el plano indica la ubicación de las mejores obras |
vista desde el Faro de Moncloa |
planes, viajes, peregrinaciones y algunas reflexiones que no quiero olvidar.
el plano indica la ubicación de las mejores obras |
vista desde el Faro de Moncloa |
Mi abuelo Natalio, al que no llegué a conocer, fue legionario. Poco me queda de él, salvo el apellido y alguna foto, el tiempo se encarga de borrar nuestras huellas en la memoria de este mundo, excepto aquellas que quedan impresas en el corazón de la historia, arte o ciencias. Mi padre, hace muchos, muchísimos años, me contó algunas cosas acerca de él: nació en Toledo en una familia humilde, fue aprendiz de sastre, profesión que ejerció mas tarde y de joven se metió en algún jaleo del que tuvo que salir por pies. Desesperado se encontraría el hombre, que llegó a cruzar el charco y se apuntó a caballero legionario. En aquellos tiempos, el "Tercio de Extranjeros" creado por Millán Astray para luchar en la guerra de Marruecos junto a los Regulares, era refugio de todos aquellos nacionales y foráneos, marginados de una España que no tenía lugar para ellos. El único requisito era estar sano, fuerte, apto para empuñar un arma y respetar el "credo legionario":
Ceuta fue el lugar que vio parir la Legión y la cuna que la crio en sus primeros años. Como madre que la alumbró, esta ciudad está orgullosa de su Legión y se echa a la calle en su busca cada vez que los tambores suenan.
Cuatro son las localizaciones de los tercios actualmente: Ronda, Melilla, Almería y Ceuta, y cuatro los grandes generales españoles que le dan nombre a cada uno de ellos: El Gran Capitán, Alejandro Farnesio, Don Juan de Austria y el Duque de Alba.
Nada que ver aquel "Tercio de Extranjeros" creado a principios del siglo XX con el flamante cuerpo de élite actual, aunque el "credo legionario" siga siendo el mismo y el fervor y admiración popular sea mucho mayor. Y es que Ceuta adora a sus legionarios, los de antes y los de ahora. Nada mas hay que ver un martes santo como se pone la Plaza de África durante el Encuentro, o cuando les toca "arriar la bandera" un jueves de cualquier semana. Y el sábado legionario, ¿en que lugar del mundo hay cola para entrar a un cuartel a ver un acto religioso-militar? ¿Quién despierta tantas pasiones?
Pues eso fue lo que pasó cuando la Legión dijo ¡" a correr"! pensando en eventos cívico-militares para confraternizar con la población civil.
La primera fue la carrera de Ronda, en el año 95. Los caballeros del tercio Alejandro Farnesio, IV de la Legión, para celebrar el 75 aniversario del cuerpo, idearon una carrera de élite, a su altura, los "101 de Ronda" en 24 horas. Es un homenaje a los legionarios acampados a 130 km de Tetuán que una madrugada de julio de 1.921 despertados por el cornetín, realizaron la proeza de caminar sin descanso en auxilio de sus compañeros melillenses amenazados por las tropas del Rif. Cargados con sus mochilas, armas y munición llegaron a Tetuán tras aquella marcha de 101 Km (mal contados) en 28 horas, tomaron un tren destino Ceuta para posteriormente embarcar hacia Melilla, amenazada de muerte tras el desastre de Annual.
Es una carrera muy dura, que requiere de gran esfuerzo, sacrificio y disciplina, aunque los organizadores olvidaron algo: no contaron con sus miles de fans. Se quedaron cortos. Liberan unos 9.000 dorsales pero tienen 25.000 solicitudes. A sus participantes les llaman los "cientouneros". Desde luego les salió bien. Convertir una prueba de la exigencia de esta en un referente a la que quieren apuntarse deportistas de todo el mundo me parece al menos alucinante. Y es que cualquier evento en el que participe la Legión es una verdadera fiesta.
fuente: facebook 101km legión |
La siguiente fue la de Melilla, la Africana. El tercio Gran Capitán, I de la Legión la organiza. Melilla está unida a su Legión con lazos de sangre. En Ceuta fue donde embarcaron las dos banderas que llegaron a defender Melilla del asedio rifeño tras la marcha de los 101 km y la libraron. Por siempre jamás los melillenses tendrán un romance con su Legión. Este año celebran la IX, son 25 - 50Km de marcha o 75 de MTB. Llena de desniveles, de maravillosas vistas mientras descubres lugares emblemáticos de la ciudad. Enseguida se agotan las plazas hoteleras por lo que la mayor parte de los participantes duermen en acuartelamientos o pabellones deportivos habilitados para ello, porque no cabe mas gente. Igual que en Ceuta. Los legionarios saben organizar el cotarro. "Africano" te llamas si la corres.
La Cuna va por la edición VII, que en este 2.023 ha albergado 5.000 almas según la prensa, aunque estoy segura que había muchos mas "cuneros". Ese patio de armas de las Murallas estaba a reventar. Todo el Tercio duque de Alba participa ese día, unos corriendo, otros vigilando, los más en la organización logística. Se habilita un cuartel para albergar a los militares venidos de fuera a participar y un pabellón deportivo para los civiles, o dos, si hace falta. Al inscribirte puedes solicitar plaza de alojamiento.
Los capitanes con sus estrellas y guantes blancos no dudan en atender amablemente a cualquiera que les requiera información. Desde las 8 de la mañana hasta que pasa el último corredor están apostados en calles, plazas, carreteras o senderos, orientando, animando, aplaudiendo. La Cuna cruza Ceuta entera, Murallas, foso, centro, Hacho, fortaleza, San Antonio, parques, playas, miradores...¡así vuelve la gente año tras año!, quedan prendados de la belleza de la ciudad autónoma y de ese pedazo de organización que acoge con un cariño inmenso a los participantes.
La Desértica fue la última en nacer, en Almería, los chicos del tercio Don Juan de Austria, III de la Legión, no se iban a quedar sin carrera. 72 km de recorrido a pie por la provincia o 105 en bici. Va por la V edición.
cabeza de carrera en Plz Azcárate |
El sábado amaneció un día esplendido. Ceuta se vistió de luz con una jornada de Poniente claro y luminoso para homenajear a todos sus participantes. Nos tiramos a la calle sobre las 9.45 am con animo de ir buscando a los corredores MTB que salían de las Murallas Reales a las 10 en punto. Poco menos de 10 minutos tardaron en aparecer las primeras motos de la guardia civil abriendo la carrera por la Plaza Azcárarte.
Legionarios y jeep apostados en todas las intersecciones para cortar la circulación de vehículos y advertir a los viandantes. Creo que eran como unas mil bicicletas.
Luis llegando a meta |
D. Jesús Vivas, alcalde presidente de Ceuta |
Mientras ellos subían al monte Hacho y se perdían por los serpentines del recorrido rompepiernas trazado por caminos y senderos, nosotros continuamos paseo hacia el puente de la Almina. Allí, debajo del Hércules, nos encontramos de nuevo a los primeros ciclistas que ya enfilaban hacia Plaza de África donde tomarían el camino de Garcia Aldave.
No pasaron demasiados minutos cuando vemos una moto montada por un legionario que nos indicaba la llegada de otra categoría, era el primer corredor que iba en cabeza, había pillado a algunos ciclistas y le quedaba menos de un kilómetro para llegar a meta. No nos dio tiempo a llegar a verlo, pero dio igual, la fiesta había empezado a las 10 y se había extendido por todo el recorrido. Por cierto, genial el speaker que se pegó el día animando a los que llegaban, entrevistando a unos y otros, bailando, cantando, un espectáculo, ¡vamos!. La tele de Ceuta retransmitió la carrera al completo, solo he visto algunos fragmentos, muy bien.
Boticarios caballasEn el paseo de las Palmeras nos topamos con un señor camara en ristre y chaleco rojo, son los fotógrafos solidarios. Destacar el trabajo de estas maravillosas personas, algunos aficionados y otros profesionales. Trabajan desde el miércoles anterior a la carrera, ponen un stand junto al de la recogida de dorsales y por una donación mínima de 5€ (aunque hay gente que dona muchísimo mas, tanto participantes como espectadores o simpatizantes), te dan un punto rojo para que lo pegues en el dorsal y así distinguir a los donantes en el recorrido. El día de la carrera, cada uno se aposta en algún rincón especialmente bonito del circuito, se pasan el día entero tirando miles de fotos. Espectaculares esas imágenes y su generosidad mucho mas.
fuente: fotógrafos solidarios, Pedro |
Este año han recaudado mas de 8000€ que van a distintas asociaciones locales además del cáncer. Un trabajo desinteresado que no consiste solo en hacer fotos, luego hay que revisarlas, editarlas, seleccionarlas, ordenarlas y subirlas a Drive, además de atender dias después a los que no tenían ni idea o no se acordaron y quieren sus fotos. Gente buena de verdad.
amigos y caballas |
Miles de almas, miles de historias, padres que corren para dar visibilidad a enfermedades contra las que luchan sus hijos, madres que llegan a meta exhaustas por una promesa, gente que se quiere quitar una espinita y ser capaz de acabarla aunque sea fuera de tiempo, otros de mejorar el tiempo de años pasados... Disciplina, sacrificio, esfuerzo, compañerismo, satisfacción, eso en la Cuna, eso es la Legión.
El sueño de algunos: correr las cuatro legionarias el mismo año, difícil, no imposible. El de muchos: acabar aunque sea una.
El sentimiento de todos: ¡Viva España! ¡Viva Ceuta! ¡Viva la Legión!
Fotos de fotógrafos solidarios:
Como no me canso del antiguo Egipto y me gustó tantísimo ese viaje, os dejo en esta entrada algunas de los lugares que más me impresionaron asi como en que fijarse en cada sitio y alguna idea práctica.
Empezamos!
sábado 25/marzo. - visita a los aeropuertos alemanes.... 🥳Al llegar a Egipto, lo primero es el visado y luego a por las maletas.
domingo 26/marzo. - EL CAIRO
Llegada a las 02:10 h. Asistencia y traslado al hotel Marriot 5*. Alojamiento.
Desayuno. Por la mañana, visita a las Pirámides, a la Esfinge de Guiza y al Templo del Valle de Kefrén. Almuerzo en restaurante local. Por la tarde, visita a la antigua Necrópolis de Menphis y Sakkara. Regreso al hotel, cena y alojamiento.
Lo mejor de aquí son las pirámides de Guiza y Sakkara.
Se tarda como unos 40 min de bus en llegar a la meseta de Guiza a pesar de no haber mas de 20km de distancia desde la corniche del Nilo, donde se encuentra el hotel, si es el Marriott de la corniche, porque hay otro al lado de las pirámides. Los hoteles de 5* en El Cairo suelen ser muy buenos, mejores que aquí.
Logística: Llevar foulard o gorro, gafas de sol, crema protectora, toallitas higiénicas y agua. La Tª ese día estará entre los 15º de mínima y los 25º de máxima, no es demasiado. Además, el Cairo tiene una nube de polución que hace de barrera con el Sol. Puede que veáis en la meseta tormentas de arena y remolinos, es habitual.
Los servicios están en la entrada de la necrópolis. Llevad siempre monedas de 50 céntimos o euro para dar propina a los cuidadores. Os dan papel higiénico en la entrada y cuando te lavas las manos, te echan gel. Todo manual.😄 Una vez dentro, te puedes encontrar con algún vendedor ambulante de bebidas. También veréis calesas, camellos muy bien engalanados, y caballistas. Se suele entrar a visitar alguna pirámide, pero vamos, no vale un duro, lo mejor, las vistas. No se suele notar la cantidad de público que hay porque es un espacio enorme.
El templo del valle de Kefrén es donde está la esfinge. No se ve desde las pirámides. No tiene mayor interés que ver la esfinge de cerca, es chulísima. Aquí si se nota el mogollón de turistas. Hay cola para fotos.
A 20km de Guiza está la pirámide escalonada de Zoser, en la necrópolis de Sakkara. Se tarda más de una hora en llegar dependiendo del trafico. Es de las mas antiguas. En esta necrópolis hay mas pirámides y mastabas muy interesantes, lo mejor, la escalonada. Si dan la opción de entrar a una mastaba, hacedlo. En el templo de Zoser, está el Serapeum, y si subes las escaleras y te colocas de espaldas a Zoser, ves en la lejanía las pirámides acodada y la roja de Dashur. Conforme nos alejamos de El Cairo y adentramos en el desierto, hay menos gente y hace más calor.
lunes 27/marzo. - EL CAIRO / LUXOR
Desayuno. Traslado al aeropuerto para embarcar en el vuelo MS160 a Luxor. Salida a las 08: 05 h Llegada a las 09:05 h. motonave. Traslado a Luxor y comienzo de las visitas: Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut y Colosos de Memnón. Regreso al barco y alojamiento. Almuerzo en la motonave. Cena y noche a bordo.
Si maravillosas son las pirámides, el crucero es una delicia. Para mi Luxor es...pues otra joya de la corona.
Aquí hace un poco más calor, no mucho más, sobre todo a mediodía. Empezáis por las tumbas del Valle de los Reyes que están en la orilla contraria a donde está el barco amarrado, por tanto, barquito para cruzar o bus, en este caso se tarda un buen rato pues solo hay un puente y muchísimo tráfico. En la entrada a la necrópolis hay un mapa de metacrilato en 3D con la posición de las tumbas. Aquí están los servicios. Luego te llevan en trenecito al pie del monte. Si queréis hacer fotos dentro de las tumbas hay que pagar unos 10€, si te pillan, aunque sea con el móvil hay multa y son muy severos. Con la entrada, se suelen visitar 3 tumbas, suelen tener 8 abiertas de las sesenta y tantas. Las especiales como la de Seti I o Tutankamón se pagan a parte. Cuesta entre 10 y 30 euros. Si podéis, bajad a la kv8, es preciosa y enorme. Otra muy bonita y menos empinada creo que era la kv11, pero vamos, ya os dirá el guía. Fijaros en las pinturas murales y las estrellas del techo. Cuidado con donde se ponen los pies. Son rampas de madera con travesaños para no caer, como te agarras a los pasamanos , no es difícil bajar y subir.
tumbas abiertas a 7 de marzo 23 |
El templo de la reina faraón Hatshepsut es precioso aunque las pinturas y jeroglíficos están muy dañados. Fue una gran mujer con una gran historia. Haced fotos desde lejos, quedan preciosas.
Los colosos impresionan. Otra historia chulísima. Fijaros en las inscripciones de la base y en la perspectiva con los que están detrás. Actualmente la excavación de este templo y su reconstrucción está en manos europeas-españolas.
martes 28/marzo. – LUXOR/ EDFU
Desayuno. Salida para visitar los Templos de Karnak y Luxor regreso a la motonave. Almuerzo. A continuación, navegación hacia Esna. Cruce de la esclusa y navegación hacia Edfú. Cena y noche a bordo.
Hoy visitáis para mi gusto lo mejor de Luxor, el templo de Karnak. Atención a la sala hipóstila (imperdible, sale en todas las pelis), es maravillosa. También la columna de Tahargo. En la entrada del templo de Luxor, el monolito gemelo de la Concordia de París junto a dos enormes estatuas de Ramsés II. No os perdáis la mezquita que aun tiene culto y las pinturas cristianas de cuando fue basílica.
Entre templo y templo, la avenida de las esfinges, 3km de estas enigmáticas estatuas que unen el templo de Luxor con el de Karnak.
Siempre que entréis a una necrópolis, templo, etc vais a pasar por un mercadillo. Te ofrecerán cosas a 1€, no es más que una excusa para llevarte al puesto y hacerte cliente. Mejor decir "la, la,la" y si acaso, a la vuelta. Y si a la vuelta picáis, a regatear. El primer precio tuyo debe ser, según los foros, el 25%de lo que pidan.
Llevaros los bañadores porque los barcos suelen tener piscina y yacuzzi, es una gozada subir a cubierta y darse un remojón mientras se navega por el Nilo. Normalmente suelen tener toallas de cortesía y de buen algodón egipcio para los clientes. Si mientras estais de relax en la cubierta escuchais gritos, no asustaros, asomaros. Son vendedores en barcas que se enganchan al crucero y ofrecen chilabas y manteles.
Suele haber "happy hour" después de comer en el bar de cubierta. Nota para algunos: que no dura toda la noche.
miércoles 29/marzo. - EDFU / KOM OMBO / ASWAN
Desayuno. Salida en típicas calesas tiradas por caballos para visitar el Templo de Edfú, dedicado al dios Horus (o dios Halcón). Es de la época grecorromana, siendo el más completo y mejor conservado de todos. Almuerzo. Continuación de la navegación hacia Kom Ombo, el único templo dedicado a dos dioses: Haoresis y Sobek (el dios cocodrilo). En este caso de la época Ptolemaica. Navegación hacia Aswan. Cena y noche a bordo.
Es una excursión muy divertida y Edfú una preciosidad, es un templo que está completo, hasta con el techo. No dejad de haceros la foto con el pajarito. Y antes de entrar, vistad la mamisis, buscad los "cuatro reyes magos" yo me lo perdí. Dadle propina al calesero, por lo menos 1 euro.
Kom-ombo se visita a mediodía, con todo el calor. Era una especie de templo hospital por lo que veréis en sus jeroglíficos instrumental médico. Tiene un museo con cocodrilos, gatos e ibis momificados. Es un templo muy interesante.
Esta o la siguiente es la noche en que suelen organizar fiesta con espectáculo, danza del vientre, derviche danzante....a lucir vuestras chilabas.
jueves 30/marzo.- ASWAN / ABU SIMBEL / ASWAN
Desayuno. Salida en autobús (muy temprano) hacia Abu Simbel, con sus majestuosos templos dedicados a los dioses Rahorakhti y a la amada esposa de Ramsés II, Nefertari. Terminada la visita, regreso a Aswan. Almuerzo. A continuación, visita a la Alta Presa de Aswan. Posteriormente daremos un paseo en faluca (típicos veleros egipcios) por el Nilo. Regreso a la motonave. Cena y noche a bordo.
La mejor visita de todo el viaje. Son 2.30-3h horas de bus de ida y otras tantas de vuelta, merece la pena cada minuto. Lo más espectacular de Egipto a pesar de la paliza. Aqui es donde mas calor va a hacer, aunque de madrugada, a la hora de salir hace frio. Veréis amanecer en el desierto.
Al visitar la presa veréis el templo de Filae desde lejos, que también fue trasladado de ubicación. Si hay ocasión, visitadlo por la noche. Dan un espectáculo de luz y sonido en español magnífico contando su historia. Seguramente se puede contratar en el barco.
El paseo en faluca es otro imperdible, se pasa por delante del hotel Old Catarac donde Agatha Cristhie escribió su "muerte en el Nilo". Normalmente ponen rumbo a un parque natural que es una reserva de poblados nubios. Puede que lo visitéis la mañana del 31 o vayais a un mercadillo típico.
viernes 31/marzo.- ASWAN / EL CAIRO
Desayuno. Mañana en Aswan. Almuerzo. Traslado al aeropuerto de Aswan para salir a las 15:50 h., en vuelo MS085 con destino El Cairo. Llegada a las 17:05 h., y traslado al hotel. Cena y alojamiento.
Es viernes, festivo para ellos, como nuestro domingo. Todo suele estar cerrado.
sábado 1/abril. - EL CAIRO…
Desayuno. Durante el día de hoy visitaremos el Museo de Arte Egipcio, la Mezquita de Alabastro y la Ciudadela de Saladino, viejo Cairo. Almuerzo en restaurante local . Por la tarde visita del Cairo Antiguo y tiempo libre en el Bazar de Khan el Khalili. Regreso al hotel. Cena. A las 11 de la noche traslado al aeropuerto de el Cairo para los tramites del vuelo de regreso…
La visita del museo es como ver la sección de arte egipcio de enciclopedia de Salvat. En el piso de arriba está el tesoro de Tutankamon, dentro de la sala de la máscara no dejan hacer fotos, hay muchísima seguridad, en el resto, si. Atención al puñal de meteorito, las sandalias, que son una pasada y los collares ceremoniales. Hay también una colección de juguetes del rey niño preciosa.
Abajo, lo expuesto guarda orden cronológico. Está todo tan petado que hasta en las escaleras hay papiros y todo, absolutamente todo, merece vuestra atención.
La ciudadela de Saladino es donde está la mezquita de alabastro, llevad calcetines, puede que haya que quitarse los zapatos, aunque a nosotros nos dieron cubrezapatos. Justo en la entrada hay un mirador alucinante. En el patio de la mezquita está el reloj que los franceses les regalaron a cambio del monolito de Champollion.
En cuanto al bazar Khan el Khalili.... divertidísimo y mas barato que otros lugares pero hay que regatear, regatear y regatear. Hablan español en casi todos lados. Los españoles suelen ir a comprar a un tal Jordi que está en el piso de arriba y tiene buenos precios pero no rebaja. Yo preferí ir al café de los espejos. GENIAL. Buscadlo con google maps, se llama café FISHAWI. Los vendedores pasan por allí a ofrecer sus mercancías. En este mercado hay mucho ambiente nacional y foráneo, mucha policía turística y mucha, mucha baratija, aunque también cosas bonitas.
Comida: en el crucero suele ser buffet y está muy rica y abundante. Siempre ponen platos europeizados y alguno típico. No dejéis de probar el koshari, exquisito, la pasta de berenjenas baba ganoush, las croquetas falafel, riquísimas y el mashi que son diversas verduras rellenas de arroz, exquisitas, y por supuesto sus dulces a base de dátiles y nueces. En los restaurantes de las excursiones se suele comer carnes a la brasa del estilo de los pinchitos morunos.
Mucho ojo con comer frutas con piel y ensaladas frescas, aseguraros que utilizan agua envasada para lavarlas, sobre todo en el crucero. En El Cairo el agua potable está mas clorada. Utilizar agua de botella para todo, incluso lavarse los dientes.
Sobre la bebida: no creo que haya incompatibilidad en servir cerveza y el ramadán. La del crucero se llamaba Stella y estaba muy buena, la de El Cairo me parece que se llamaba Sakara gold, hay de todo. Y copas, las que quieras. Ojo con el hielo.
Enchufes: igual que en España. Yo siempre me llevo una regleta por aquello de cargar la cámara, los móviles, el reloj...
Compras: cosas de alabastro, como vasos canopos, pisapapeles en forma de escarabajo, ceniceros; productos de algodón egipcio como pañoletas, toallas y manteles; bisutería a porrillo, papiros, más baratos en el Jalili que en la fábrica, esencias de perfumes, cajitas con incrustaciones de hueso y nácar... Hay millones de cosas. En el poblado nubio compré unas muñequitas artesanales y unos cortaplumas de madera de sándalo. Y mi cocodrilo de madera, un juguete artesanal de los tiempos faraónicos.
Por el ramadán no os preocupéis, en todos los foros aseguran que en los circuitos turísticos no afecta. Como mucho tendréis la suerte que haya mucha gente durmiendo y el tráfico sea bastante más ligero, llegaréis antes a todos los sitios. El horario de museos y templos si se ve reducido, cerrando sobre las 3 de la tarde o así pero el guía ya se encargará de poneros las pilas. Para el Jalili es hasta mejor, tened en cuenta que a las 5,30PM ya es de noche y salen todos a festejar y comer por lo que podréis estar de compras hasta las 12 de la noche por lo menos. 😉
A disfrutar de los faraones!