moto montada por un legionario que nos indicaba la llegada de otra categoría, era el primer corredor que iba en cabeza, había pillado a algunos ciclistas y le quedaba menos de un kilómetro para llegar a meta. No nos dio tiempo a llegar a verlo, pero dio igual, la fiesta había empezado a las 10 y se había extendido por todo el recorrido. Por cierto, genial el speaker que se pegó el día animando a los que llegaban, entrevistando a unos y otros, bailando, cantando, un espectáculo, ¡vamos!. La tele de Ceuta retransmitió la carrera al completo, solo he visto algunos fragmentos, muy bien.

                                                                            Boticarios caballas

En el paseo de las Palmeras nos topamos con un señor camara en ristre y chaleco rojo, son los fotógrafos solidarios. Destacar el trabajo de estas maravillosas personas, algunos aficionados y otros profesionales. Trabajan desde el miércoles anterior a la carrera, ponen un stand junto al de la recogida de dorsales y por una donación mínima de 5€ (aunque hay gente que dona muchísimo mas, tanto participantes como espectadores o simpatizantes), te dan un punto rojo para que lo pegues en el dorsal y así distinguir a los donantes en el recorrido. El día de la carrera, cada uno se aposta en algún rincón especialmente bonito del circuito, se pasan el día entero tirando miles de fotos. Espectaculares esas imágenes y su generosidad mucho mas. 

fuente: fotógrafos solidarios, Pedro

Este año han recaudado mas de 8000€ que van a distintas asociaciones locales además del cáncer.  Un trabajo desinteresado que no consiste solo en hacer fotos, luego hay que revisarlas, editarlas, seleccionarlas, ordenarlas y subirlas a Drive, además de atender dias después a los que no tenían ni idea o no se acordaron y quieren sus fotos. Gente buena de verdad.

amigos y caballas


Miles de almas, miles de historias, padres que corren para dar visibilidad a enfermedades contra las que luchan sus hijos, madres que llegan a meta exhaustas por una promesa, gente que se quiere quitar una espinita y ser capaz de acabarla aunque sea fuera de tiempo, otros de mejorar el tiempo de años pasados... Disciplina, sacrificio, esfuerzo, compañerismo, satisfacción, eso en la Cuna, eso es la Legión.



El sueño de algunos: correr las cuatro legionarias el mismo año, difícil, no imposible. El de muchos: acabar aunque sea una.

El sentimiento de todos: ¡Viva España! ¡Viva Ceuta! ¡Viva la Legión!

 fotos Cuna 2023

Fotos de fotógrafos solidarios:

drive fotógrafos solidarios





No hay comentarios:

Publicar un comentario