domingo, 19 de enero de 2014

SEGUNDO DIA; PENINSULA DE ISTRIA



Domingo 6 de abril, nos vamos de excursión a la península de Istria. No cargaremos con las maletas pues esta noche dormiremos en la misma ciudad de ayer, Opatija. Pasaremos el día entre Pula y Rovinj.

Tras el desayuno, tenemos 101 km de ruta para llegar a Pula, la mayor ciudad de la península Istria, que conserva un excepcional conjunto de ruinas romanas: anfiteatro, la Puerta de Hércules (s.I a.C.) el Arco del Triunfo, el monumental Templo de Augusto, y la capilla bizantina de Santa María de Formosa. Si miramos hacia el mar, pensad que estamos justo en frente de Venecia, por carretera, bordeando la costa, a unos 200 km, por mar un poco mas de una hora. Pula fue el centro administrativo de Istria desde la Antigua Roma, la plaza principal es la del Foro, donde se suelen reunir los habitantes de Pula, igual que hacían los antiguos romanos. En la parte norte de la plaza se construyeron dos templos gemelos y uno central dedicados este a Júpiter, Juno y Minerva. Solamente el templo de Augusto ha llegado a nuestros días. Fue construido siguiendo los esquemas constructivos típicos de los templos romanos entre el año 2 a.C. y el 14 d.C fecha en el que murió el emperador. Sin embargo su función no fue siempre la misma y fue variando con el correr de los siglos, siendo utilizado como iglesia, granero, y a principios del s.XIX como museo arqueológico. En esta plaza también se encuentra la oficina de turismo, por si alguien necesita un plano o información.

De aquí, caminando por la calle Sergijevaca llegaremos al Arco de los Sergios, es un arco de triunfo erigido entre los años 27 y 29 a.de C. en honor a tres importantes cargos de Pula pertenecientes a la familia de los Sergios. La calle adyacente es actualmente una zona de compras y la plaza actual donde se ubica el arco un importante punto de encuentro para actos culturales y espectáculos en la ciudad.
Tomando la calle Istarska llegaremos al Anfiteatro, muy bien conservado, data de la época de Augusto y Vespasiano siglo I , es gemelo del Coliseo romano, coetánea su construcción. Llegó a albergar durante sus espectáculos de gladiadores a 20.000 personas. La piedra caliza local fue utilizada para su construcción. En la Edad Media fue empleado para torneos medievales y ferias de caballeros y hoy es la sede del llamado Festival de Verano en el que cada año se celebran óperas, festivales ecuestres, grandes conciertos, etc. que pueden contemplar cerca de 5.000 espectadores. Los pasos subterráneos, utilizados en sus orígenes por los gladiadores, son hoy una sala de exposiciones dedicada a la tradición vinícola y del cultivo de la aceituna que crece en Istria desde épocas antiguas. El anfiteatro se sitúa fuera de las viejas murallas de la ciudad debido a su tamaño y configuración geográfica. La vía que lo unía a la vieja ciudad romana era conocida como la Vía Flavia. Fue construida también durante el mandato del emperador Vespasiano.
Mosaico el castigo de Dirce: Durante los bombardeos que se sucedieron en la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial y que tanto daño causaron a su Patrimonio Artístico, salieron a la luz una serie de mosaicos pertenecientes a viejas casas romanas sobre lo que fueron bloques de edificios construidos junto a la Capilla de Santa Maria Formosa. El más impresionante es el que presenta la escena mitológica del castigo de Dirce, en el que Aphion y Zeus están atando a Dirce a un toro como castigo a la envidia de Dirce y la crueldad con su madre Antiope. Se cree que el mosaico cubrió el piso de un cuarto central de una vieja villa romana, probablemente a partir del siglo III.
Puerta de Hércules: Está situada entre dos torres probablemente de origen medieval. En el lugar donde estaba el arco dañado, apenas reconocible, se preserva la talla de Hércules. Pero más interesante es que cerca del mismo hay una inscripción dañada, que contiene los nombres de dos funcionarios romanos, Lucius Calpurnius Piso y Gaius Cassius Longinus, a quienes el senado romano había confiado el deber de crear una colonia romana en el sitio de Pula de hoy. Así, se ha llegado a saber que Pula fue fundada entre el año 47 y 44 A.C.
Capilla de Santa María Formosa: es una de las dos capillas construidas en el s. VI como parte de una abadía benedictina demolida en el s. XVI. El suelo y las paredes fueron adornados con mosaicos, algunos de los cuales se conservan en el museo arqueológico de Istria. Debido a sus dimensiones, al método de construcción y al buen estado de conservación, la capilla representa una obra maestra arquitectónica extraordinaria de su tiempo.


Pula


Tras este interesante baño de cultura romana volvemos al bus para seguir recorrido, apenas 36 km de carretera para llegar a la siguiente visita, esta vez una bonita ciudad medieval construida en una península con forma de corazón en la costa adriática, Rovinj.
Nos esperan estrechas callejuelas y cuestas empinadas adoquinadas que nos va a recordar muchísimo la visita a Venecia de hace unos años. Paseo maritimo repleto de terrazas, restaurantes, heladerías...En realidad, Rovinj es un archipiélago formado por trece preciosas islas boscosas donde el tiempo parece detenerse, en el s.III cuando se fundó estaba separada del continente. Tuvo que esperar 1500 años para que la unieran .Atravesando el Arco Balbi accedemos al laberíntico trazado de calles estrechas que nos conducen en el centro de ese corazón  a la catedral de Santa Eufemia, su campanario seguro que nos recordará el Campanile veneciano, 63m de escalones para los mas deportistas. La catedral es de estilo barroco y fue construida cuando Rovinj era baluarte de la flota veneciana. Los restos de la santa llegaron de Constantinopla en el año 800 d.C., 500 años despues de su martirio.

En esta ciudad tenemos previsto el almuerzo y desde aquí volveremos a destino Opatija tras otra paliza de 85 km de bus.



Rovinj

fuentes: http://www.lacroacia.es http://www.diariodelviajero.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario