jueves, 30 de enero de 2014

8 de abril Zadar/Split

tras un merecido descanso nocturno, visitaremos Zadar, centro administrativo, turístico y cultural de la región de Dalmacia y quizás una de las ciudades mas bonitas de la costa croata. Esta costa que se extiende a lo largo de 1200km esta salpicada por mas de 300 islas e islotes algunos aun vírgenes.
El istmo donde se asienta la vieja Zadar preserva su antigua y gruesa muralla, flanqueada por impresionantes puertas, tales como la puerta del puerto y la puerta del continente, esta última fechada en el s. XVI. Dentro creció una ciudad romana y aún se conservan las ruinas de su viejo foro romano,  presume de poseer el faro mas grande del Adriático y como contraste, la catedral mas pequeña del mundo. Su casco antiguo, lleno de iglesias y viejos edificios supervivientes a los bombardeos está lleno de vida. Sus calles empedradas se contagian del ambiente de turistas y terrazas, y en verano, de las heladerías. No es una ciudad muy grande, quedando el casco antiguo a sólo unos minutos a pie desde la estación de autobuses. Parece una ciudad perfecta para conocer en un par de días.

He aquí algunos de los principales lugares que no puedes perderte si visitas esta ciudad croata.

-La iglesia de San Donato. La más importante iglesia prerrománica de Dalmacia, de principios del siglo IX, y uno de los símbolos de la ciudad, llama la atención debido a su forma redondeada. Puede visitarse por dentro previo pago. Fue construida siguiendo los cánones de la tradición bizantina, a principios de la Edad Media. Hoy se utiliza como Sala de Conciertos.
Sin embargo, la ciudad también destaca por tener las más hermosas iglesias románicas de Croacia, como  la iglesia de San Chrysogonus (s. XII) y la Torre Campanario de Santa María (1105) y pegado a San Donato se encuentra la catedral de Santa Anastasia, construida entre los siglos XII y XV sobre una antigua basílica paleocristiana. La entrada es gratuita aunque para subir a la torre si que hay que pagar. Las vistas desde la torre dicen que merecen la pena.
Puerta de Zara. Una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad, esta puerta también es conocida con el nombre de puerta de Terraferma. En lo alto de la puerta podemos ver el león de San Marcos, símbolo que nos recuerda el pasado veneciano de la ciudad. Por cierto, si eres de los que viaja con bocata en la mochila, nada más pasar esta puerta encontrarás un pequeño supermercado donde llenar tu despensa.
Ver atardecer junto al órgano marino. Alfred Hitchcock quedó tan impresionado con la puesta de sol que vio en esta ciudad que la definió como el atardecer más bonito del mundo. El mejor lugar para ver el atardecer es sin duda junto al órgano marino, una construcción del arquitecto Nikola Basic, se trata de un paseo escalonado, realizado con bloques de piedra blanca de la isla croata de Brac (la misma con que fue construida la Casa Blanca de Washington). Su mecanismo subterráneo contiene 35 tubos. El aire, presionado por el agua del mar que entra por el costado de las escaleras, produce acordes que inundan la ronda pública a través de agujeros verticales. Este paseo es contiguo al núcleo medieval antiguo de la ciudad y desde el mismo se obtiene una hermosa perspectiva de la isla de Ugljan
Monasterio de San Francisco. El monasterio fue fundado en el siglo XIII y en él se encuentra la iglesia gótica más antigua del país. La mayor curiosidad de este lugar es que en su interior se firmó el Tratado de Zadar mediante el cual los venecianos abandonaron la ciudad. Tiene también un bonito claustro que se puede visitar libremente

fuentes:http://www.enelmundoperdido.com/2013/02/que-ver-y-que-hacer-en-zadar/

Tras el almuerzo, pillamos bus para dirigirnos derechitos a Split, (160km) siguiente destino en nuestro periplo croata. esta ciudad, patrimonio de la UNESCO se formó dentro del palacio del emperador Diocleciano, croata de nacimiento y que vivió sus últimos años en este estupendo retiro.
Probablemente comenzemos a recorrer Split por la Puerta de Oro donde se encuentra la estatua de Grgur Ninski, o Gregorio de Nin, obispo del siglo X que se enfrento al Papa hasta conseguir que las misas se celebraran en croata para que los feligreses pudieran comprenderlas. Es costumbre tocar el dedo pulgar del pie y pedir un deseo.
Las visitas mas importantes de Split son el conjunto de la catedral, el mausoleo del emperador Diocleciano, la torre y el templo de Júpiter, que asumió más tarde las funciones de baptisterio. Hay un ticket conjunto que te permite visitar estos monumentos, aunque hay ciertas cosas que se pagan a parte, como la subida a la torre de la catedral o la entrada a la sala del tesoro.
Para tomar unas copas en Split, nos tenemos que dirigir a la Calle Majstora Jurja, es una de las zonas con más animación, hay muchos locales, aunque es en verano cuando el ambiente es más numeroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario