Como decía Antonio Machado: "si todas las ciudades tienen su encanto, Granada tiene el suyo y el de todas las demás".
Recuerdo caminar a toda prisa por la calle Oficios, cruzar la plaza de las Pasiegas para alcanzar san Jerónimo cada mañana mientras duraron los años universitarios. Recuerdo como si fuera ayer, el despertar de los callejones que rodean la Catedral: Cárcel baja, Oficios, Capuchinas, Mercaderes... Recuerdo los sonidos y el olor del mercado cercano, las tiendas de ultramarinos, el artesano de la cordelería, las sillas de nea, los platos y cuencos de cerámica granadina apiñados en el suelo, la florista ordenando sus canastas a reventar de claveles y nardos camino de Bib Rambla, los tenderos levantando persianas mientras llegaban los repartidores con las motillos abarrotadas de cajones con verduras y frutas frescas, la fragancia de la panadería ....ummmmm ¡Gloria bendita! y nosotras corriendo por la calle San Jerónimo hacia la facultad para no llegar tarde a clase.
Esta zona es de las que mas han evolucionado desde los 80 en el centro histórico. Está preciosa. Sus placetas, como la de Pescadería, la Romanilla o el mercado de San Agustín que ya no es aquella lonja cutre que se caía a pedazos. Hoy es un mercado gourmet envuelto en 30 o 40 puestos que exhiben productos de primera y puedes degustar allí mismo. Si hace buen tiempo, en la terraza se está de lujo.
Recomiendo especialmente la quesería que no se como se llama pero está en una esquina del interior. Fantástica. Y de los jamones de Trévelez, ¿Qué decir? A los que les guste el sushi, el japo está bastante bien, y las ostras. Saliendo del mercado por la calle Álvaro de Bazán te topas con una panadería, "el pan de Mariano" venden pan de Alfacar, incluido saladillos.
La tercera ruta de Granada va a llevarnos por el entorno de la catedral, Alcaicería y Bib Rambla adentrándonos en el antiguo centro conventual y ahora comercial de Granada.
plaza de las Pasiegas y catedral |
4 .- Catedral, capilla Real y Madraza. Además del agujero negro de la Alhambra que opaca todo, Granada tiene muchos mas puntos de interés. En mi modesta opinión, la catedral de la Encarnación es uno de los mas importantes. Situada bastante arriba en la lista de las catedrales monumentales españolas, es una obra cumbre del Renacimiento español aunque asentada sobre cimientos góticos, que no le permitieron crecer tanto en altura como proyectaron sus arquitectos diseñadores. Enorme, hermosa, con una fabulosa portada y una sola torre debido al problema de cimentación, se encuentra en un entorno inmejorable junto a la capilla Real, la iglesia del Sagrario, la Madraza y la Alcaicería. En su interior guarda un buen número de capillas bien amuebladas, un espectacular retablo y sobre todo, una pieza destinada al facistol del coro que por su delicadeza fue trasladada al museo de la sacristía y es de las más bonitas que conozco, la Inmaculada de Alonso Cano. Una visita muy interesante.
Delante justo de la catedral, la plaza de las Pasiegas de construcción posterior al templo. Según los locales, debe su nombre a las muchachas del Norte, de la región del Pas que bajaban a Madrid, Sevilla o Granada para hacer de nodrizas a los señoritos adinerados del Sur, eso cuentan.
capilla Real |
Madraza |
Otra joyita en la zona de la catedral es el palacio de la Madraza, enfrente de la capilla Real. Fue antigua escuela coránica y primera universidad de Granada, fundada por Yusuf I, el mismo del palacio de Comares, el mismo que fue derrotado en la batalla del Salado y el mismo al que asesinaron mientras rezaba en la mezquita aljama de la Alhambra. Don Fernando el Católico decidió dejar el edificio como estaba para darle uso de ayuntamiento de la recién conquistada Granada. Se hicieron algunas reformas, como añadir en el piso superior el salón de los 24 Caballeros, donde se reunían los ediles y en siglos posteriores se cambió la fachada por la que vemos actualmente. El resto continúa mas o menos igual salvo reformas para mantener el edificio en estado óptimo. Conserva el color de las yeserías mucho mejor que algunas salas de la Alhambra. Actualmente es de la UGR y se utiliza como centro cultural. No se si cobran entrada, yo estuve con unos compañeros hace tiempo y nos hicieron una visita guiada gratis que duró unos 20 minutos.
Dato para tirarse de los pelos: todos los libros de la Madraza y con ellos los conocimientos acumulados durante siglos, que eran muchos hasta aquel aciago día, fueron achicharrados en la plaza de Bib Rambla por orden del "influenzer" del momento, su ilustrísima, el Cardenal Cisneros. Lo mismo anda todavía en el Purgatorio arrepintiéndose de aquello.
interior de la Madraza |
Alcaicería |
Y ya que estamos en el entorno de la derruida mezquita mayor, pasearemos la Alcaicería, antiguo zoco dedicado al mercado de la seda, situado a sus pies. Se extendía desde Plaza Nueva a Bib Rambla. Ha encogido bastante desde entonces debido a un incendio acontecido hace algunos lustros, que obligó a derribar y reformar la zona. Sus callejones bien ordenados y ensanchados ofrecen al visitante variedad de tiendas de recuerdos, orfebrería, artesanía de taracea o de cerámica fajalauza y últimamente productos de factura marroquí a porrillo. Una arteria principal recorre la Alcaicería, el Zacatín, por ella llegamos hasta la plaza Bib Rambla.
plaza de Bib Rambla |
Es la plaza mas antigua y famosa de Granada, aunque poco o nada quede de los tiempos de su nacimiento. Su nombre se lo debe a la puerta de Bib Rambla o puerta del Arenal, ahora reubicada en la cuesta de la Alhambra, por la que se entraba al centro de Garnata y la mas cercana al Darro ya que entonces el río discurría a cielo abierto por toda la medina (hoy circula subterráneo por la avenida Reyes Católicos y acera del Darro). Aqui se celebraban fiestas en épocas nazaríes y en cristianas los autos de fe, las quemas de los libros herejes, se corrían los toros, las justas, los torneos, procesiones...en fin, un poco de todo. Hoy es centro de restauración y de encuentro, de quedadas. Un espacio sombreado por los frondosos tilos y adornado con la fuente de los Gigantones, lo único que queda del claustro del antiguo convento de San Agustín, al rededor de la que se situan los kioscos de las flores, cada vez menos numerosos. En Navidad ponen los puestos de belenes, panderetas, zambombas...típicos de estas fechas. Ver la procesión del Corpus granadino en Bib Rambla o en las Pasiegas es todo un lujo. La Tarasca o las fiestas de las Cruces, tradiciones tan granadinas, son muy coloristas en este centro neurálgico de la ciudad.
Desde Bib Rambla se nos abren dos opciones: Este u Oeste, derecha o izquierda. A un lado historia, al otro, actualidad.
1.- Corral del Carbón, plaza del Carmen, Calle Navas, Fuente de las Batallas, Acera del Darro, Carrera de la Virgen
Corral del Carbón |
Muy cerca de Bib Rambla, cruzando la calle Reyes Católicos a la altura de la Alcaicería, podemos echarle un vistazo al Corral del Carbón, otro de los "monumentos andalusíes" incluidos en la entrada de 5 euros. Es la única alhóndiga que queda en pie en toda la península. Se utilizaba en tiempos remotos como posada para comerciantes en transito y almacén para sus mercaderias, por eso está tan cerca de la Alcaicería. El nombre actual le viene de los comerciantes de carbón que se hospedaban allí tras la Reconquista. Mas tarde se convirtió en corral de comedias, casa de vecinos, hasta hoy, que alberga oficinas y se celebra algun espectáculo o actividad cultural. En la fiesta de las cruces hay que verlo.
Podemos continuar paseo por la misma acera de Reyes Católicos hasta la plaza del Carmen para conocer el Ayuntamiento granadino. Este edificio era el antiguo convento de los carmelitas del que solo permanece el claustro. Los frailes le dan nombre la plaza.
A dos pasos, un restaurante bar de copas que me encanta "la puerta del carmen" y a tres, la calle Navas, famosa entre las mas famosas por los bares de tapas: Diamantes, Entre brasas, casa Fernando, la Chicotá... no hay uno malo. Ahora, la mayoría de las veces no te ponen la tapa que tu quieres, te ponen la que toca.
"diana" de Puerta Real |
Llegamos a Puerta Real, zona considerada como kilómetro cero de la ciudad. Edificios emblemáticos rodean la "diana"(como leí que la llamó el alcalde) que se ve en Google Maps desde la última reordenación urbana de este sector: el hotel Victoria, el edificio del café Suizo, la casa Olmedo, la casa de correos, el antiguo cine Aliatar.... Los que viven por aquí hace muchos años, cuentan que un día el Darro creció y reventó el embovedado sobre el que se reinventó Puerta Real. ¿Cómo sería la ciudad si conservara el río descubierto?, tal cual la visitó Felipe IV un día de abril de 1624, cuando al atravesar la puerta de la Paja, lloviendo a mares, sus súbditos la rebautizaron como Puerta Real.
La fuente de las batallas, la acera del Casino (actual teatro Isabel), la acera del Darro y carrera de la Virgen forman hoy un triangulo muy transitado y comercial de la city. Destacar el palacio de Bibataubin y sobre todo, la basílica de la patrona, la virgen de las Angustias.
2.- Bib Rambla, Romanilla, Trinidad, facultad de Derecho, Plaza de la Encarnación, San Juan de Dios, san Jerónimo, Gran Capitán, Triunfo.
De Bib Rambla continuamos paseo hacia la plaza de la Romanilla, el centro Federico García Lorca puede ofrecernos múltiples actividades culturales. Es un espacio moderno gestionado por la fundación, el edificio es bastante llamativo.
fuente en la plaza de la Trinidad |
Caminamos hasta la plaza de la Trinidad fijándonos en el hotel Granada Center, era la casa de los Rosales, una familia falangista donde Lorca se refugió cuando detuvieron a su cuñado y donde vinieron a detenerle. Luego se lo llevaron a Víznar y nunca mas se supo de él. La glorieta se encontraba ocupada antaño por el convento de los trinitarios descalzos, venido a menos con aquello de la reducción de conventos y posteriormente la desamortización. Lo único que queda del convento es la fuente del centro de la plaza que ocupaba el corazón del claustro. Aquí confluyen las principales arterias shopping de la ciudad: Mesones, Pescadería y Alhóndiga.
Oliver es una tienda de toda la vida de la Trinidad de frutos secos, vinos y conservas gourmet, regentada por un señor encantador que es el marido de la cantante Diana Navarro.
El Ropero |
Si aún no nos duelen los pies, podemos continuar hacia la preciosa facultad de derecho y entrar a ver sus patios, pasando por la placeta de los Lobos, el jardín botánico y de paso, hacer un kit-kat en una tienda muy original, "el Ropero" en la calle Escuelas. Ofrece ropa y complementos de segunda mano de muy buena calidad, siempre encuentras algo interesante, desde ropa de décadas pasadas que el propietario suele reservar para productoras de cine, a sombreros, gafas, chaquetas de Versace, gabardinas Burberry, Levis 501.... su rango de clientes va de estudiantes y extranjeros a señoras ya lustrosas, además venden por la web: EL ROPERO VINTAGE
Volvemos a la calle San Jerónimo, arteria principal desde hace siglos, pues comunicaba la catedral con el monasterio de San Jerónimo, este es otro de los imperdibles. En la sacristía guardan el Niño Jesús de las Batallas que llevaba siempre el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba cuando guerreaba y es en este lugar donde reposan sus restos, bajo el retablo mayor. La iglesia del monasterio está dedicada a la Inmaculada Concepción, primer templo consagrado a ella. No os perdáis el trabajo del techo, es espectacular.
Claustro de los Jerónimos |
Fue un monasterio que los Reyes Católicos mandaron construir para los jerónimos, en reconocimiento a Fray Hernando de Talavera confesor de la reina y primer arzobispo de Granada, que mucho tuvo que ver en su cristianización, (luego llegó Cisneros con el palo y la lio bien parda). Durante bastante tiempo, fue creciendo, prosperando, contaba hasta con una hospedería, PEEEEROOOOO...los gabachos en las guerras napoleónicas lo saquearon y lo convirtieron en cuartel. Para colmo, con la desamortización casi desaparece, hasta que en los años 60 del siglo XX volvió a manos de la orden y colgaron el cartel de "en obras".
El colegio mayor San Bartolomé y Santiago, el conservatorio de música instalado en el antiguo palacio de los marqueses de Caicedo, el colegio de los notarios, otro palacio, la capilla del Perpetuo Socorro, el hospital de San Juan de Dios, la Basílica de San Juan de Dios (otro imperdible).... es que da para un año de visitas diarias.
interior basílica San Juan de Dios. |
Dato curioso: en la basílica de san Juan de Dios, había una virgencita que en los años 80 apareció un día con lágrimas de sangre. Se armó un revuelo de narices, un montón de gente desfiló por la iglesia (entonces no era basílica) para verla y la bautizaron como la Virgen de las Lágrimas. Poco después nos enteramos que no era sangre y la imagen desapareció de la iglesia. Dejo este artículo de Granada hoy que lo cuenta muy bien.
Desde la Basílica de San Juan de Dios a unos diez minutos andando, el segundo lugar mas visitado en Granada: el Santuario de Fray Leopoldo de Alpandeire. Situado muy cerca a los jardines del Triunfo, se localiza en el convento de los frailes capuchinos de Granada. Son 2000 las personas que cada día pasan por su cripta, por esto ocupa número 2 del ranking.
Paradas logísticas por la zona: me encantan Betula nana, Humo el origen, Bueno Bar, Parole, el Bar Provincias y por supuesto el mercado de San Agustín, pero vamos... hay para aburrirse. En la Romanilla, en Bib Rambla, en cualquier plaza por pequeña que sea ves parasoles y terrazas a reventar. No olvidar: Los bocatas de toda la vida del Aliatar en un callejón muy cerca de Bib Rambla y no es tapeo pero no te vayas sin probar los helados de los Italianos, un clásico. Te ponen un trozo de tarta en un cucurucho, acordaros de la foto de Rajoy. Las galletas de al lado de la catedral en san Jerónimo son también ricas ricas.
Derecha o izquierda, historia, compras o actualidad, cualquier calle por la que hayamos paseado este itinerario nos habrá enseñado otro rincón, otra estampa, otra leyenda, otro recuerdo, de una ciudad de las mas fascinantes del mundo.
capitulo siguiente: Granada 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario