Lo escribió Lorca: "desechad tristezas y melancolías, la vida es amable, tiene pocos dias y tan solo ahora la hemos de gozar".
Caso le hago y sin demora, empiezo a programar la que será una de nuestras visitas, sin duda, mas entrañables a la capital granadina.
Muchas, muchísimas han sido las ocasiones que he transitado sus calles desde que con 17 tiernos añitos mis padres me dejaran bajo custodia de las monjas dominicas en el barrio del Realejo. Farmacia aprendí, en la facultad entonces situada en la calle rector Lopez Argueta, casi en el extrarradio de aquellos años 80. Y he vuelto, quien no, decenas, quizás cientos de veces, y seguiré volviendo.
Mi intención en esta entrada y próximas, es dejar una especie de "guía" de mi Granada particular, pues Granada esta llena de otras muchas Granadas: la de los estudiantes, los turistas, los científicos, los historiadores, los artistas, y por supuesto, la Granada de los granaínos.
Clasificaré mi visión de la ciudad del modo menos caótico posible o eso pretendo, pues sobre un lugar de interés siempre se cruzará una ruta, un rincón o un boquete donde hacer una parada logística, y es que comer en esta ciudad es bien fácil y barato.
Para mi, lo mas sencillo es ir por rutas y en esta primera conoceremos la zona de la Alhambra, el Campo del Príncipe y el Realejo, casi echo los dientes allí.
Empezamos con los IMPRESCINDIBLES para locales y visitantes:
1.- ALHAMBRA y GENERALIFE:
Número 1 indiscutible y no es que lo diga yo, ES y la tengo que poner aunque Granada sea mucho más que la Alhambra. Irse de Granada sin visitar el maravilloso patio de los Leones sería un crimen viajero. El tiempo necesario para la visita: una mañana casi completa.
Las entradas se sacan por internet con unos dos-tres meses de antelación si las quieres para fin de semana o puente. La entrada libre cuesta unos 15 euros y se ve casi todo, si quieres concertar vista guiada cuesta unos 40€ y dura 3 horas, opción excelente para las fatiguitas como servidora.
Patio de los Leones de noche |
Pero lo que de verdad merece la pena aunque la conozcáis de pé a pá es una visita nocturna. ¡espectacular! los palacios nazaríes y el de Carlos I adquieren otra dimensión para los que conocemos la ciudad mora desde hace años, al igual que sus jardines. El precio ronda los 8€.
Para sacar las entradas, picar en el enlace: ENTRADAS ALHAMBRA
En este otro enlace podéis encontrar una guía para visitar por vuestra cuenta la fortaleza: ALHAMBRA SIN GUIA
Y en este otro enlace una Audioguia gratis: AUDIOGUIA ALHAMBRA
plano de la Alhambra |
Dos cosas:
1-no permiten mochilas ni bolsos grandes (hay consigna).
2-más importante: ojo con la hora que ponga en la entrada, esta hora es la de entrada a los palacios, como se pase, te quedas fuera. Hay que estar un rato antes porque hay cola seguro. Lo mejor es visitar primero la Alcazaba, luego los palacios nazaríes y acabar en el Generalife. El palacio de Carlos I es gratis y se puede entrar en cualquier momento. Dentro está el museo de la Alhambra (nunca he entrado) y el museo de Bellas Artes de Granada.
puerta de Bib-Rambla |
¿Cómo se sube a la Alhambra?: pues en coche particular, (hay parking en la parte de atrás), o en taxi o cogiendo las líneas de bus C30 y C32, aunque nuestra ruta comenzaría desde Plaza Nueva andando, para recorrer la cuesta Gomérez o su paralela, la cuesta empedrada, mientras disfrutamos de un boscoso paseíto, descubriendo comercios artesanales y admirando sorpresas como el arco de las Granadas, la fuente de Carlos I, la puerta de Bibarrambla y por fin llegar a la puerta de la Justicia. Si leyendas atesora la Alhambra, esta puerta guarda una de las mas terribles. Asegura que si la mano se junta con la llave (mirad la clave de los arcos de fachada y entrada), acontecerá el fin del mundo. Hay muuuuuchas mas, algunas en este enlace:
Y en este otro lo que Washington Irving escribió el tiempo que fue inquilino en tan hermoso lugar:
Una vez recorrido el monumental sitio y ya que estamos arriba, antes de bajar al Realejo podemos hacerle una visita a Santa María de la Alhambra, si la encontramos abierta, claro. Esta iglesia está pegadita al palacio de Carlos I y ocupa el lugar de la mezquita de la Alhambra. Es la sede de una de las imágenes mas queridas por los granadinos, la Virgen de la Alhambra que procesiona el sábado santo.
Campo del Príncipe |
Muchas son las leyendas que rodean a este Cristo, desde que protegió al barrio de la peste, a doncellas libradas de caballeros malintencionados....por si acaso, al pasar por allí, le pediremos los tres favores, aunque no sea viernes santo.
En uno de los costados de la plaza se encuentra la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que era un antiguo palacio de los Hurtado de Mendoza. Al ser escuela pública se puede entrar sin pagar a verla.
hotel Alhambra Palace |
Dos calles principales recorren este barrio, la calle Molinos, llena de bares y restaurantes, y la calle Santiago casi paralelas ambas. En esta última se encuentra la Corrala de Santiago, una casa típica granadina convertida ahora en residencia de profes visitantes de la ciudad. Se puede echar un vistazo, es bien bonita y la tienen de dulce.
patio de la corrala de Santiago |
De aquí llegamos al centro del Realejo y la plaza de Santo Domingo flanqueada por el colegio mayor Santa Cruz la Real de los chicos y la resi de las dominicas de las chicas el Colegio Santo Domingo. Especial atención a la portada de la iglesia con tres arcos y el emblema de los Reyes Católicos. Como curiosidad, aquí se encontraba el tribunal de la Santa Inquisición. En el centro de la plaza Fray Luis de Granada, un dominico ejemplar que dejó testimonio escrito como humanista en un momento muy controvertido de la iglesia.
Fachada iglesia de Santo Domingo |
A un paso, por la calle Pavaneras, continuación de la de Santiago, la casa de los Girones y la de los Tiros actual museo de la ciudad, que también se dejan ver.
continuamos hacia el monumento a Isabel la Católica para cerrar nuestro recorrido otra vez en plaza Nueva.
Saliendo ya del Realejo hacia el centro, por Santa Escolástica, nos encontramos con una tienda de ultramarinos muy antigua aunque reformada a los tiempos modernos, Casa Diego. Entre jamones de Trévelez y otras exquisiteces se puede comprar el vino mas emblemático de Graná: "mala folla" o el "ni pollas". Juzguen ustedes..
Bares y restaurantes por Plaza Nueva:En el entorno de Plaza Nueva alguno de mis favoritos: La Antigualla, Bodegas Castañeda y Casa Julio, los de siempre, las tapas del Minotauro y el restaurante El Mercader. Ahhhh! y otro que aun no he ido, el Faralá en la cuesta Gomérez, muy recomendado y con flamenqueo. Iré.
la Brujidera(casa de vinos), la autentica Carmela, bar Candela ( este es el bar de los vecinos, con montaditos muy ricos), el Sota en la plaza Fortuny es el antiguo bar Ocaña, donde nos juntábamos los residentes de colegios dominicos; en el Jergón ponen migas de tapa y cuchareo; los Altramuces en el campo del Príncipe, quizás sea el mas conocido, ponían pajaritos fritos, ahora no sé, las bravas están ricas y los caracoles, a quien le gusten, también; la quesería Rossini de toda la vida ponen tablas de quesos y ahumados; Papaúpa en calle Molinos y como alternativa, para los veganos, Hicuri en la plaza de los Girones, este lo tengo en cartera junto a la taberna de Kafka en el campo del Príncipe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario