Granada tiene rutas muy muy interesantes para ir con críos y gente con ganas de asombrarse por algo mas que por las piedras y los rincones de una ciudad hermosa.
En esta entrada vamos a descubrir lugares donde tanto pequeños como mayores enfoquen su interés y se diviertan.
parque de las ciencias |
1.- el Parque de las Ciencias
Mis dos sobris mas peques, que son dos petardos incondicionalmente adorables, me llevaron el año pasado a un lugar que me encantó: el parque de las Ciencias. Está a unos 15 minutos del centro andando, al otro lado del Camino de Ronda en la avenida de las Ciencias. Desde que entras ya te quedas asombrado del tamaño que tiene aquello y de las cientos de posibilidades que ofrece. Por ese gran espacio, del que penden un par de esqueletos de "enoooormes bichosaurios", te van guiando interactivamente para que no te pierdas nada. Lo que más nos gustó: el planetario, lo del cuerpo humano, el ajedrez gigante, el laberinto, las mariposas y el biodomo. El escape room un poco complicado para ellos aunque con internet todo se averigua. La torre observatorio muy chula, nos encantó también y los robots super bien. Suele abrir a las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde excepto domingos que cierra antes y el lunes no abre. El planetario tiene, creo recordar, precio aparte y horarios. En el enlace la info actualizada.
casa museo huerta de San Vicente |
2.- El parque de Federico Garcia Lorca y la casa de la Huerta de San Vicente.
El parque situado entre la calle Arabial y el camino de Purchil, actualmente es un magnifico lugar para ir con niños, se desfogaran jugando en las distintas zonas de columpios, en la tirolina, en el tobogán gigante, en la ludoteca o echándole de comer a los patos.
Hasta el año 36 del pasado siglo y durante 10 años, la casa de la huerta de San Vicente fue residencia de verano de una familia acomodada granadina, la formada por D. Federico García, su esposa Doña Vicenta Lorca y los hijos de ambos. Asi está ahora, una casa amueblada a estilo años 30 con retratos, manuscritos, y hasta la sensación de que alguien de la familia va a aparecer por allí a darte la bienvenida. En plenos años 80 el ayuntamiento granadino se la compró a los herederos con la intención de convertirla en casa museo del escritor y poeta lo que no ocurrió hasta 10 años después. Lo que si construyeron fue la circunvalación de la ciudad, que afectó a los terrenos de la huerta de San Vicente y aledaños previamente expropiados, quedando lo que hoy es un hermoso parque. En este entorno Federico dio a luz algunas de sus mas grandes obras: Bodas de Sangre, doña Rosita la Soltera, parte del Romancero Gitano, entre otras.
Por si alguien quiere visitar la casa museo HUERTA DE SAN VICENTE
museo de la memoria de Andalucía |
3.- Fundación Caja Granada:
Frente al parque de las Ciencias llama y mucho la atención el edificio de la fundación de Caja Granada. Si ya solo la estructura exterior merece la visita, la plaza elíptica interior es para verla y recorrerla.
Suelen organizar entretenimientos para familias pero lo que de verdad merece la pena es el Museo de la memoria de Andalucía. Es interactivo, puedes ir por épocas o lugares o culturas o historia.... en fin, prefiero no explicar mucho y que os sorprenda, es realmente interesante tanto para chavales de 8-15 años como para adultos. Para los mas pequeños tienen también su espacio. Hay ciertas actividades para las que antes hay que llamar y apuntarse aunque si no lo concertáis previamente, tienen un juego de pistas que te lo dan en taquilla y aprendes como era la vida en Al-Andalus. Dejo enlaces para mas info:
4.- Tren turístico de Granada:
Manera cómoda para chicos y grandes de darle un vueltazo a la capital. Hay dos rutas circulares, la roja y la verde, una empieza en la Alhambra y la otra en Plaza Nueva, recorre los principales puntos de interés turístico. Los tikets por internet: BILLETES TREN o en plaza Nueva. Hay que llevar los auriculares para escuchar las explicaciones, allí no los dan, los cobran. Creo que puedes bajar y subir cuando quieras mientras dure tu billete aunque esta modalidad es mas cara.
5.- Volare Granada:
A estos no los conozco aun, aunque creo que son bastante buenos para "descubrir "los secretos del centro de la ciudad con niños. Los disfrazan, hacen teatrillo... Son guías de turismo y llevan unos 120 € por familia, el tour dura dos horas. VOLARE GRANADA
6.- Senderismo facilito:
Hay muchas rutas por el entorno del parque de Sierra Nevada. Conozco algunas que son fáciles y muy bonitas para primavera y otoño:
El camino del tranvía en Güejar Sierra: es una ruta preciosísima, tan larga como quieras. Lo ideal es dejar el coche en el pueblo, echarle un vistazo y tomar el camino del tranvía. Una hora para subir y otra para bajar, almuerzas en algún lugar espectacular como La Hacilla (en el pueblo), Maitena( a dos km del pueblo andando) o casa Chikito (este está mas lejos, a casi 4km) Tiene que hacer buen tiempo sino mejor lo dejas para otro día.
Otra ruta mas bonita aún es la de los Cahorros, en Monachil. La que se suele hacer con los chavales tiene un puente colgante. Dejo web del ayuntamiento de Monachil que da muchos detalles de todas las rutas de senderos de su municipio
7.- Aventura amazonia en la sierra de Huétor, en Víznar.
Es un parque con actividades deportivas para todas las edades. Hay mogollón de tirolinas, circuitos... Está a unos 15 km de Granada, cerca del Fargue o de Viznar. Hay que llamar antes para comprobar que estén abiertos cuando queramos ir y reservar plaza.
Dejo enlace AVENTURA AMAZONIA
piscina natural pública Alhama |
8.- Las piscinas naturales de Alhama de Granada.
No las iba a poner porque están a casi 1 hora de coche desde Granada pero merece la pena y mucho. ¿A quien no le gusta darse un chapuzón en plena Naturaleza y además a 40º incluso en pleno invierno? Por la A-92 hay que coger la salida de Alhama de Granada, luego la A 402 y girar a la derecha antes de llegar al pueblo, cerca del puente romano. Si venimos de Málaga nos pilla de paso...Hay que ir buscando el hotel balneario Alhama, las piscinas están justo detrás de la cancela. Son tres, la mas pequeñita caben solo dos o tres personas y es donde el agua está mas caliente, las otras son mas grandes , desde la última es donde se vierte el agua al río. Últimamente me dicen que suele haber mucho público los findes, hay que ir buscando las horas con menos gente, temprano, la hora de comer o la noche. Aqui se han bañado desde soldados romanos a príncipes y reyes nazaríes, a estos les debemos el nombre actual del pueblo. Y ya que estamos, ¿porqué no visitarlo? es una sorpresa que no te esperas, tiene un barrio antiguo amurallado con un castillo y na iglesia del Carmen detrás de la que se encuentra el tajo que....bueno, PRECIOSO. Otra cosa, yo no me iba sin probar la "olla jameña".
En el hotel balneario normalmente tienen ofertas para utilizar su piscina termal al aire libre y sus circuitos.
Hora de comer:
Rincones del extrarradio para comer en Granada, a "puñaos" voy a nombrar algunos de mis favoritos:
La Fuente del Hervidero, en la carretera que va a Cumbres Verdes por la Zubia. En realidad se llama casa Macareno, pero como está al lado de la fuente del Hervidero pues.... Ofrece platos alpujarreños, papas a lo pobre, migas, choricillos, morcillas, arroz caldoso... y todo super rico y super rápido. No han pasado 5 minutos que has acabado de pedir cuando llegan las fuentes bien rellenas. El lugar es amplio en pleno campo y con buenas vistas.
Restaurante Baltanás , también en la Zubia, exquisiteces super bien presentadas, este es pequeño y mejor para cenar en "petit comité" no para ir con chavales.
Casa Chikito en la vereda de la Estrella, antiguo camino del tranvía de Güejar Sierra. Es un asador de carne justo al lado del rio. Espectacular los chuletones, los platos guajereños, la comida en general y el entorno. Muy bien de precio. Lo único que la carretera para ir en coche los tres o cuatro últimos kilómetros es muy mala. Yo casi me perdí, menos mal que al final decidí meterme por el túnel, si no, aparezco en Prado Llano. Va muchísima gente los findes porque hay mucho sendero que descubrir por estas zonas.
Casa Hacilla también en Güejar y sobre todo en el camping Las Lomas antes de llegar al pueblo, su restaurante Abrasador dispone de buenos salones y terrazas y de precio genial.
Espero que disfrutéis tanto de estos lugares como lo hicimos nosotros con los mas pequeños de la familia y es que Granada no es solo la hermosísima Alhambra, tantos los alrededores como toda la provincia, tiene muchos rincones por descubrir.
capitulo siguiente: Granada 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario